FIDELIO
OPERA DE
BEETHOVEN –LIBRETTO DE JOSEPH SONNENLEITHNER
DIRECCION
MUSICAL FRANCISCO RETTING
REGIE
EUGENIO ZANETTI
CORO Y
ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON
ELENCO DEL
ESTRENO
En primer
lugar es altamente elogiable que el Teatro Colón haya demostrado que puede presentar esta difícil
Opera con dos elencos válidos y casi sin ningún
cantante importado. Los argentinos tenemos que sacarnos de encima ese complejo
de inferioridad que nos hace pensar que sólo lo que viene del exterior es bueno.
La lírica nacional tiene muy buenos elementos que si tuvieran mayores oportunidades
de frecuentar el repertorio adecuado y se los expusiera a la dirección de
grandes maestros seguramente sufrirían un proceso de maduración similar a los de los argentinos que han
tomado la decisión de partir y encarar la aventura de seguir sus carreras en
Europa
El elenco
del estreno estuvo muy cerca de ser ideal. Yo personalmente le pondría el tenor
del otro elenco y analizaría detenidamente con cual de los dos Roccos quedarme.
Previsiblemente
CARLA FILIPCIC HOLM fue una deslumbrante
Leonora. Portadora de la voz ideal para el papel, que lo han encarado a través
de la historia las grandes sopranos dramáticas como BIRGIT NILSSON, ASTRID
VARNAY, MARTA MODL, KIRSTEN FLAGSTAD,HILDEGARDE BEHRENS ,SHIRLEY VERRETT por citar algunas. Filipsic simplemente lo tiene todo y todo lo puso al servicio del
personaje en una versión de gran intensidad dramática pero al mismo tiempo de
absoluta belleza auditiva. Su voz brilló a través de la orquesta , de los
coros, y de sus compañeros solistas, alcanzando momentos deslumbrantes en la
cantata final ,que cierra la obra, donde sus agudos incisivos y al mismo tiempo
bellos de oír simplemente arrasaron. Dudo que haya
circulando por el mundo muchas Leonoras/Fidelios de este nivel. Buscando y rebuscando con una lupa de gran
aumento su actuación para hallarle un defecto , no me gustó que suprimiera la
W de TOT ERST SEIN WEIB para llegar con
más facilidad al agudo.
A su lado y
en el mismo nivel brilló JAQUELINA LIVIERI con una voz de lírico-ligera con un
poderoso centro que se hace oír generosamente en los conjuntos y un dominio
total de la partitura, al par que una entusiasta actuación escénica. Esta gran
creación de la joven soprano argentina hizo recordar a las grandes intérpretes que en
el pasado encararon este papel que nunca era confiado a una cantante
secundaria.( GUNDULA JANOWICZ,LUCIA POPP, ELISABETH SCHWARZKOPF, SENA JURINAC,
y otras de calibre parecido fueron en algún momento de sus carreras notables
Marzelinas. )
En el
pequeño pero muy importante papel de DON FERNANDO , HERNAN ITURRALDE volvió a
mostrar qué gran intérprete que es, transformando la escena final con su horror
primero frente a lo que ve, su indignación después y la emoción de encontrar vivo a Florestán a quien creía muerto. Impecable
vocalmente y con una bellísima pronunciación alemana fue uno de los grandes logros
de la noche, en un papel al que nunca le hicieron ascos grandes cantantes como
DIETRICH FISHER DIESKAU, HERMAN PREY y
otros de parecido calibre.
MANFRED HEMM
fue un muy bien cantado Rocco, con un gran dominio escénico , una buena voz,
menos potente y extensa que la de Esquivel, pero manejada con mucha inteligencia. Me costaría mucho elegir
a uno de los dos para quedarme.
HOMERO PEREZ
MIRANDA brilló con su volumen y su
timbre vocal toda vez que tuvo que cantar en la zona central de su voz, pero
pareció algo falto de fuerza en los graves y agudos donde tendió a desaparecer
detrás de la orquesta. En lo actoral su actuación fue de un nivel excepcional
creando un personaje sádico que disfruta con el mal que hace , dándole un aura
de terror a las escenas de las que participa.
ZORAN
TODOROVICH no tiene una voz particularmente bonita de oír, pero tiene todas las
notas y la técnica requerida. ( salvo el famoso problema de la culminación del
aria con sus apresurados agudos en serie, tan difíciles de resolver ) Creo que
está en la segunda mitad de su carrera
en la que ya ha alcanzado la cúspide de sus posibilidades y comienza a alejarse
de ella. Cantó su parte con absoluta solvencia ,sin desfallecimientos y la
actuó con convicción si bien en muy pocos momentos pareció auténticamente
conmovido.No entiendo como puede ser que de aquí vaya a Alemania a cantar nada
menos que Otello porque no le veo ni la voz ni el temperamento para enfrentar
semejante compromiso.
SANTIAGO BURGI fue un muy convincente Jaquino con una bonita
voz lírica más corporal que lo usual en la parte, y un muy fluído desempeño
escénico.
JUAN
GONZALEZ CUETO Y SEBASTIAN ANGULEGUI fueron excelentes prisioneros y el coro
masculino volvió a deslumbrar especialmente en la escena final. Hay muchas
voces nuevas, de cantantes que además actúan muy bien, que le han dado un sonido realmente
impactante.Corresponde aplaudir de pie al director del coro MIGUEL MARTINEZ que
está llevando adelante una excelente labor.
El maestro FRANCISCO RETTING favorece tempi lentos que le dieron una
cierta tendencia a la anemia al primer acto, pero se rehabilitó ampliamente en
el segundo con una intensa ejecución, quizás contagiado por su elenco.
La orquesta
sonó hoy mejor que en la función anterior, notándose menos los desajustes de
los bronces que en la función anterior.
A mí nunca
me gustó la idea que se ha impuesto en la mayor parte de los teatros del mundo de
introducir la obertura LEONORA 3 entre los dos actos, porque interrumpe la
perfecta continuidad anímica que ha dibujado Beethoven y le resta impacto al preludio al aria de
Florestán uno de los momentos más
intensos y bellos de la partitura. Mucho más adecuada me pareció la
solución pergeñada por JAMES LEVINE en
el MET de incluír la obertura luego después del dúo Leonora-Florestan OH NAMENLOS
FREUDE , sirviendo de glorioso preludio a la cantata final.
EUGENIO
ZANETTI es un director contradictorio. Por un lado demuestra gran conocimiento
teatral en la forma en que marca los movimientos de los cantantes solistas, a
quienes marcó movimientos lógicos, en total acuerdo con el texto y con algunos
momentos de gran introspección emocional. Tuvo alguna idea interesante como la
de presentar a Leonora transformándose en Fidelio durante la ejecución de la
obertura.
Pero se dejó
seducir por su inclinación por lo espectacular, tan poco adecuada a esta Opera
que se desarrolla en una prisión y en
sus mazmorras y produjo constantemente escenas , escenografías y movimientos
barrocos, recargados y que poco tienen que ver con el texto representado. No
quiero encarnizarme con los detalles, pero hubo un poco de todo : perros, un
tanque dentro de la prisión, una guerra , banderas al aire ,muertos, mujeres paseando
en una plaza debajo de coloridas sombrillas, etc.etc. Todo bastante poco
relacionado con la obra de Beethoven
El Colón
haría bien en contratarlo para obras más afines con sus inclinaciones, como las
óperas de Haendel y otros autores del barroco.
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