LATRAVIATA
– DIRECCION MUSICAL-CARLOS VIEU- DIRECCION ESCENICA, ESCENOGRAFIA Y
VESTUARIO WILLY LANDIN –
TEATRO
ARGENTINO DE LA PLATA
Si
yo fuera asesor del Gobernador Scioli, que por suerte para él y para la Provincia
ni lo soy ni lo seré jamás , estaría batallando fuerte para que adoptara la
SHARIA e impusiera la pena de 30
latigazos en la plaza publica a todo regisseur que montase una Opera en el Teatro
Argentino y colocase a los cantantes a metros de distancia hacia atrás de la
boca del escenario.
Se
ha convertido en una verdadera manía de regisseurs importados y aun nacionales,
a los cuales pareciera que nadie se ha tomado el tiempo de explicarles que el
Teatro padece desde su inauguración de un problema acústico irresuelto, que
hace que se trague las voces de quienes cantan lejos de la boca del escenario.
Y
Willy Landin en esta producción situó prácticamente toda la acción de los 4 actos en plataformas retiradas del frente del escenario hacia
atrás , en una concepción que privilegió seguramente el aspecto estético de la puesta, porque al menos en los actos
2,3,4 se lograron algunos efectos visuales realmente interesantes.
Ya ocurrió
en alguna puesta anterior ( -Rigoletto , por ejemplo ) que merced a esta ubicación
retrasada ( me esfuerzo para no decir retrógrada ) de los cantantes costara un triunfo
oírlos, especialmente porque las voces seleccionadas no se destacaban por lo
voluminosas.
Felizmente
aquí no se presentaron problemas
auditivos ya que los cantantes solistas o tenían voces de volumen importante,
como Violetta y su amiga Flora o voces que sin ser enormes , gracias al dominio
técnico de los cantantes corren con
absoluta generosidad por la sala, como fue el caso de los dos Germont.
Claro , tuvo una ayuda invalorable en ello en el foso con la presencia al
frente de la orquesta de un especialista en ópera que comprende perfectamente
que el papel de la orquesta es y debe ser co-protagónico en la medida en que
crea el clima para que los cantantes hagan lo suyo y no haciéndolos desaparecer
como parece ser el objetivo de algunos directores musicales más sinfonistas.
Pero
hubo de todos modos un precio a pagar y fue en el aspecto visual y emotivo. Con
los cantantes ubicados unas 10 filas más atrás y con una iluminación que
privilegió las penumbras, se hizo difícil percibir los movimientos faciales de
los cantantes, que es mas o menos como ir al ballet y no ver el pie de los
bailarines. Este distanciamiento provocó que pese a la notoria calidad actoral
de todos los interpretes solistas, el espectáculo no llegara a conmover del
todo, pecado imperdonable cuando de TRAVIATA
se trata.
Y
ya que estamos con la parte visual corresponde elogiar la bella escenografía
del 2do. Acto con su sombrilla y el sol que la ilumina, del 3er. Acto con sus
grandes espejos y fundamentalmente la del 4to acto con ese gran ventanal al
fondo y todo el lado izquierdo escenario
ocupado por un bosque sobre el cual cae melancólicamente la nieve,.
Claro
que este efecto visual se obtuvo en buena medida a expensas de la lógica
teatral porque Violetta le pide a Annina que “ de acceso a un poco de luz “ con
lo cual está indicando que la ventana está cubierta por una cortina y que
afuera es de día. Aquí no hubo cortina y la luz entró por arte de magia, y el
bosque que está fuera está sumergido en la más espesa de ls noches, por lo cual
no se entiende de donde vino la luz que entra. Y por últmo el libro indica en
dos o tres frases que Violetta esta muriendo en una casa de París rodeada del
bullicio callejero del carnaval y no del silencio de un bosque nevado por lindo
que sea mirarlo.
Felizmente
Landin,m que es un hombre que entiende muchod e teatroi, limitó sus impñetus
revolucionarios a estos aspectos y la conducción de los actores fue
perfectamente convencional y detallista logrando ( en la medida en que se pudo
ver ) un magnífico desempeño de todos ellos. Pese a que estoy en primera fila
de platea, para la función de hoy llevaré mis prismáticos.
Gran
trabajo de dirección musical y un elenco de impactante calidad.
Yo
tenía mis dudas de que ELISABETH BLANCKE BIGGS después de su contundente LADY
MACBETH en Montevideo pudiese ser una
buena Violetta y debo tragarme mis
palabras. Usando por un lado su voz de bellísimo timbre de lírico spinta ,
revalorizó el lado dramático de la partitura haciendo oír notas graves que la
mayoría de las sopranos no consiguen destacar Desde LA TRAVBIATA DE CALLAS que
no oía una soprano con tal riqueza de notas graves, para colmo especialmente
bonitas. Pero Elisabeth posee también un incisivo registro agudo que con gran
inteligencia no desplegócon todo su
volumen más que en algunas escenas donde era requisito, valiéndose de una
bellísima mezza voce. Una actuación magnífica que no pudo ser empañada por un
fugaz accidente vocal que tuvo al atacar el pianísimo final del ADDIO DAL PASSATO,
del cual se recuperó en una fracción de segundo para emitir uno de los más
bonitos pianísimos finales que he oido en este aria.
Como
actriz estuvo estupenda aunque le falto proyectar un poco más de
vulnerabilidad, difícil por otra parte cuando se está cantando con la seguridad
y energía con que ella lo hizo.
DARIO
SCHMUNCK estuvo totalmente a sus anchas
en un papel que le cae muy bien a su voz, luciendo musicalidad, fuerza
dramática ( muy buena su escena del “ pago “ a Violetta ) y una voz consistentemente
seductora.
OMAR
CARRION fue un Germont para el
recuerdo.. Luciendo una vez más su impecable sentido del fraseo verdiano, su
fuerza dramática y la extensión de su registro ( interpoló al final del 2do
acto un impactante agudo no escrito )
fue el suyo un Germont más humano de lo habitual, alguien que hace lo que hace
no tanto por odio al estilo de vida de Violetta sino por amor a su hijo como lo
demostró en la tremenda ternura con que intentó consolarlo al final del acto.
No es todos los días que alguien nos enriquece la comprensión de un personaje de una Opera que hemos visto
centenares de veces, y Carrión lo logró ampliamente con sus demostraciones de
amor paternal.
Un
magnífico elenco de cantantes de primer nivel en papeles menores fue un
auténtico lujo que el teatro se dio, incluyendo a EUGENIA FUENTE como una Flora muy convincente en sus
contraescenas, SEBASTIAN ANGULEGUI como
el Baron y SEBASTIAN SORRARAIN como el
Marques.
Me
agradaron además la presencia dramática
de ROXANA DEVIGGIANO como Annina y el impactante sonido de la voz de FELIPE
CARELLI en el brevísimo papel del
mensajero en el 2do. Acto, una voz que promete satisfacciones en el futuro
próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario