LA BAYADERA
– FUNCION DEL DIA 19 DE DICIEMBRE
Me ha
vuelto el alma al cuerpo. En la función de hoy finalmente reencontré al BNS que aprendí a querer y admirar y que puso en
escena todo lo que el propio BNS me ha enseñado que debo buscar y hasta como espectador pedir a una Compañía
de su nivel de calidad.
La verdad es
que hasta el momento las cosas no habían alcanzado el nivel que se logró el día
de hoy , comenzando por el frío, desconcertante comienzo del día del estreno
que fue la primera vez que salí de una función del BNS su haber experimentado ninguna emoción.
Yo estaa ya
temiendo que o yo hubiera perdido mi sensibilidad paa el ballet, o que la Compañía
luego de constantes cambios debidos a los concursos anuales hubiera sufrido un
retroceso.
Nada de
eso. Las sucesivas funciones fueron mostrando una mejora gradual hasta llegar
hoy al tope, presentando una versión que para muchos de nosotros será
involvidable.
Desde los
primeros momentos ya se vió que algo iba a pasar en escena. Fue visible en la
gloriosa , etérea entrada de Riccetto , su expresión de desconcierto y temor
cuando le quitan el velo, y su verdadero terror ante los avances del Gran Brahman. Y fue así cuando entró Ciro en
escena regalándole al amigo de Solor una sonrisa de auténtico amigo, nacida
desde el alma. Yo supe inmediatamente que iba a ver una gran función de ballet
y lo que siguió por cierto que no me defraudó. Una oleada de emoción barrió el
escenario del Auditorio, tomó cuenta de
todos los intérpretes que potenciaron sus actuaciones, entregando todo
lo que tenían, y se trasmitió a la platea que comenzó a responder con cerradas
ovaciones a lo que veía.
Comencemos
por los principales. MARIA NOEL RICCETTO
no existe. No puede existir una bailarina tan perfecta, tan dueña de su
instrumento corporal, tan capaz de encarar como si fueran una tontería los más
difíciles pasos y entregándolos con una sensación de paz y seguridad. Pero
además ha hecho progresos notables en el plano dramático. Riccetto no era
cuando llegó aquí la gran actriz que es hoy, logrando escenas conmovedoiras
como la de la danza final del primer acto vivida con una intensidad casi
insoportable.
Asu lado
CIRO TAMAYO sencillamente deslumbró. Aparte de los detalles técnicos , sobre
los cuales no me siento capacitado como para hablar en detalle pero que son visibles
hasta para el menos entendido, todos y cada uno de sus movimientos irradian
perfección , magia y poesía. Pero además Ciro es un actor consumado y un actor
moderno capaz de dar grandes sentim
ientos con pequeños gestos y sin exagerar la nota volcándose al estilo cine
mudo o al estilo operático en el mal sentido de la palabra. Todos y cada unos
de sus movimientos, hasta el de los dedos de la mano, están al servicio de una
sensibilidad. Y Ciro no es un bailarin que baila un excelente Solor :
simplemente ES SOLOR y asi nos lo hace sentir.
CLAUDIA
MOTA podrá no ser a esta altura de la
carrera una bailarina para dejar sin aire al público con sus movimientos, pero
tiene una autoridad teatral innegable y su personaje se hizo presente y hasta
dominante en las escenas en que participó. Claro , hubo dos momentos
magistrales: el enfrentamiento con Nikiya, con la creciente desesperación al
ver malogrado su matrimonio, que la lleva a sobornar, implorar, amenazar y la
terrible contraescena de la danza final del acto donde mientras Nikiya baila
dejando el alma en lo que hace, ella lucha por controlar a Solor y que no mire a su amada, mientras este se esfuerza
en vano porque sus ojos no traicionen su amor. Fue sacrilegio pero en más de un
momento la intensa vibración que venía del otro lado de la escena me hizo
volverme hacia ellos dejando por unos instantes de lado la magnifica,
desgarradora danza de Riccetto.
Pero no
sólo los principales tuvieron una gran
noche. Todos parecían haber elevado su nivel , o quizás hayan sido arrastrados
por el clima que se vivía en la platea.
LUCAS
ERNI repitió su excelente Idolo, OSCAR
ESCUDERO fue un muy buen FAkir, ANIBAL ORCOYEN por una vez no sepultado bajo
gruesos disfraces fue un juvenil amigo de Solor, NICOLASA MANSO Y LARA DELFINO
volvieron a lucirse en el D JAMPE, NINA QUEIROZ volvió a deslumbrar con su encanto en la
Primera Variación seguida por una muy buena CARELIZ POVEA como la Segunda Variación y el lujo de tener
a VANESA FLEITA como Tercera .
Un párrafo
aparte merece DANIEL GALLARAGA. Daniel es , y lo ha probado ampliamente ,un
excelente bailarín de carácter. Había decepcionado en las primeraas noches como
el Rajah, papel en el que parece no haber encontrado demasiado para expresar.
Pero volvió a su nivel de excelencia en una magnífica creación del Gran
Brahman. Galarraga a la inversa de Orcoyen no posee el físico imponente que con
su sola presencia infunde temor y respeto. Tuvo entonces que trabajar por el lado
expresivo la autoridad que emana del Brahman y lo logró notablemente , al par
que dio un magnífico retrato de su dolorido amor imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario