DON QUIJOTE- FUNCION
DEL JUEVES 4
FINALMENTE CONSEGUI
VER A LA “ CUARTA “ PAREJA INTEGRADA POR VANESSA FLEITA Y CIRO MANSILLA ¡!! Con
el suspenso adicional de la amenaza de un alerta por tormenta que pudo hacer
que la función se suspendiera, pero que
fue luego atrasándose en su llegada y se espera para la madrugada del
Domingo. O para nunca quizás.
Valió la pena el
suspenso. En primer lugar cabe consignar
que fuera de la pareja Riccetto-Tamayo que han venido bailando juntos ya hace
algunos meses, es esta la pareja mejor sincronizada y con mejor química. Ello
fue particularmente notorio en los momentos más difíciles de la coreografía ,
en el visible abandono con que ella se lanza al vacio segura de que allí estará
con total seguridad su partenaire y en la ausencia absoluta de cualquier
vacilación , ni siquiera en los dos momentos cumbre en que él debe sostenerla
con un único brazo, que aquí tuvieron nuevamente una larga duración ( el segundo dio tiempo inclusive para que
ella agitara su pandereta en alto). Las restantes dos parejas , magníficas y ambas con
excelentes bailarines tienen algún terreno a cubrir todavía para alcanzar esta confianza
recíproca y este grado de fusión.
VANESSA es además un bailarina de condiciones técnicas
inusuales , que da a todo lo que hace un aire de “ que fácil que es “. Su mayor
dificultad para el papel vino por el lado interpretativo, donde su concepción
fue mas seria, menos de comediante , lo cual permitió enriquecer algunos
momentos como el del sueño de Quijote donde ella fue una auténtica Dulcinea vista con los ojos
de él con esa inasible mezcla de encanto y melancolía. Pero en cierto sentido
si bien enriquece el espectáculo no es esa la concepción que más le sienta a la
obra en su conjunto que respira otro clima cuando el papel central es actuado
por una comediante nata. CIRO MANSILLA
es un bailarín de singulares atributos y resolvió con elegancia,
gallardía y seguridad todos los difíciles pasos de un papel agotador que no por
nada ha sido el preferido de muchos bailarines famosos que podían en él hacer
gala de sus condiciones. Interpretativamente
le dio un cierto matiz más de picardía y hasta una cierta dosis de narcisismo
que aflora en los momentos en los que se pelea con ella, donde parece decirle “ si tu eres linda yo también
“ lo cual es estrictamente verdad. Me gustaría verlo en un papel más serio para
ver cual es su rendimiento.
ROSINA GIL, ACAOA
THEOPHILO y GUILLERMO GONZALEZ reiteraron
sus excelentes creaciones, así como LARA DELFINO que volvió a impresionarme por la sensualidad
que confiere a su personaje, y las bellísimas y gráciles amigas LILIANA
GONZALEZ y NICOLASA MANZO. DANIEL GALARRAGA y
, ANIBAL ORCOYEN y ALEJANDRO
GONZALEZ continuaron divirtiendo y divirtiéndose
en sus remarcables composiciones , muy festejadas por la platea .
Y LUIZ SANTIAGO volvió a ser el soñador Quijote con una
escena casi angustiante en el final del segundo acto.
HEROES ANONIMOS-
Dos de los papeles no
individualizados en el reparto tienen un carácter trascendental como
complemento de la escena : el que a diario hace
GABRIEL SCARPONI como pueblerino,
que baila constantemente y constantemente comenta la acción, un papel que hasta
ahora hizo todas las noches, hasta cuando le tocó hacer de JEFE DE GITANOS en que tomó a su cargo ambos papeles. Y MARIANA
CARBAJAL que tiene a su cargo importantes
contraescenas, en particular una de ellas en que coquetea con el torero y tuvo
el talento de adecuar su interpretación a la cambiante interpetación del Torero
de turno.
CUPIDO
Intencionalmente he
hablado poco de los Cupidos, porque es un papel que no logré comprender del
todo en la coreografía y es injusto que en esas condiciones opine sobre las interpretaciones.
Pero también es injusto que no mencione la gracia, delicadeza y precisión de los Cupidos que vi : ROMINA GRECCO CARELIZ
POVEA, NINA QUEIROZ Y NATHANY RIBEIRO ( no vi a NATSUKO OSHIMA )
Quijotes
Es muy difícil con la
caracterización diferenciar a LUIZ SANTIAGO de ESTEBAN CLAVERO , ambos
excelentes en este papel que es particularmente delicado de interpretar, porque
a pesar de ser secundario en la coreografía no deja de ser el protagonista en
la línea argumental y hay que dar la vejez
( tarea nada fácil cuando se han cumplido los 30 años todavía ) la
rigidez de los movimientos y también la ensoñación y en algunos momentos el
dolor que produce el choque con la realidad. Ambos bailarines cumplieron cabalmente
con las exigencias.
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