RIGOLETTO –DIR MUSICAL CARLOS
VIEU-REGIE ANDRE HELLER LOPEZ
BUENOS AIRES LIRICA- TEATRO
AVENIDA.
Que semanita para los amantes
de la Opera y de Verdi ¡! Luego de la magistral versión de LA FORZA DEL DESTINO
en la que el Colon parece revivir sus tiempos de mayor gloria, esta producción
de corte mas modesto en cuanto a los recursos economicos empleados, pero
sumamente valiosa de una de las Operas mas populares y conocidas del Gran
Maestro italiano.
Fue para mi ademas una verdadera sorpresa descubrir que
después de haber visto esta opera centenas de veces en diversos teatros del
mundo ( Colon,Solis, Met. Covent Garden,Viena por citar algunos ) y de conocerme de memoria cada frase y cada
nota que se canta, aun podia descubrir cosas nuevas en su musica. Y ello fue
posble gracias a la gracil, diafana, agil conducción de Vieu que por momentos
hizo rendir a la reducida Orquesta de Buenos Aries Liricas con el preciosisimo
de un conjunto de camara desentrañando acordes, pequeños detalles orquestales,
sutilezas del acompañamiento que en medio a la sonoridad de una gran orquesta
pasan desapercibidos. Ello, claro, sin descuidar la tension dramatica. Tuvo
para ello la colaboración de varios de los instrumentistas que tocaron como si
fueran solistas
Vieu es ademas esa rara avis
de director que comprende que su funcion no es agredir sino apoyar a los
cantantes de su elenco, estando atento a cualquier síntoma de desfallecimiento
para socorrerlos. Ya quisiera el tenor ruso de Forza haber contado con una
batuta mas comprensiva en su entrada en la primera escena llevada con una
velocidad asesina. Si nazco de nuevo y vuelvo como cantante, quiero que me
dirija alguien como Vieu.
Andre Heller Lopez en su doble
cometido de escenografo y regisseur tuvo aciertos y desaciertos. La
escenografia es francamente fea y para mi no funciono bien la metáfora de
insinuar que todo lo que se ve es un imenso cuadro, dado el marco dorado que
sirivio de borde a toda la escena. Y convertir el palacio del Duque en una
especie de Louvrre con exposición de cuadros, no creo haya contribuido para
nada al drama. Con todo cabe reconocer que la simpleza de los elementos
utilizados favorecio la accion, que se desarrollo rapidamente sin grandes
demoras en los cambios de escena. La marcación de los actores fue en general
muy buena y adecuada al texto, con algun desliz ocasional ( me parecio por
ejemplo espantoso que el Duque acuda a
su encuentro furtivo con Magdalena acompañado por dos de sus damiselas de la
corte, y mas inadecuado aun que una de ellas le propine un cachetazo como si
hubiera algo que no pudiera permitirle ) Pero ya se sabe que los directores
tiene que innovar , si no mueren.
Tendria que reflexionar y ver
varias veces mas la versión antes de definir si me gusta o no la idea de que en
la escena final Rigoletto tenga en sus brazos un muñeco mientras la soprano
aparece en forma de espiritu para cantar su parte. Es una idea teatralmente
interesante . No se si funciona del todo en consonancia con el texto.Lo tengo
que pensar.
En el elecno hay que comenzar
por hablar del imponente trabajo de FABIAN VELOZ un Rigoletto digno de
cualquier teatro del mundo, con un caudal de voz impresionante, unido a la
seguridad absoluta en toda la extensión requerida, coronando la actuación con
un impactante agudo final. A eso se debe sumar un gran desempeño actoral y una
entrega emotiva total. Una gran labor,frente a la que los adjetivos escasean. Y
se explica que BAL no haya querido perjudicar a sus abonados de Sabados y haya
preferido postergar la funcion para el Lunes ante la imposibilidad de Veloz de
cantar en la fecha acordada por motivos de fuerza mayor. Ignoro quien seria el
cover, pero sin faltarle el respeto a nadie dudo muchisimo que pudiera ser de
un nivel parecido.
IVANNA SPERANZA volvio a la
tradición de las Gildas soprano ligera , con una voz segura muy bien
proyectada, buena coloratura, impecables stacatti, quizas algo incisiva de mas
en la zona aguda, y actuo con gran entrega emotiva constituyendose en una muy
buena compañera para el barítono especialmente en las escenas finales.
FERMIN PRIETO fue llamado a ultimo momento ante la
defeccion del tenor programado para la parte. Es un joven integrante del Coro
Estable del Colon, poseedor de una bien
trabajada voz de tenor lirico ( debe cantar por ejemplo un estupendo Elixir )
que le permitio encarar sin temores la rigurosa partitura del Duque con sus
exigencias en el agudo y todavía darse el lujo de rematar el duo con Gilda con
un certero Re bemol. Se lo noto mas
cauto al encarar el PARMI VEDER LE LACRIME con requerimientos que no son
exactamente los de su registro natural. Sorteo las dificultades en gran medida
gracias al uso de una bellisma mezza voce que el sabe ademas emplear como arma
expresiva, pero se hicieron notar algunos síntomas de cansancio vocal como la
aparicion de algunas “ frituras “ en notas de la region central que volvieron a
aparecer en el ultimo acto de la obra.
En suma una labor vocal impactante, pero que deja la duda de si no esta
llevando su voz mas alla de los limites naturales, lo cual seria una pena
porque no abundan las voces como la suya. El mayor asombro fue su desempeño
actoral absolutamente desenvuelto, que mas parecio el de un actor fogueado
especialmente en el ambito de la comedia musical por el uso expresivo de los
ojos que muchas veces comentaron la accion, especialmente en las contraescenas.
Quizas no debiera cantar el Duque, pero fue
todo un placer oirlo y verlo.
WALTER SCHWARZ fue un
Sparafucile de impactante sonoridad. Que timbre hemoroso que tiene y que bien
lo sabe usar. Pero ademas actuo con toda la fineza de un “ caballero del crimen
“
Impresionante la Magdalena de
VANINA GUILLEDO una voz mas importante
de lo que uno suele oir en la parte, y con un fisico privilegiado para el
personaje que actuo con total desenfado.
ERNESTO BAUER paso por un verdadero
tour de force cantando este papel para bajo-baritono que el no es, con total
eficacia y actuandolo con gran fuerza ( lamentablemente su escena fue una de
las menos convincentes de la regie, con el personaje arma en mano acercandose
peligrosamente al Duque sin que nadie
intervenga )
Muy buen desempaeño del Coro
masculino que ademas actuo con convicción.
En suma un gran logro de
BUENOS AIRES LIRICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario