LA DEL
MANOJO DE ROSAS
DE PABLO
SOROZABAL SOBRE LIB RETTO DE ANSELMO CARREÑO Y FRANCISCO RAMOS DE CASTRO
DIRECCIÓN
MUSICAL IGNACIO PILONE
DIRECCION DE
ESCENA HUGO BLANDAMURO
ESCENOGRAFIA
Y VESTUARIO BEATRIZ MARTINEZ
( VERSION
ADAPTADA PARA CON JUNTO ISNTRUMENTAL REDUCIDO )
Es ante todo
una enorme alegría volver a ver en la cartelera montevideana un título de
zarzeula, ratificando la iniciativa asumida el año pasado con EL DUO DE LA
AFRICANA y doblando la apuesta por tratarse de una zarzuela del género grande.
Es que el
género había quedado confinado a recitales, desde que la indisponibilidad de
las salas ALFREDO ZITARROSA Y NELLY
GOITIÑO que habían sido las sedes de los
últimos espectáculos de zarzuelas completas, ahogara la iniciativa privada que
simplemente arrojó la toalla y renuncio a continuar luchando.
Es verdad
que ninguna de las dos salas es la respuesta adecuada, porque ambas carecen de
foso orquestal. La salida ideal sería el STELLA DITALIA debidamente reformado
pero eso es soñar alto y además tiene el inconveniente de que por razones de
localización la sala no es de las más fáciles de llenar. Se han intentado dos
soluciones , ambas no del todo satisfactorias, al problema de la falta del
foso. Las Cias privadas presentaban sus espectáculos con música grabada, algo
que no sé hasta que punto es legal, si bien el hecho de que el BNS por la fuerza
de las circunstancias y para desagrado de su Drietor, presente espectáculos con
música de este tipo, quizás indique que es legal.
Los años sin
zarzuela han quebrado la línea ascendente en cuanto a cantidad de público que
alcanzó un punto más alto con LA ROSA
DEL AZAFRAN precisamente en la Sala Goitiño, donde el éxito fue tal que hubo
que agregar funciones. Y el público que se pierde no es fácil de recuperar.
LA DEL
MANOJO DE ROSAS es una de las obras más populares del género y ciertamente
cuando se divulgue bien la noticia de que hay una buena versión representándose
y a precios razonables, se alcance el lleno total que en la función de hoy se
logró más en la PLATEA ALTA que en la BAJA,
en lo que parece ser un reflejo de la crisis económica que viven el mundo y el
continente y dentro de ellos nuestro pequeño y vulnerable país.
Espero que
así sea porque la versión tiene innegables méritos especialmente en el costado musical. IGNACIO PILONE ha luchado como un león para superar el grave inconveniente de la reducción
del número de instrumentos y es una clara indicación del talento del director y
de sus principales instrumentistas el hecho de que en varios de los momentos lo
consigan, mientras que en otros ( el
preludio ) el resultado sea al menos decoroso.+
Los solistas
contribuyeron mucho a elevar el nivel. En primer lugar hay que destacar los
progresos actorales del joven ANDRES
PRESNO que cada día canta mejor pero sobre todo actúa mejor que era su punto
débil al comienzo de sus apariciones. Aquí manejó con gran soltura su
personaje, obteniendo buenos momentos de hilaridad en sus dos enfrentamientos
airados con el barítono primero y con la soprano después. SOFIA DREVER
es claramente una soprano ligera, de voz más aguda de lo aconsejable
para la parte, y sería un placer oírla en obras como MOLINOS DE VIENTO, DOÑA
FRANCISQUITA o – sueño ¡!!!- MARINA. Pese a esa parcial inadecuación logró una
versión brillante de su parte, sin desfallecimientos ni en la zona aguda ni en
la zona grave, y hizo un uso sutil de la mezza voce siempre que la partitura le
ofreció la oportunidad. Es una actriz desenvuelta, de excelente figura que lució
muy bien la ropas elegantes de sus apariciones en el segundo acto, y dio muy
bien el momento dramático del final del acto 1.
No puedo,
aunque por razones personales quizás debiera, dejar de comentar la actuación de
ALFONSO MUJICA que al fin de cuentas fue la estrella de la noche. Mujica ya
había cantado la parte en esta misma sala ( o fue en la Zitarrosa ¿?) unos 14
años atrás, en los albores de su carrera. Yo , recién llegado de mi exilio en
Brasil quedé fascinado con este joven barítono que tenía un bellísimo timbre,
una sutil línea de canto y una gran desenvoltura actoral, que componía un
Joaquin a la altura de los mejores que había visto aún en la época de oro de la
zarzuela. Tiempo después llegué a darme cuenta de que era el mismo barítono que
había visto hacer una excelente composición del CONDE de LAS BODAS DE FIGARO en el Cine-Teatro Central, con lo cual mi
admiración se acrecentó. Llegué a decir que si yo tuviera que organizar una
cia. de zarzuela él sería por cierto uno de los barítonos que contrataría y lo
haría cantar todas las partes más líricas de las zarzuelas y operetas ( MOLINOS
DE VIENTO, LA ROSA DEL AZARAN LA LEYENDA
DEL BESO,LA VIUDA ALEGRE,EL CONDE DE LUXEMBURGO, etc.etc. ) reservando para los otros
barítonos de la Cia. los papeles más pesados que exigían una voz más robusta
( LOS GAVILANES, LA DEL SOTO DEL PARRAL
, etc. )
Las cosas
cambiaron mucho en estos 14 años que transcurrieron. Es evidente que Mujica ha
trabajado mucho su voz, con buenos profesores y ha conseguido un notable
incremento del volumen vocal al par que un timbre más oscuro, más baritonal,
manteniendo intocada su calidad como músico y sus dotes actorales, en una excelente interpretación
a la que si yo tuviera que buscarle una limitación diría que se toma demasiado
en serio la obra como si se tratara de una Opera dramática con toda la barba y seducido quizás por sus nuevos recursos
vocales, tiende a cantar todo el tiempo con una cierta contundencia dejando de
lado sus recursos más sutiles que en los momentos en que los emplea demuestra
cabalmente que no los ha perdido. Indudablemente con estos nuevos recursos se
amplía considerablemente el repertorio en el que puede lucirse.
Esa
tendencia a la seriedad fue demasiado
notoria en el desempeño actoral de todo el elenco de actores en las
partes no protagónicas, perdiéndose en
buena medida la levedad del texto en sus momentos de comedia que transcurrieron
sin pena ni gloria.. Esto pese a contar
con una agradable parejita cómica
(JAVIER PEREZ, FLAVIA BERARDI que
aquí no pudo deleitarnos con sus sobreagudos ) EDUARDO FLEITAS ( que en lo poco que canta lució una voz bien
mas destacable que la que usualmente se le dedica a la parte ) NELSON LENCE y
el lujo de tener nada menos que a NELLY ANTUÑEZ una gloria del teatro Uruguayo
en una breve parte. Blandamuro como actor me pareció cansino. Faltó inventiva, sentido del humor y no se
aprovecharon las oportunidades de
colocar toques actuales que la obra por estar ambientada en una época
relativamente reciente casi diría que pide.
PERO EN SUMA
RECOMIENDO DARSE UNA VUELTITA POR LA GOITIÑO PARA VOLVER A OIR EN UNA BUENA
VERSION UNA ZARZUELA QIUE TODOS EXTRAÑABAMOS.
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