domingo, 4 de agosto de 2019

ARIADNE AUF NAXOS


ARIADNE AUF NAXOS
OPERA DE RICHARD SGTR<AUSS
LIBRETTO DE HUGO VON HOFMANNSTAHL
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL ETEATRO COLON
ESCENOGRAFIA –DIEGO SICILIANJO
VESTUARIO – LUCIANA GUTMAN
DIRECCION ESACENICA –MARCELO LOMBARDERO
DIRECCION MUSICAL –ALEJO PEREZ
TEATRO COLON

Hacía 26 años que el Teatro Colón no presentaba esta bella Opera de Strauss, pero puede decirse que el vacío ha sido llenado con  creces porque se ha convocado para estas representaciones un elenco de notables primeras figuras y se los ha puesto en manos de dos grandes maestros que además sucede que son argentinos.
ALEJO PEREZ en un brillante trabajo de orquestación hizo vibrar la partitura de Strauss, ejecutada con una delicadeza camerística y obtuvo un gran desempeño vocal de su destacado elenco. Un gran trabajo de dirección digno de quien está llevando adelante una destacada carrera en Europa.
En el escenario CARLA FILIPCIC HOLM  en fantástico estado vocal fue una notable Prima Donna/ Adriadna con una voz hermosa de oír de un volumen importante y finísimos pianísimos en una interpretacion memorable. A su lado GUSTAVO LOPEZ MANZITTI asombró cantando en un registro más heroico que el que se le conocía, y paseándose con  total seguridad por la difícil partitura que exige mucho de los agudos del tenor, incluyendo un SI BEMOL que no siempre se canta.
Deslumbrante la actuación vocal y escénica de  JENNIFER HOLLOWAY  como el compositor, en fantástico estado vocal y con una interpretación arrolladora, y EKATERINA LEKHINA que resolvió con seguridad los problemas de la difícil partitura de Zerbinetta que incluye un aria que es una verdadera prueba de fuego para cualquier cantante.
Estupendo HERNAN ITURRALDE como el Maestro de Musica. Muy efectivos y graciosos los comediantes de  LUCIANO GARAY  ( que en los próximos meses estará alejado de los escenarios por un reposo vocal recomendado ) PABLO URBAN ( que el prólogo se divirtió encarnando un maestro de baile aparatosamente  gay ), SANTIAGO MARTINEZ  e IVAN GARCIA.
Sólido trabajo de CARLOS KASPAR en el papel hablado del Mayordomo.
Bella línea de canto de LAURA PISANI FLORENCIA MACHADO Y VICTORIA GAETA, Ariadna en la escena del segundo Acto.,  ( más bien acto único porque la escena inicial es el prólogo )
Un inteligente y vistoso decorado de DIEGO SICILIANI, básicamente una planta única  adornada por luces y telones en el acto de la tragedia, que además sirvió como una excelente caja de música facilitando la proyección de las voces.
El notable trabajo de regie de Lomardero es una ratificación de su enorme talento en la materia que ha producido resultados notables en Operas como TRISTAN E ISOLDA , WOZZECK, LA FANCIULLA DEL WEST , MACBETH, PARSIFAL. Es realmente un talento fuera de serie y su notable creación de toda la escena del prólogo así lo atestigua. Yo solo tendría reservas a la idea de cambiarle el sexo al Compositor, que le resta un poco de intensidad  a su escena con Zerbinetta y el final del cuadro, si bien puede defenderse que esa misma seducción puede darse entre dos mujeres, algo nada inusual en los tiempos en que vivimos.
Hay dos maneras de concebir la escena de la tragedia : continuar en el espíritu del prólogo y mostrar las carencias de la representación en casa de un burgues adinerado poco importado con la Opera, la música, la espiritualidad, que necesita que la obra termine a tiempo para lanzar los fuegos de artificio y en consecuencia mientras Ariadna y Bacus cantan su intenso dúo de amor , los tramoyistas están desmontando el escenario, los están privando de parte de sus ropas y en general se ve una versión más bien en tono de sátira que ridiculiza la escena. O la versión convencional que se toma en serio el drama y el  romance entre –Ariadna y Bacus y proyecta la intensidad de la tragedia, apegándose al espíritu de la partitura que no es para nada jocoso.
Lombardero eligió el primer camino y lo lleva adelante con talento.
Yo personalmente hubiera preferido el segundo. Pero es un problema mio seguramente.













No hay comentarios:

Publicar un comentario