MANON DE MASSENET – DIR FABIO
LUISI- REG. LAURENT PELLY-
MET LIVE HD- ABRIL 7 2012
Decir que MANON DE MASSNET es una obra maestra dista de ser una gran
novedad. La belleza de la partitura con la aparentmente inagotable inspiración
de Masssenet para componer bellisimas melodias ( ojala hubiera guardado algunas
para dejar como herencia a los compositores modernos, incapaces con frecuencia de producir una sola que
perdure en el oido en sus a veces extensas operas ), la refinada delicadeza de
su musica que no rehuye sin embargo tornarse apasionada y hasta violenta cuando
la situación dramatica lo requiere, y la arrolladora fuerza expresiva de
algunas de sus escenas, como la magistral escena cumbre de la Opera que es la
escena de San Sulpicio, han hecho de esta opera una de las favoritas del
publico amante del genero a lo largo de los años.
Cuando a las cualidades de la
obra se unen las de la versión, como en este caso, el resultado es
evidentemente una tarde de Teatro Lirico de primer nivel.
Nada nuevo puedo decir de la
Orquesta y el Coro del Met que opera tras opera continuan ratificando el
altisimo nivel alcanzado que los situa en un nivel de preeminencia junto a los
mejores del mundo.
Fabio Luisi merece un parrafo
aparte por la responsabilidad que ha asumido. Todos sabemos que después de
dirigir por varias decadas el aspecto musical primero y el aspecto artistico en
general después del Met, la institución tiene una enorme deuda de gratitud
hacia JAMES LEVINE el hombre que sin
lugar a dudas elevo el Teatro al nivel de calidad que ocupa actualmente.
Imposibilitado de ejercer sus funciones por una complicada situación de su
medula espinal, la Institución se enfrento al dilema sustituirlo o no
sustituirlo. No sustituirlo implicaba llamar a un suplente transitorio. No se
consiguen maestros del nivel de calidad requerido por cortos periodosde tiempo. Apresurarse a designar un nuevo titular
decretando el retiro de un hombre al que la institución y la ciudad tanto le
deben hubiera sido un imperdonable acto de ingratitud. Feo dilema. Y creo que
el Teatro encontro la salida ideal con el nombramiento de FABIO LUISI como Conductor Principal de la Orquesta., un
titulo estable, con una funcion de responsabilidad pero que no excluye una
eventual vuelta a la actividad de Jimmy si su salud lo permite en algun momento
futuro. Y Fabio ha venido comprobando
opera tras opera que la selección ha sido
mas que adecuada. En primer lugar por el respeto que le dispensan la
Orquesta y el Coro que luego de haber trabajado con un gran director
difícilmente aceptarian de buen grado un musico mediocre.
De lo que antecede se deduce
claramente que nuevamene Fabio Luisi ha demostrado gran compenetracion con el
texto musical siriviendolo con toda la delicadeza y toda la fogosidad que requiere.
Laurent Pelly asumio las
funciones de regisseur,escenografo, y vestuarista. Muy convincente su labor
como regisseur, supo sin caer en la
aburrida repetición de cliches, ser fiel al texto ( aun cambiandolo de epoca,
lo cual esta vez funciono muy bien ), profundizar en los personajes , sus
reacciones y sus relaciones interpersonales, impulsando a cada uno de los
interpretes a dar lo mejor de si mismo como actores en un mangnifico trabajo
teatral de conjunto. Como vestuarista no lo puedo juzgar porque no suelo
percibir mucho los detalles en este rubro. Los vestidos me parecieron bonitos y
adecuados a la trama Eso es todo.
Como escenografo dejo mucho
que desear, Su escenografia minimalista y surrealista es francamente fea de ver
y muy poco funcional, con una exagerada tendencia a llenar el espacio con
escaleras que obligan a los cantantes a subir y bajar constantmeente, una
actividad que no es la mas recomendable precisamente para obtener un mejor logro vocal., si bien sirvió para que
Anna Netrebko luciera su pasmoso dominio respiratorio al tener que emitir el agudo final de la
primera escena y mantenerlo mientras sube a los saltos la escalera, lo cual de
no tratarse como se trataba de una trasmisión en vivo haria inmediatamente
sospechar que se trataba de un play back tramposo. Sólo me parecio adecuada la
escena del casino, apropiadamente sordida
para una sala donde se juega clandestinamente.
Y enfin, hago un esfuerzo por
no criticar el final de la escena de S.Sulpice , donde aprovechando la
presencia providencial de una cama en medio de la Iglesia, los amantes se
entregan a una fogosa reconciliación casi en el limite del soft porno, y que
hace un muy buen uso sensacionalsita de la belleza corporal de su pareja
protagonica, mostrando con generosidad los muslos de la soprano y el pecho
desnudo del tenor. En los tiempso que corren una ayudita de este tipo al
marketing nunca esta de mas.
ANNA NETREBKO esta muy comoda
vocalmente en Manon , una papel que esta perfectamente dentro de su registro,
donde no tiene problema alguno con las notas en ninguno de los dos extremos y
donde se da el lujo de colocar un par de bienvenidos stacatti en la escena del Cours
La Reine. Netrebko es una estupenda actriz, que logra diferenciar nitidamente
la niña adolescente timida y curiosa de la escena inicial, la mujer que se ha
abierto al amor en la segunda, la gran dama ( bueno , no tan dama ) que exhibe
su belleza y su ropaje en el Cours de la Reine y la decadencia en el final. Yo
personalemtne extraño en sus interpretaciones algo que va mas alla de la
tecnica, una vibracion interior que o no esta presente o no consigue
proyectarse. Sus interpretaciones me parecen mucho mas pensadas que sentidas, y
consecuentementemente las recibo mas con el cerebro que con la emocion.
PIOTR BECZALA tiene una bellisima voz de tenor lirico, que
se maneja con igual eficiencia en los delicados pianisimos como en los momentos
en que se le exige una mayor fuerza vocal. Pinto muy bien el hombre ingenuo del
principio, que en el fondo nunca deja de serlo del todo aun después de haber
vivido las experiencias que vive. Y logro una magnifica escena del Convento
primero enfrentandose con determinación a su padre que procura desconvencerlo
de hacerse sacerdote y luego cediendo
con el rostro desde el primer momento a la seduccion de Manon, pese a
que su cuerpo y su voz intenten una inútil resistencia.
Buena voz y gran desenvoltura
escenica de PAULO SZAT que es famoso en
Broadway por su participación en musicales, Magnifico de estampa , proyectando
toda la autoridad de su Conde y con una bella linea de canto DAVID PITTSINGER
como Conde Des Grieux, Adecuadamente
siniestro CHRISTOPHE MORTAGNE como
Guichot y muy en papel BRADLEY GARVINcomo
Bretigny
LO DICHO, UNA GRAN TARDE DE
TEATRO LIRICO.
Y es un placer poder verlo de
esta manera en simultanea con el Teatro, disfrutando de cosas que uno no ve en la
sala, como el increíble manejo de la escenografia por el enjambre de tecnicos
que trabajan detrás del telon y que solo no crean una gran confusion porque cada uno de ellos tiene perfectamente delimitado
que es lo que debe hacer. El Met es una verdadera maquina de producir
espectáculos y es fascinante ver como funciona el mecanismo por dentro.
Y si bien no es lo mismo ver
una trasmisión que la experiencia en vivo donde s sienten al natural las voces,
la calidad del sonido es excelente y se disfruta de los primeros planos
inteligentemente elegidos, por mas que uno extrañe la libertad que se tiene en
el Teatro de mirar para donde uno quiere. Y
a veces le hubiera gustado mas ver la expresión en el rostro de un
interlocutor que el rostro del que canta, por dar un ejemplo. En la trasmisión
el que elige es el camarografo o mas bien el editor. Lo ideal seria ver una
funcion en vivo y una por Tv. O sea
estar en la procesion y repicar las campanas, que siempre se dijo es imposible
de hacer..
No hay comentarios:
Publicar un comentario