TOSCA , OPERA DE GIACOMO PUCCINI- LIBRETTO DE LUIGI
ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA
BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE SARDOU
DIRECCION MUSICAL : MIKKO FRANCK
REGIE- MARGARITA WALLMAN – ESC. NICOLA BENOIS
STAATSOPER WIEN
La Opera de Viena es uno de los Teatros de Opera
del mundo que tiene mayor numero de representaciones por año. La temporada se
inicia el 1 de setiembre y culmina el 30 de junio para dar lugar a los 3 meses
de receso del verano. Durante el período en que hay funciones, las mismas son
de Lunes a Domingo todos los días, con una Matinee los días Domingo. Antes se
veían sólo Operas y en la última semana se representaba algún ballet (
generalmente ROMEO Y JULIETA EN LA VERSION DE CRANKO que se repetía año tras año ) Ahora veo que
han agregado más días donde hay ballet o conciertos, muy probablemente por
razones presupuestales, que todos somos víctimas de los números, helas..
A la inversa de los Teatros que siguen el sistema “
de estación “ como LA SCALA o el COVENT
GARDEN, en los que se ensaya una Opera y se la representa un número determinado
de veces para luego dar lugar a otro títlo, Viena sigue el sistema “de repertorio” con
diversos títulos siendo representados alternativamente en días sucesivos. A vía
de ejemplo , en este mes de Mayo de 2016 puede verse en el Teatro : LA
VALQUIRIRA, LAS BODAS DE FIGARON, LADY MACBETH DE MTSENK, TOSCA, EUGENIO ONEGUIN,.EL
ORO DEL RHIN, FIDELIO,EL CABALLERO DE LA ROSA,SIGFRIDO amén de un programa de
ballet y varios conciertos entre ellos uno de PLACIDO DOMINGO. Es decir que se
ven en un mes más óepras que en una temporada entera de muchos Teatros , ni que
decir de los nuestros.
Con frecuencia se le ha criticado a la Staatsoper
que este programa vertiginoso de actividades a veces se lleva adelante a costa
de la preparación y que muchas veces las Operas no reciben el numero de ensayos
que debieran, o que los cantantes cambian con tanta frecuencia en el curso de
las representaciones que a veces no han ensayado juntos. Esto afecta principalmente
a las reposiciones, ya que las nuevas presentaciones reciben un trato más
detallado.
Es lo que en buena medieda debe haber ocurrido con
esta Tosca,con 7 funcioens intercaladas entre otras Operas entre Diciembre y
Abril y un elenco en el que alternaban 2 Directores, 2 Tenores, 2 sopranos y 3
barítonos.
La producción , que debo confesar luce bastante
ajada por el paso del tiempo , es de muchísimos años atrás, tanto que está dirigida
por Margarita Wallmann fallecida en 1992,
y por ella han desfilado una interminable serie de primeras y no tan primeras
figuras.
No es de extrañar entonces que la versión proyecte
a pesar de la innegable calidad de sus intérpretes una cierta sensación de
cómoda y repetida rutina, faltando ese elemento inasible que es la espontaneidad
creativa. ( Y que conste que aún así
prefiero ver esto y no una producción “ creativa “ que ambiente Tosca en el
fondo de una mina copada por guerrilleros o en una boite regenteada por un
transexual, que sería lo que un regisseur modernista seguramente haría, y que Tosca
siga tirándose de lo alto de castillo y no muera de una overdosis de cocaína )
Así puestas las cosas la calidad de una función es
muy dependiente de los intérpretes que se hayan dado cita en la función en
particular y de su capacidad de traer de otras puestas que hayan protagonizado una
compenetración con sus personajes que no tuvieron tiempo de adquirir en la
sumaria preparación del espectáculo local.
Esta vez los tres intérpretes son felizmente del
primer nivel, y se sabe que no oíremos ni veremos nada por debajo de lo satisfactorio, aunque en
este caso yo consideraría sub standard la interpretación del Sacristán confiada
a LAFRED SRAMEK un viejo intérprete de papeles secundarios en el Teatro, que ya
no tiene la voz como para encarar correctamente la partitura y además lo actúa
con una cierta dosis de cansancio burocrático .
Impresionante vocal y actoralmente el Scarpia de
BRYN TERFEL que utilizó con gran efecto su porte físico y el volumen de su voz
para dar idea de autoridad y dominio, y se mostró completamente obsesionado por
los encantos físicos de Tosca, de una manera que nunca antes había visto. Me
pareció que algunos agudos del primer acto forzaron un poco los límites de su voz
que es en esencia la de un bajo-barítono, y que algunos de ellos sonaron
levemente calantes.
JONAS KAUFMANN fue el que me pareció más afectado por
el clima indiferente de la representación Dio una interpretacvión fluída, con excelentes recursos actorales y una figura
que muchos galanes de cine quisieran tener, pero no logró conmover. Vocalmente
es un estupendo Mario, con su bello timbre baritonal, su absoluta solvencia en
todo el registro ( el agudo de LA VITA MI COSTASSI casi se le sale de control )
y un gran uso de la mezza voce. Estuvo estupendo en el VITTORIA VITTORIA con un agudo impactante y ofreció una versión
de referencia de E LUCEVAN LE STELLE , aún cuando también aquí pareció exterior
) con gran uso de la mezza voce y un impresionante smorzando a la Di Stefano y
Sabbattini en LE BELLE FORME DISCIOGLIO DAI VELI . El público de la Sala enloqueció
y tras un aplauso interminable ( tan interminable que el tenor optó por sentarse
a esprear que terminara ) consiguió tras
15 minutos de detención del espectáculo obtener el ansiado BIS.
Al terminar el mismo, el director prudentemente evitó
detener la orquesta y continuó de corrido con la entrada de Tosca, pero…..TOSCA
NO ENTRO para sopresa de todos y una cierta hilaridad de Kaufmann que hizo un
gesto de impotencia NON ABBIAMO SOPRANO.
Tras unos minutos Kaufmann pidió en alemán disculpas al director y al público y
la función continuó sin accidentes hasta el final. ( Se dijo que había sido una
reacción temperamental de la diva, desagradada con tener que esperar tanto tiempo a que el público
parara de aplaudir y Kaufmann de bisar el aria, pero después fue desmentido
dándose una explicación del tipo SE NON E VERO E BEN TROVATO )
ANGELA GHEORGHIU deslumbró al mundo cuando apareció
unos 25 años atrás en el mundo de la Opera con una bellísima voz de soprano
lírica, con un timbre aterciopelado , un registro grave más importante que el
de otras sopranos de este tipo de voz y condiciones actorales poco comunes. Sus
interpretaciones de Boheme Traviata Romeo y Julieta se hicieron legendarias
rápidamente.
En los años que han pasado no ha hecho más que
perfeccionar aún más sus condiciones actorales y es impresionante ver como
representa cada detalle del personaje y los diversos modos por los que
atraviesa. La voz aún está firme y no tiene dificultades en cumplir con la
partitura, si bien en el registro agudo algunas notas suenan estridentes , y en
el grave parecen más insinuadas que logradas. Pero la belleza del timbre y los
melifluos pianísimos parecen no estar más allí. Una versión entonces bien
cantada y soberbiamente actuada.
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