UNA TARDE GLORIOSA EN EL
COLON
El Teatro Colon retomo su
atipica temporada lirica de este año , donde se siente la falta de un mayor
numero de titulos tradicionales. Y lo hizo con dos notables ejemplos de opera
moderna, presentados en sendas versiones de un nivel infrecuente por la
altisima calidad artistica alcanzada.
De los dos titulos el mas difícil
para el publico habitue de la Opera seguramente fue ERWARTUNG,dada la opcion de
Schonberg por el atonalismo, y la dificultad de percibir la belleza de una
partitura que no incluye melodías que apelen directamente al oido musical del
espectador.
ERWARTUNG es una verdadera obra maestra, austera,
concentrada ,impactante. Ha sido
descripta como un monodrama : la mujer que busca en el bosque a su amante y lo
encuentra sobre el final muerto aunque cabe la duda de si no es ella misma
quien lo ha matado al descubrirlo infiel. Yo mas bien lo veo como un gran duo
porque la soprano que es la unica interprete en el escenario, dialoga
constantemente con la orquesta, se opone a ella , tiene sus sentimientos
revelados por la orquesta que no acompaña sino que coparticipa con el mismo
nivel de preeminencia. En sus breves 30 minutos de duracion es una obra de gran
impacto emotivo pese a ser un producto profundamente intelectualizado y de difícil
acceso para el publico habitual.
La excelente regie de GARCIA CAFFI inteligentemente acentuo la austeridad y la ambigüedad
de la obra , con un bosque estilizado que aprisiona a la protagonista, e
introdujo un tercer elemento en el dialogo que paso a tener la misma
importancia que los otros dos : la iluminación, manejada con gran sutileza como
recurso expresivo.
El espectáculo estuvo a punto
de naufragar porque pocos dias antes del estreno la soprano EVELYN
HERLIRTZIUS que venia ensayando la ardua
parte, tuvo que abandonar apresuradamente el pais por un grave problema de
salud en su familia.
Conseguir una soprano capaz
de en pocos dias aprender la parte, ensayarla y protagonizar las funciones no
fue con seguridad tarea facil. Felizmente el Colon encontro en ELENA NEBERA una interprete ideal. Dotada de una bellisima
voz que a uno le gustaria oir en un papel mas convencional para apreciarla en toda su dimension, con un
solido registro agudo ( muy puesto a prueba por la difícil partitura ) y una
hermosa coloracion, despacho todas las dificultades vocales y musicales con
gran aplomo y fue ademas una interprete de gran nivel. Espero que el Colon se
haya asegurado su retorno para futuras temporadas.
HAGITH
es una obra mas convencio0nal, casi tradicional en su intenso uso de las
melodías tanto orquestales como vocales.,en un estilo que en muchos momentos remeda al de Richard Strauss en SALOME y ELEKTRA
que son mas o menos contemporaneas.
Es un intenso drama donde un
anciano rey moribundo disputa con su hijo el poder y la posesion de una virgen
que le ha sido destinada por los sacerdotes para que con el calor de su amor
fisico haga el milagro de devolverlo a la vida., pero que prefiere morir
victima de la lapidación antes que entregarse a ese cuerpo en proceso de descomposición
, dejando de lado el amor que siente por el futuro joven rey.
La musica es realmente
alucinante con una orquestación de altisimo vuelo y partes vocales muy exigentes
que deben competir con el volumen de una orquesta que toca con toda su alma y
que no puede ser asordinada sin mengua para la partitura.
La versión que presento el
Colon fue un logro total, uno de los grandes momentos de la historia de este
Teatro y una ratificacion de la increíble recuperacion que han experimentado
sus cuerpos estables hoy nuevamente entre los mejores del mundo. Y si
apabullante en su perfeccion y sonoridad fue la actuación del CORO ESTABLE , en
el magnifico nivel que ha alcanzado con el su director PETER BURIAN, no menos
impresionante y quizas aun mas fue el desempeño de la orquesta, expandida hasta
ocupar varios de los palcos avant scene, sonando con increíble belleza pero
tambien con una capacidad expresiva arrolladora.
Otro percance de ultimo
momento llevo a que uno de los papeles principales recayera en el tenor ENRIQUE
FOLGER y hubiera sido realmente una pena
que se hubiera quedado con el papel de cover sin funcion que le estaba
originalmene destinado, porque su interpretación fue absolutamente notable y
bella. Folger ha reubicado su voz que ahora suena con un hermosisimo timbre
baritonal y exhibe una seguridad en los agudos que antes a veces le resultaba
esquiva. Fue una actuación para atesorar en el recuerdo.
A su lado el gran LUCIANO
GARAY reitero que es el interprete ideal
para estos papeles complicados musicalmente
e interpreto con total solvencia su
medico, proyectado ademas con un gran volumen vocal.
El éxito de estos dos interpretees
nacionales en tan difíciles partes me lleva a dejar de lado toda cautela y
decir que el Colon tiene una deuda con los elementos locales y que deben volver
las funciones extraordinarias con elencos nacionales cuando se los cuenta con
este nivel. Hubiera sido una injusticia no oir a Folger haciendo este papel,
como fue una injusticia no oir a nadie del elenco local para PELLEAS ET
MELISANDE y otros titulos que fueron
programados recientemente.
Tres interpretes importados
completaron el reparto. ALEXANDER TELIGA impacto por la belleza y fuerza de su
timbre de bajo en un papel de menor duracion pero no menos difícil de encarar.
HANS SCHOPFLIN logro con el
rey viejo una creación mayor , de esas
que uno recuerda durante años, en un papel resueltamente agotador vocal y
animicamente encarado con un nivel magistral. El programa del espectáculo menciona
como muy destacado du papel protagonico en MUERTE EN VENECIA en Barcelona y a juzgar por lo que se vio aquí
asi debe de haber sido. Un interprete genial, en absoluto estado de gracia, y
que se entrega en cuerpo y alma a lo que esta haciendo..
EWA BIEGAS , la unica
autentica polaca del elenco dio un verdadero show de canto y actuación dramatica
en su absorbente papel protagonico que todo lo pide y al cual todo le dio. No
en balde el publico le reservo una atronadora ovacion, inusual cuando se trata
de titulos no convencionales a los cuales se suele responder con un cierto
grado de frieza. ES OTRA QUE DEBERIA VOLVER.
La regie de MICHAL
ZNANIECKI jugo inteligentemente con el
anacronismo oponiendo al mundo tradicional del rey moribundo el mundo de la modernidad
del joven rey y se valio de un sugestivo escenario donde tambien alternaron lo
tradicional y lo moderno. Menos evidente me parecio el por que de la marcacion en algunas escenas
donde los interpretes ( el coro
fundamentalmente ) parecen salidos de MARAT SADE o de algun pabellón del Borda.
Y me reservo para el final un
sonoro aplauso y agradecimiento al maestro BALDUR BRONNIMANN, principal
responsable desde el podio del total acierto de un espectáculo invalorable en
su calidad. Un gran trabajo de coordinación en dos partituras de muy difícil ejecucion
por sus exigencias y donde fue evidente que se trabajo para que cada uno
llegara al mejor nivel de si mismo.Gran director.
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