UN TRANVIA LLAMADO DESEO DE MAURICIO WAINROT SOBRE LA OBRA TEATRAL DE TENNESSEE WILLIAMS
MUSICA DE BELA BARTOK
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO DE CARLOS GALLARDO
AUDITORIO ADELA RETA
Hace unos años cuando todavía bajo la dirección de Bocca , el BNS presentó por primera vez EL TRANVIA , despertó una fuerte emoción en el público asistente y pese al excelente nivel que exhibió en todo lo que hizo desde su fundación, el título quedó marcado como uno de los más importantes logros de la Compañía junto al HAMLET RUSO, EUGENIO ONEGUIN,Y EL LAGO DE LOS CISNES y comenzó una campaña en la que he figurado con entusiasmo para que el título fuera repuesto.
Cupo a Igor Yebra programarlo para inaugurar la temporada 2020 pero el destino y el virus tenían otros planes, y luego de una única función de estreno, el título quedó levantado por el cierre de la sala, con idea de presentarlo al año siguiente. El año siguiente llegó y la situación virológica esta más bien peor que mejor que el año pasado, pero el SODRE se propuso ir adelante y reponer el título sólo que para resguardar la integridad física de sus bailarines, ya que es una obra de mucho contacto se dispuso que todos ellos actuaron utilizando barbijo.
El adminículo no le queda del todo mal al espectáculo dado que buena parte de las escenas ocurren dentro de un hospital siquiátrico Y tanto el director como el elenco han hecho esfuerzos enormes por compensar en el campo expresivo lo que las caras cubiertas hicieron perder : el intenso uso de la mirada por ejemplo.
Yo diría que Wainrot ha revisado y profundizado su obra que si ya era una obra maestra cuando fue presentada por primera vez ahora es una obra para aplaudir de pie hasta cansarse, dotada de un intenso , profundo dramatismo.
El elenco del B NS responde con un trabajo de equipo absolutamente memorable , con una masiva demostración de entrega física y anímica. Hay algunas actuaciones que son inolvidables la del novio suicidado ( me pareció ser GUILLERMO GONZALEZ ), la enfermera Jefe, las 3 alter ego de Blanche , en varios momentos sometidas a casi el mismo nivel de exigencia de la protagonista.
Es una pena que el SODRE no proporciona ya los detalles de quien baila que cosa porque muchos de estos trabajos piden a gritos un reconocimiento individualizado.
Mientras, cabe destacar la excelente Stella de de NADIA MARA, que protagoniza con Ciro una incandescente escena de sexo, y dos monumentales creaciones de MEL OLIVEIRA Y CIRO TAMAYO.
Desde que aterrizo en Montevideo corrida por la crisis financiera del Estado de Rio de Janeiro y su Ballet Municipal, se supo que el BNS había adquirido una primera bailarina excepcional dotada de la toda la técnica requerida por los papeles a su cargo, pero fundamentalmente por una intensa emotividad y un total grado de entrega física y emocional., que hacen de ella una bailarina de excepción , por lo cual no extraña a nadie que haya conseguido hacer esta Blanche inolvidable.
Ciro desde que llegó muy jovencito de España fue dando graduales muestras de su crecimiento como artista y dio sobradas pruebas de su talento, al punto de ser uno de los favoritos del público que siempre lo ovacionó. Ciro además no le hacía ascos a interpretar papeles secundarios en los días en que no bailaba el principal y en varios de ellos dejó su marca indeleble.
Pero confieso que yo no esperaba de èl un Stanley tan genial. Stanley es un hombre aguerrido, agresivo, violento y no me pareció que Ciro fuera a descollar en este personaje alejado de su personalidad. Pues es lo que hizo. _Descolló y logró un Stanley absolutamente memorable, un logro total que lo eleva aún más en estatura artística dentro del elenco.
Gran función entonces . veremos como rinden los otros elencos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario