Cada dia que pasa me vuelvo
mas fanatico de la idea de ver los dos elencos de una representacion. Es increíble
los cambios que se producen a veces con la alteración de los componentes del
elenco aunque la direccion sea la misma. Y esto fue particularmente notorio con
este elenco alternativo de TURANDOT, donde el cambio de los interpretes que
tuvieron a cargo el papel protagonico y el de las tres mascaras , altero
sustancialmente el clima de la accion tornandolo mucho mas dramatico.
Comenzando por las mascaras,
si en la versión anterior los tres interpretes se manejaron genialmente en la
frontera entre la farsa y el drama, el terceto que tuvo a su cargo hoy las tres
partes se sumergio directamente en el
drama, colaborando con su participación en la creación del clima colectivo . Fue clave en este sentido la actuación de ALFONSO MUJICA que en riquisimas e intensas contraescenas comento
constantemente la accion en la actitud de alguien que entre incredulo y
aterrorizado observa la conducta de esos seres tan poderosos que tienen poder
de vida y muerte sobre todos inclusive el mismo, renuncia a entenderlos y se
limita a estar alerta y protegerse de sus consecuencias probables.. Mujica tiene una bellisima voz baritonal, si bien no tuvo
la misma facilidad que su compañero Cazes para sobresalir por encima del coro ,
la orquesta o de sus dos colegas,pero en compensación tiene una musicalidad a
pureba de balas y un timbre particularmente grato con el que por ejemplo convirtió
en una verdadera delicia la frase evocativa de su querido laguito azul, cantada
en una bellisima mezza voce. Y fue un verdadero puntal del cambio
interpretativo convirtiendose en mas de un momento en el centro de la accion.
Por lo menos yo me sorprendi a mi mismo dsviando mi aencion de los hechos
centrales para observar el impacto de los mismos sobre su rostro.Gran intepretacion.
El caso de PATRICIA
GUTIERREZ es extraño. Poco y nada se
habia oido hablar de ella cuando irrumpio de repente en el escenario del Teatro
Colon, a la sazon con limitaciones presupuestales para importar cantantes, y
comenzo a monopolizar los papeles de lirico-spinta para los cuales no parecia
haber otra interprete a mano. Impresionaba por su bello timbre vocal, la linea
de canto y la solvencia en todo el registro , si bien se le reprochaba una
cierta placidez interpretativa. Luego desaparecio y volvio a aparecer cuando un
Director _Artistico del Colon anuncio sus temporadas para los proximos 5 años y
ella cantaba 4 o 5 operas de las mas importantes de cada año. El Director cayo,
fue sustituido, el plan archivado y Patrica continuo desaparecida, Aquellos a
quienes les preguntaba me respondian siempre que estaba atravesando problemas
vocales. A juzgar por lo que se oyo esta noche en el SODRE nada mas inveridico. Podra Patricia no tener
la pasmosa capacidad de perforar la orquesta y el coro con los agudos que tiene
su colega de elenco Jannice, pero estuvo en todo momento en pleno comando de la
partitura alcanzando con seguridad todas las notas extremas si bien aquí y alla
se hizo sentir una cierta tirantez en algunas notas. Y a la inversa de su
colega, apenas audible en las notas graves, posee un solido registro grave. Es
ademas una actriz mas comprometida y su princesa mostro las garras con gran intensidad
ya en su participación del segundo acto,
donde se la vio altiva y segura de si misma al par que despectiva al plantear
los enigmas para ir fragilizandose progresivamente a medida que Calaf acierta
las respuestas. En suma nos dio una Turandot menos impactante e incisiva en cuanto a las notas agudas, pero mucho mas
completa vocal y dramáticamente.
PAULA ALMERARES es un verdadero animal de teatro y se come la
escena con su experiencia. Su Liu arranco ovaciones especialmente en la magnifica
ejecuion de el aria del ultimo acto, cantada con entrega total. En el aria del
primer acto se hizo sentir cierta acidez en el pianisimo final que le resto belleza a
lo que venia siendo una ejecución impecable.
JOSE AZOCAR debio quizas estar en el otro elenco. Podra
no ser un cantante demasiado sutil o un actor particularmente dotado, pero es
algo que no se sustituye con nada : tiene la voz del papel. Toda la fuerza y las
notas de un verdadero tenor spinto y fue la mayor parte del tiempo un placer
irrestrico oirlo y sentirlo sobrepasar al coro y la orquesta.
Duval con sus refinaciones interpretativas,
quizas hubiera sentado mejor en este lenco..
Por ultimo digamos que fueron
solventes las actuaciones de GUILLERMO PRILASSNIG ( Timur ) y EDUARDO FLEITAS ( emperador ) si bien no alcanzaron el alto
nivel de sus predecesores y JULIO CLAVIJO me parecio bastante exigido por la tesitura
demasiado aguda de la parte, si bien sorteo las dificultades con gran clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario