Hace mucho tiempo que la política de gastos del
Teatro Colón y la Secretaria de Cultura de la CABA son objeto de duras críticas por los artistas
y los espectadores.
El Colón ha gastado pequeñas fortunas en traer
cantantes internacionales que o no son nadie o lo fueron y están en pleno
proceso de decadencia. Mientras, los cantantes locales penan para obtener un
papel en general en los segundos elencos, dándose el caso de cantantes
brillantes como la nunca olvidada FLORENCIA FABRIS
y la hoy semiretirada SOLEDAD DE LA ROSA que nunca tuvieron una oportunidad a la altura
de sus merecimientos.
El Teatro desaprovecha inclusive los valores que
tiene a mano ya que su coro estable está integrado por varios cantantes que
fuera del Teatro han exhibido valores sobresalientes, siendo el último el tenor
EDUARDO BOSSIO que brilló acompañando a MARIA CASTILLO DE LIMA en el programa
de MIRTHA LEGRAND.
La críticas fueron particularmente duras en el caso
de la contratación del tenor ROLANDO VILLAZON uno de los mayores exponentes del
arte lírico en la segunda mitad del siglo 20 pero que debido a una afección
vocal seguida de cirugía, está prácticamente retirado y vino a cantar un repertorio de canciones coronado por un tango como bis en un estilo que por ser prudente llamaré de cuestionable.
Ahora es nada menos que el Director de la Opera de
Cámara que sale criticar los gastos del
Teatro con el Festival Baremboim, tal como lo publica hoy PAGINA 12 en un pequeño suelto de primera plana
Ciertamente RODRIGUEZ LARRETA que puede exhibir
logros incuestionables en varios rubros
de su gestión no ha tenido en la Cultura su desempeño más feliz.
Aunque en este caso aparentemente se trata de un
gasto del gobierno federal.
Anne-Sophie Mutter, una de las grandes violinistas del
mundo, llegó para tocar con Daniel Barenboim y la Orquesta del West-Eastern
Divan en el CCK. En pleno ensayo, hubo visitas. “No creerían quién vino: ¡el
presidente de la Argentina”, contó Mutter en Facebook. Efectivamente, Mauricio
Macri pasó a saludar acompañado por Hernán Lombardi. La intérprete alemana
subió una foto y definió al mandatario como “un amante de la música”. La
respuesta en la red social llegó del director de escena Marcelo Lombardero, ex
director artístico del Teatro Colón: “Mientras el gobierno de Mauricio Macri
deja sin financiamiento a la Orquesta Sinfónica Nacional tiene la hipocresía de
sacarse una foto con Mutter y Barenboim y la WEDO. Con parte del presupuesto de
este festival podría haber financiamiento y un proyecto artístico para nuestra
orquesta. Pero obviamente es una decisión política vaciar de contenido los
espacios y organismos nacionales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario