EL ESPACIO CULTURAL MASCIADRO DESPIDIO EL AÑO CON UNA
REUNION DE CONFRATERNIZACION CON SUS MAS FIELES SEGUIDORES , en la que como no
podía ser de otro modo estuvieron presentes las clásicas empanadas y el vino
que suelen acompañar a sus conciertos, acrecentados aqui de un brindis de fin
de año con champagne.
La reunión fue amenizada con un recital de arias de
zarzuelas y operetas cantadas por algunos de los más habituales colaboradores del
Espacio.
Dado el carácter festivo de la ocasión no voy a
extenderme en el análisis de las
participaciones individuales, pues si lo
hiciera tendría que hacer algunas reservas dado que varios de los cantantes
aceptaron encarar partes que no son las más adecuadas para sus voces firmemente
asentadas en el repertorio operístico que tiene otros requerimientos.
Fue el caso por ejemplo de CARMEN NIEDDU que encaró
una violetera más bien wagneriana con su tremendo vozarrón que pide a gritos (
sin segundo sentido ) otros usos.
La propia anfitriona de la casa tuvo un momento casi
embarazoso con su primer aria de opereta que obviamente no es para una voz
potente como la suya, que sonó francamente fuera de lugar. En compensación
MARIA CASTILLO DE LIMA nos dejó a todos
locos con sus versiones de VILJA y el
DUO FINAL DE LA VIUDA ALEGRE cantados ambos totalmente a mezza voce y rematados
con un si natural pianísimo absolutamente hechizante . Creo no haber oído un
final de Vilja de tamaño riesgo y belleza en más de dos oportunidades : con
ELISABETH SCHWARZKOPF en la KOMISCHE
OPER WIEN y con la gran SOLEDAD DE LA ROSA en el Teatro Avenida.
De modo que sólo voy a mencionar porque sería injusto
no hacerlo las tres intervenciones vocalmente deslumbrantes, y en particular el
aria de LUISA FERNANDA, del tenor JUAN GONZALEZ CUETO, que no se entiende como
no es escalado más a menudo, y la gran desenvoltura escénica de ALICIA CECOTTI en el aria de la borrachera de OFFENBACH.
Si debo destacar la enorme mejoría en la calidad
sonora del piano de la sala, que me impactó desde que comenzó el concierto
llevándome a preguntarle a María si había cambiado el piano, recibiendo como respuesta : el piano
no, cambie el afinador. Se notó-
Con el piano en esas condiciones se lucieron la
habitual precisión de MARISOL ACARREGUI y la enorme fuerza expresiva que
imprime a cada partitura CESAR TELLO.
Y ya que de Tello hablamos, supe por MARIA CASTILLO que ayer se realizó el ensayo general de la Opera SEMIRAMIDE que Cesar y su
Compañia Lirica del Sur van a estrenar en el TEATRO LUZ Y FUERZA y según me
dijo ésta el ensayo la dejó asombrada por el nivel de calidad de la
representación. Yo conozco las expresiones faciales de Tello ya que lo he
frecuentado diversas veces desde la época en que estaba en BAHIA BLANCA, y no
me cabe la menor duda de que hasta él está satisfecho, lo cual ha hecho crecer
mi apetito por la función que veré yo que es la del próximo JUEVES.
Y para cerrar la nota con una primicia , me confirmó
TELLO que el año próximo aparte de reponer SEMIRAMIDE proyecta hacer NORMA y EL
CONDE ORY
Esta es una página de música o de política?
ResponderEliminar