RIGOLETTO EN OLIVOS
SELECCIÓN DE ESCENAS DE RIGOLETTO
NARRADAS Y COMENTADAS POR GERMAN SERAIN
CON ACOMPAÑAMIENTO DE LA MAESTRA SUSANA CARDONNET
TEATRO NUCLEO- OLIVOS
La
propuesta de GALA LIRICA SHOW es
sumamente interesante y diría de que de utilidad como divulgación del género,
en la medida en que permite acercarse a un público no habitué de la Opera ,
tomar contacto con los títulos en buenas versiones y con las explicaciones
necesarias para comprenderlas. Amen de que la simplificada estructura de costos
que se consigue al no emplearse ni orquesta ni coros, suprimiendo varios
cantantes del elenco original que encararían a personajes que desaparecen en la
condensación y la utilización de salas de pequeño porte no adheridas a los
alquileres prohibitivos de las salas mayores, permite que se cobre precios muy
accesibles por los ingresos ( los de hoy costaban 350 pesos ) dato nada menor
en los tiempos de ajustes económicos que nos ha tocado vivir.
La
idea es presentar versiones escenificadas, con elementos de decoración y vestuario,
con una selección amplia del texto que incluya los principales momentos de la
partitura presentándolas de manera tal que haya una continuidad de la acción que se aproxime a la de una representación
completa.
Diría que la receta funcionó mejor en las operas anteriores que presentaron -MADAMA BUTTERFLY Y ROMETO ET JULIETTE -que en este RIGOLETTO donde la falta ( por evidentes razones económicas) de un bajo y una mezzo redujo casi a nada el último acto que es el desenlace dramático de la obra , omitiendo un cuarteto y un terceto que se cuentan con facilidad entre lo más destacado de la misma.
Diría que la receta funcionó mejor en las operas anteriores que presentaron -MADAMA BUTTERFLY Y ROMETO ET JULIETTE -que en este RIGOLETTO donde la falta ( por evidentes razones económicas) de un bajo y una mezzo redujo casi a nada el último acto que es el desenlace dramático de la obra , omitiendo un cuarteto y un terceto que se cuentan con facilidad entre lo más destacado de la misma.
Estos
y otros fragmentos imposibles de representar sin contar con un coro y numerosos
solistas, fueron suplidos inteligentemente por un comentario y una narración
muy discretos y hasta bien actuados a los que sólo les podría reprochar que en
un par de instancias terminó narrando alguna escena luego de que fuera cantada
y no antes como correspondería.
Triunfo
total y absoluto de SUSANA CARDONNET que a pesar de estar operando desde un
pequeño teclado logró imprimir gran fuerza expresiva al acompañamiento especialmente
en escenas donde es capital como es el
caso del CORTIGIANI con su arrolladora partitura orquestal que impulsa la
acción. Gran trabajo, que por puro accidente demostró además el gran dominio
que tiene la Profesora , cuando se cayó dos veces el atril que sirve de soporte
a la partitura y ella mientras que con su brazo derecho garantizaba la
continuidad musical de la escena, con el otro brazo colaboraba en el remontaje
del endiablado artefacto. Nervios de acero además de SEBASTIAN RUSSO que en las
dos veces fue el afectado, que siguió cantando como si nada ocurriera,
alargando todo lo posible los recitativos para dar tiempo a la reparación en
curso.
El Teatro se nutre de los accidentes y del talento de los intérpretes por superarlos y en este caso ambos se graduaron cum laude.
La
otra utilidad que tiene este tipo de espectáculos es el de permitir a cantantes
que normalmente no cantarían estas partes, profundizar en ellas y actuarlas,
ayudados por las dimensiones de la sala y la ausencia de una orquesta tocando a
full y compitiendo por el espacio sonoro.
Es
el caso de SEBASTIAN ANGULEGUI que no es un barítono verdiano y él es el primero
en saberlo y decirlo, y por lo tanto no creo que llegue a cantar RIGOLETTO en
una sala mayor y con pleno acompañamiento orquestal.. No es sólo una cuestión
de volumen, sino de timbre, de peso vocal, y de expansión de las notas agudas.
Angulegui tiene una bellísima y extensa voz de barítono más bien lírico, es un
músico confiable e inteligente y logró dar una versión sólida de su personaje
dentro de los parámetros propuestos, sin renunciar a ninguna nota, sin inseguridades
de ninguna especie, sin forzar la voz,
logrando sus mejores momentos en los pasajes de ternura que en los de cólera. Y
agregó algo inasible que no siempre se ve en los Teatros de Opera que es el
sentir el personaje desde el fondo de su corazón, vertiéndolo con toda su
sensibilidad. Verlo fue toda una experiencia emotiva.
SEBASTIAN
RUSSO es también un tenor más lírico de
lo que la parte quisiera, aunque aquí es más materia opinable porque tiene un
buen centro de voz y llega sin dificultad a las notas más graves. Pero la zona realmente impactante
de su voz son los sobreagudos que emitió
con total facilidad tanto al final del dúo con Gilda ( cantado al unísono con esta ) el
de la caballetta y los dos agudos de LA DONNA E MOBILE, permitiéndose además un
impecable diminuendo en el segundo de los dos ( el que canta entre bambalinas
). Sigue mejorando mucho como actor y tuvo toda la desenvoltura de un hombre acostumbrado
a mandar y ser obedecido.
La
soprano TAMARA PEPE llamada en última hora debido a un malestar de la soprano
programada, fue una sólida Gilda con una voz que se adivina importante y capaz
de cantar papeles más centrales aún.-desplegó una hermosa mezza voce, y colocó
precisos staccati en el aria además de rematar el dúo con el tenor con un impactante
sobreagudo al unísono con este, al igual que al final del dúo con el barítono
al final del acto III
EL
ESPECTACULO SE REPETIRA EL 26 DE ABRIL EN EL CLUB NAVAL ( FLORIDA Y CORDOBA )
POR LO QUE EL PUBLICO DE CAPITAL TENDRA OPORTUNIDAD DE APRECIARLO TAMBIEN
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