TURANDOT
OPERA DE GIACOMO PUCCINI –LIBRETTO DE GIUSEPPE ADAMI
Y RENATO SIMONI BASADO EN EL CUENTO DE HADAS DE CARLO GOZZI
DIRECTOR MUSICAL YANNICK NEZET-SEGUIN
PUESTA –FRANCO ZEFFIRELLI
REPOSITOR PAULA SUOZZI
VESTUARIO – ANNA ANNI- DADA SALIGERI
ILUMINACION- GIL WECHSLER
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OEPRA HOUSE DE NY
TRASMISION EN HDTV – TEATRO EL NACIONAL
Pese a ser una Institución no Estatal , o quizás
precisamente por ello, el METROPOLITAN
OPERA HOUSE DE NY es uno de los Teatros de Opera mejor dotado financieramente.
Cuenta además con una valiosa infraestructura tanto en términos del edificio en
sí, los recursos escenográficos y el personal técnico que los maneja, y
coronando todo esto dispone de un coro y una orquesta que o son los mejores del
mundo o se sitúan entre los 3 mejores del mundo en estrecha competencia con el
Covent Garden y la Opera de Viena( y cabe señalar aquí que se ve en ellos la
mano creativa del gran JAMES LEVINE, hoy olvidado y vilipendiado por un par de
denuncias sexuales que no alcanzaron estatus judicial pero arruinaron su
reputación, que fue el creador de estos magníficos instrumentos.
Todo esto no surge de la nada. El Teatro tiene la
fortuna de estar ubicado en una de las ciudades más ricas del mundo, con lo
cual tiene asegurada la presencia de espectadores dispuestos a pagar los precios
que se cobran que no son baratos ( incluyendo ricos turistas de otros países
para los cuales una visita al Met es parte obligatoria de su viaje ), y la
colaboración de grandes empresas que donan importantes sumas que constituyen la columna de sustentación
esencial del Teatro , que cuenta tan solo con una reducida donación del
Gobierno ( aunque puede arguirse que en el fondo las donaciones de los sponsors
son en realidad dineros estatales, ya que pueden deducirlas del Impuesto de
Renta ) y por si fuera poco hay familias
millonarias que sostienen fundaciones que a menudo donan al Teatro los costos
totales de una puesta en escena.
Gracias a estos recursos el Teatro pudo montar tres décadas atrás 4 producciones carísimas y
de extrema espectacularidad y buen gusto creadas por el gran FRANCO ZEFFIRELLI, una inversión que le ha rendido
mucho al Teatro que las ha continuado a presentarlas durante 30 años y con
bastante regularidad porque son obras del repertorio más básico y demandado por
el público ( LA BOHEME, TOSCA, , AIDA,TURANDOT ) . El público asiste una y otra
vez a estas producciones y continúa aplaudiendo a telón abierto algunas escenografías,
como la del segundo acto de esta Turandot, realmente espectacular. Y se ha llegado
al punto en que la Dirección quisiera presentar nuevas producciones de estas
Operas y choca con el rechazo del público que no quiere dejar de verlas ( y en
este sentido la sustitución de Tosca por una nueva puesta ha dejado un mal
antecedente, porque ha sido muy objetada y más bien ha contado con el rechazo del público,
rechazo bien ganado diría yo especialmente tomando en cuenta algunas escenas innecesarias y de mal gusto como incluír una
escena de sexo oral de Scarpia con prostitutas o hacer que este bese en la boca
sacrílegamente a la imagen de la Virgen en el Te Deum )
Todo lo que es colectivo ha funcionado a las mil
maravillas en esta puesta. El Coro sonando magníficamente, imponente. La
orquesta con toda la fuerza de
la partitura.
(pena que el equipo sonoro del teatro EL NACIONAL no
le hizo justicia a los graves que sonaron encajonados
)
Y una gran dirección musical del Director Artístico del Teatro el
excelente YANNICK NEZET SEGUIN.
El elenco fue en verdad muy bueno, pero dejó
nostalgias de los grandes repartos del pasado, que eran de otro nivel.
Fue muy emotivo volver a ver a JAMES MORRIS, ovacionado
por la platea que reconoció sus 50 años de destacada carrera . Morris ratificó
en el relativamente secundario papel de Timur ser el gran intérprete que
siempre fue, y exhibió una inesperada lozanía vocal. Se lo oyó bastante mejor
vocalmente que en su reciente aparición en el mismo papel en el Colon, aunque
puede haber influido en ello el hecho de que por ser una trasmisión de Tv hay
un micrófono y una ecualización de por medio.
CHRISTINE GOERKE fue una sólida Turandot, en plena
posesión de todas las notas que exige el demandante papel y fue además una intérprete
muy expresiva particularmente en la escena del deshielo. No es Nilsson ni
Dimitrova ni Marton ni Bjork, pero quien lo es ¿?.
ELEANORA BURATTO fue una bellísima Liu tanto vocal
como visualmente , con la fuerza necesaria para los momentos más dramáticos y
los bellísimos pianísimos que pide la parte en otros momentos. Actoralmente
estuvo correcta, sin evidenciar una gran expresividad facial.
YSIF EYVAZOV, a quien muchos maliciosamente llaman de
MR NETREBKO, demostró poseer todas las cualidades necesarias para ocupar un lugar
de destaque en la lírica mundial sin necesidad de recurrir al apellido de su
ilustre esposa.
Yusif posee una voz potente, de fácil agudo y muy especialmente
un fiato nada común como lo demostró en
el interminable TURANDOT ¡! con que
coronó el acto I de la obra. No es una voz especialmente cálida, pero trasmite seguridad
y una buena línea musical. Como actor es limitado en su expresión facial, pero
tiene una buena postura que proyecta muy bien la virilidad del héroe.
Me gustaron mucho las máscaras interpretadas por los
tenores Tony Stevenson, y Eduardo Valdes
y muy especialmente el barítono Alexey Lavrov,
Y el Emperador
CARLO BOSI al fin cantado a viva voz y no el falsete como se acostumbra-
En suma un muy logrado espectáculo si bien no
memorable.
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