sábado, 28 de julio de 2012

TURANDOT-EL OTRO ELENCO


Cada dia que pasa me vuelvo mas fanatico de la idea de ver los dos elencos de una representacion. Es increíble los cambios que se producen a veces con la alteración de los componentes del elenco aunque la direccion sea la misma. Y esto fue particularmente notorio con este elenco alternativo de TURANDOT, donde el cambio de los interpretes que tuvieron a cargo el papel protagonico y el de las tres mascaras , altero sustancialmente el clima de la accion tornandolo mucho mas dramatico.
Comenzando por las mascaras, si en la versión anterior los tres interpretes se manejaron genialmente en la frontera entre la farsa y el drama, el terceto que tuvo a su cargo hoy las tres  partes se sumergio directamente en el drama, colaborando con su participación en la creación del clima colectivo . Fue clave en este sentido la actuación de ALFONSO MUJICA  que en riquisimas  e intensas contraescenas comento constantemente la accion en la actitud de alguien que entre incredulo y aterrorizado observa la conducta de esos seres tan poderosos que tienen poder de vida y muerte sobre todos inclusive el mismo, renuncia a entenderlos y se limita a estar alerta y protegerse de sus consecuencias probables.. Mujica  tiene una bellisima voz baritonal, si bien no tuvo la misma facilidad que su compañero Cazes para sobresalir por encima del coro , la orquesta o de sus dos colegas,pero en compensación tiene una musicalidad a pureba de balas y un timbre particularmente grato con el que por ejemplo convirtió en una verdadera delicia la frase evocativa de su querido laguito azul, cantada en una bellisima mezza voce. Y fue un verdadero puntal del cambio interpretativo convirtiendose en mas de un momento en el centro de la accion. Por lo menos yo me sorprendi a mi mismo dsviando mi aencion de los hechos centrales para observar el impacto de los mismos sobre su rostro.Gran intepretacion.
El caso de PATRICIA GUTIERREZ  es extraño. Poco y nada se habia oido hablar de ella cuando irrumpio de repente en el escenario del Teatro Colon, a la sazon con limitaciones presupuestales para importar cantantes, y comenzo a monopolizar los papeles de lirico-spinta para los cuales no parecia haber otra interprete a mano. Impresionaba por su bello timbre vocal, la linea de canto y la solvencia en todo el registro , si bien se le reprochaba una cierta placidez interpretativa. Luego desaparecio y volvio a aparecer cuando un Director _Artistico del Colon anuncio sus temporadas para los proximos 5 años y ella cantaba 4 o 5 operas de las mas importantes de cada año. El Director cayo, fue sustituido, el plan archivado y Patrica continuo desaparecida, Aquellos a quienes les preguntaba me respondian siempre que estaba atravesando problemas vocales. A juzgar por lo que se oyo esta noche en el SODRE  nada mas inveridico. Podra Patricia no tener la pasmosa capacidad de perforar la orquesta y el coro con los agudos que tiene su colega de elenco Jannice, pero estuvo en todo momento en pleno comando de la partitura alcanzando con seguridad todas las notas extremas si bien aquí y alla se hizo sentir una cierta tirantez en algunas notas. Y a la inversa de su colega, apenas audible en las notas graves, posee un solido registro grave. Es ademas una actriz mas comprometida y su princesa mostro las garras con gran intensidad ya  en su participación del segundo acto, donde se la vio altiva y segura de si misma al par que despectiva al plantear los enigmas para ir fragilizandose progresivamente a medida que Calaf acierta las respuestas. En suma nos dio una Turandot menos impactante e incisiva  en cuanto a las notas agudas, pero mucho mas completa vocal y dramáticamente.
PAULA ALMERARES  es un verdadero animal de teatro y se come la escena con su experiencia. Su Liu arranco ovaciones especialmente en la magnifica ejecuion de el aria del ultimo acto, cantada con entrega total. En el aria del primer acto se hizo sentir cierta acidez  en el pianisimo final que le resto belleza a lo que venia siendo una ejecución impecable.
JOSE AZOCAR  debio quizas estar en el otro elenco. Podra no ser un cantante demasiado sutil o un actor particularmente dotado, pero es algo que no se sustituye con nada : tiene la voz del papel. Toda la fuerza y las notas de un verdadero tenor spinto y fue la mayor parte del tiempo un placer irrestrico oirlo y sentirlo sobrepasar al coro y la orquesta.
Duval con sus refinaciones interpretativas, quizas hubiera sentado mejor en este lenco..
Por ultimo digamos que fueron solventes las actuaciones de GUILLERMO PRILASSNIG  ( Timur ) y EDUARDO FLEITAS  ( emperador ) si bien no alcanzaron el alto nivel de sus predecesores y JULIO CLAVIJO me parecio bastante exigido por la tesitura demasiado aguda de la parte, si bien sorteo las dificultades con gran clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario