DON QUIJOTE – FUNCIONES
DE LOS DIAS 7 Y 9 DE SETIEMBRE
Se están acabando las
funciones de DON QUIJOTE y como siempre comienzo a sentir los efectos del
SINDROME DE ABSTINENCIA porque me acostumbré a ver el ballet casi todos los días.
Voy a extrañar la explosión visual y auditiva de color., alegría y españolismo
que a diario venía absorbiendo en la Sala Adela Reta, una sala que ha tenido
suerte con el ballet.
20.800 espectadores
pasaron por sus butacas y aplaudieron con entusiasmo uno de los mas perfectos
logros del elenco. Y ahora con escenografías y vestuarios propios hechos en el
Teatro y no alquilados , y
con todos los papeles representados por intérpretes que integran el Cuerpo de
Baile. El año que viene, si todo corre conforme a lo previsto volverá a sumarse
la orquesta en vivo y estaremos tocando el cielo con las manos.
Qué ofrecieron de
nuevo las funciones de estos dos últimos días ¿? –La del 7 que para
identificarla llamaremos función con Riccetto y Tamayo reiteró todas las
virtudes ya mencionadas, aunque yo diría que de las 3 funciones que vi con este
elenco es la que menos perfecta me pareció .Puedo haber sido yo. Puede haber
sido el elenco, cansado por las sucesivas interpretaciones, puede haber sido el
público del Domingo que aún aplaudiendo con entusiasmo fue algunos grados menos
cálido que el de las dos funciones anteriores. Pero puede decirse que el elenco
estuvo infinitesimalmene por debajo de sí mismo..
Se pudo apreciar como
novedad el Torero de ISMAEL ARIAS una impecable ejecución de un papel que por
ser más técnico que creativo no es quizás el mejor vehículo para este intérprete
que es especialmente notable en la composición de personajes. Con todo Ismael
demostró cabalmente que puede bailar un
papel puramente técnico cuando se le asigna tal responsabilidad.
En el día 9 encabezado
por la pareja MARTINATTO-ERNI ambos volvieron a lucirse y ambos volvieron a
mostrar que son aún una pareja en formación que tiene bastasnte terreno a
cubrir en el rubro integración y entrega recíproca., y no hubo sustituciones en
los papeles principales.. Fue sí una hermosa oportunidad de despedirse de la
bella Mercedes de GABRIELA FLECHA ya que
en la restante función veré a ROSINA GIL ( ambas excelentes ). Y la repetción
de CIRO MANSILLA como Torero, cargado de
insolencia, narcisismo, desafío en una bella composición.
Ahora que ví todos los
elencos pude distraer parte de mi atención observando más lo que pasaba
alrededor.
Constatar el bello
trabajo de ALEJANDRO GONZALEZ como
Sancho y de los dos Quijotes LUIZ SANTIAGO y ESTEBAN CLAVERO, este último en
una clave más dramática que el primero
que fue más soñador.
El Camacho fue un
papel con suerte porque después de los dos primeros protagonistas nos fue dado
ver a SEBASTIAN ARIAS e IGNACIO MACRI .
Este último reveló que sutil creador de personajes que es, haciendo un Camacho
menos caricaturesco y más recostado a la fineza, sin perder la comicidad.
GUILLERMO SCARPONI ,
que será el Jefe de Gitanos en mis dos últimas funciones, reveló haber crecido
con el personaje, que sigue bailando impecablemente. Al igual que en la otra función que hizo este
papel retuvo el personaje de joven de pueblo que hace todas las noches y fue
muy interesante ver como ha ido evolucionando, lo mismo que casi todos los
integrantes del Coro que fueron enriqueciendo sus personajes con pequeños
toques personales ( como la pelea del 7 entre Acaoa y NELSON LOLPEZ toreros por bailar con la misma joven.)
SCARPONI Y ESCUDERO por ser los que mas
veces han representado esos papeles son los que han logrado un mayor crecimiento
en los detalles, como MARIANA
CARBAJAL del lado femenino.
Y hubo un nuevo, excelente
sacerdote en manos de JORGE FERREIRA que hizo una caricatura bien divertida del
personaje, que fue seguida con gran entusiasmo por los niños que hacen el papel
de sus monaguillos.
POR SUERTE NO FALTA TANTO PARA LA BAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario