SEMIRAMIDE
OPERA DE GIACOMO ROSSINI
LIBRETTO DE GAETANO ROSSI
BASADO EN LA TRAGEDIA SEMIRAMIS DE VOLTAIRE
DIRECTOR MUSICAL Y ESCENICO CESAR TELLO
ESCENOGRAFIA
ZACARIAS GRANNI
LUCES ALEJANDRO DIAZ
VESTUARIO CESAR TELLO
CORO ESTABLE DE CLASICA DEL SUR
ORQUESTA AD HOC
CIA. LIRICA CLASICA DEL SUR
TEATRO LUZ Y FUERZA.
Contra todas las apuestas en estos tiempos de aprietos
financieros que ya se han llevado puestas a algúnas compañías de mayor porte,
CLASICA DEL SUR firmemente anclada en el teatro Luz y Fuerza ha mantenido la
continuidad de sus temporadas líricas,
que se han prometido apuntar a dos objetivos :
-acercar al público títulos que no vienen siendo
presentados en los teatros Oficiales, con el Colón ofreciendo apenas 5 operas
tradicionales en cada año y el Argentino cerrado tan sine die como el Alvear. o en las Cias. mayores del off Colón .
- y acercar a la Opera en general a un público que
ha quedado excluído de la funciones del Colon por el altísimo precio de las
localidades, especialmente ahora que se han eliminado las antiguas funciones extraordinarias
con precios reducidos.
En este sentido hay que aplaudir de pie el tesón
del maestro Tello y sus colaboradores directos que a puro pulmón, careciendo de recursos
estatales o de grandes sponsors están consiguiendo llevar adelante estos
proyectos.
Es claro que quien concurre al TEATRO LUZ Y FUERZA
y abona los 350 pesos que cuesta la
entrada, no puede aspirar a ver una superproducción con escenarios costosos y
cantantes famosos como ocurre ( a veces
) en el Colon , donde las entradas
cuestan unas 12 veces más caras.
La Cia opera necesariamente con escenografías
sumarias, donde se usa más el talento que el despliegue ( Y ME PARECIO FANTASTICA
LA CONCEPCION DE ZACARIAS DE PRESENTAR LAS PAREDES DESNUDAS DEL ESCENARIO, PROYECTANDO
SOBRE ELLAS MOTIVOS DEL REINO DE SEMIRAMIDE ), donde la iluminación juega un rol
preponderante y donde el vestuario en
general compensa con un asombroso despliegue visual las limitaciones de la
escenografía, que por otra parte está también determinada por las escasas
dimensiones del Escenario del Teatro. Y debe además recurrir al talento y las
condiciones naturales de un conjunto de cantantes jóvenes , con reducida
experiencia en los palcos escénicos, que
suplen con condiciones naturales y gran esfuerzo de preparación su falta de
experiencia.
Es claro que en algunas operas las limitaciones
pesan más que en otras y en el caso de SEMIRAMIDE es quizás donde sean más notorias.
SEMIRAMIDE es la última Opera seria que escribió el
gran Maestro y contiene varios fragmentos que son de lo mejor que haya salido
de su pluma.
Pero es además una Opera que a muchos de nosotros nos
resulta bastante tediosa por su extensión
( aún con cortes el espectáculo duró más de 3hs 30 ), con un libretto que no llega a conmover o suscitar
interés y personajes que no tienen real encarnación y no pasan de lo epidérmico,
lo cual es compensado por las proezas vocales que se les exige a sus solistas que enfrentan
algunos de los momentos más difíciles de toda la historia del bel canto. Y para
colmo no son ,1 ni 2 papeles sino varios, al punto que yo me animo a apostar
que si en Europa dos Teatros se atreven a programar SEMIRAMIDE al mismo tiempo, uno de los dos tiene que
desistir porque es imposible reunir en un mismo día dos elencos que encaren
con mediana posibilidad de éxito
semejante obra.
Dejando de lado todo paternalismo y con una mano en
el corazón mi opinión sobre el espectáculo
es la siguiente :
Magnifico trabajo de preparación y dirección musical
de Tello que es notorio ensayó la obra con mucho esfuerzo, lo cual se notó en el perfecto ensamblado tanto de la
orquesta y el coro y los solistas, que cantaron prácticamente todo el tiempo
sin siquiera dirigir una mirada al maestro y sin cometer ningún error como
entrar a destiempo, por ejemplo. La obra fluyó como si todos hubieran estado
cantando SEMIRAMIDE desde hace años y la tuvieran totalmente dominada.
Por otra parte tanto el coro como la orquesta , que
a veces han sido el talón de Aquiles de estos espectáculos sonaron espléndidamente y sólo me atrevería a señalar que como es
obvio la pequeña orquesta convocada, no
pudo hacer total justicia a la obertura que es una estupenda pieza sinfónica
que a menudo se ejecuta por separado de la Opera.
En el elenco solista hubo virtudes a destacar pero tambien limitaciones.
En verdad la obra es tan difícil de cantar y son
tan pocos los cantantes en el mundo que
pueden medirse con ella que si alguno de los jóvenes cantantes reunidos por
Tello estuviera totalmente a la altura de la partitura, ya no estaría en Buenos
Aires sino circulando por el primer mundo embolsando los jugosos cachets de los
grandes teatros que se estarían disputando sus servicios poco menos que a
golpes de puño-
Por lejos la mejor actuación de la noche fue de la
mezzo LAURA ARANDA como Arsace. Esta joven
mezzo que tantas satisfacciones le ha dado ya a la Cia. logró una
valiosa interpretación .-Laura no es la contralto coloratura que la obra pide ( Horne o Podless por ejemplo )
pero negoció con gran seguridad musical los difíciles graves y se lució
ampliamente cuando pasó al centro y el agudo. Buena técnica de coloratura,
quizás más al nivel de Donizetti que de Rossini que es realmente imposible en
este rubro. Y una muy convincente actuación. Despues de verla en el papel es imposible
no decir que ARANDA ES UNA MEZZO CON TODA LA BARBA.
Semirámide es un papel absolutamente imposible de
cantar. Sólo grandes sopranos con voces de anormal extensión como Caballe,Sills y otros monstruos de este nivel han
conseguido hacerle plena justicia a un rol que es para una soprano dramática de
agilidad. Al no tener semejante raridad
en el elenco las Cias. han optado sistemáticamente por sacrificar
los momentos más dramáticos y escalar una soprano ligera que sea capaz
de afrontar las estratosféricas notas que Rossini le exige. MICHELLE FOGEL
deslumbró en todo lo que fuese sobreagudos y ornamentaciones, cantó a la
defensiva en los momentos donde se pide una voz más pesada, logrando lo que yo
llamaría una razonable aproximación al papel
ALEJO ALVAREZ CASTILLO como Assur volvió a impactar
con la belleza de su voz de bajo cantante. Tiene la obligación de crecer y
resolver los problemas técnicos que aún no domina del todo y pàra ello debería
encontrar un buen maestro que lo oriente, porque la voz es muy valiosa y
debiera rendir una carrera importante.
EDDIE CARMONA fue en general un sólido Oroe, con
algunos problemas no del todo resueltos en la zona aguda de la voz. Muy buen
actor.
SARA FLEMING fue una correcta
Azema , con un timbre vocal algo metálico en exceso y con buena presencia escénica.
Azema , con un timbre vocal algo metálico en exceso y con buena presencia escénica.
FABIO GOMEZ ROSA fue un sólido sombra de Nino y FABIANO ARCE un Mitrane con una bella voz de tenor y algo de inseguridad escénica.
El papel de Idreno es poco menos que imposible de
cantar , por la terrible ornamentación y las imposibles notas que le exige a
cada paso.
Según tengo entendido DIEGO LOYOLA fue llamado in extremis 2 semanas atrás ,
cuando los otros llevaban más de 3 meses
de ensayos, y es motivo de asombro el dominio musical sobre la partitura que
habla a las claras de alguien que domina ampliamente la lectura musical de un texto
tan complejo como el que propone Rossini. Pero el papel es demasiado exigente,al
punto que se me ocurren pocos tenores que puedan hacerle frente ( Kunde quizás
en el presente, Merritt o Aler en el pasado reciente ) –Loyola luchó con
tenacidad contra ese difícil enemigo, triunfando en la mayor parte de las
ocasiones , pero sucumbiendo en otras , lo que ocurrió con más frecuencia en el
final de la obra adonde llegó visiblemente cansado y tuvo algunos momentos que
es mejor olvidar.
Muy equilibrado comentario.Única objeción: he visto varias óperas de la Compañía... y nunca ví a la señora Aranda con barba (obviamente, chiste)
ResponderEliminarAranda es una voz con mucho futuro Brava !!!!
ResponderEliminar