RIGOLETTO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI, LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA
PIAVE BASADO EN LA OBRA LE ROI S/AMUSE
DE VICTOR HUGO
DIRECCION MUSICAL – FERNANDO BRITOS
DIRECCION DE CORO MARCELA VILA
VESTUARIO TAMARA PIRILLO
MAPPING- L. SOSA
DIRECCION ESCENICA PATRICIA PALMER / LEANDRO SOSA.
CELEB RARTE EN EL TEATRO TALLER DEL ANGEL
No es tarea fácil montar RIGOLETTO una de la
s<operas más populares y conocidas por el público del repertorio verdiano y
de la opera italiana en general.
Es que la obra tiene una serie de demandas que no
están totalmente al alcance de los recursos modestos de una Cia. del Off.
Instalada en un Teatro que ciertamente no fue concebido
para presentar espectáculos líricos, pero que ofrece una serie de ventajas: la
amplitud del escenario, rara en un Teatro de estas dimensiones, una platea con
gradas que permite la visibilidad cómoda desde todas sus localidades , una
buena acústica, y en general buenos equipos escenográficos y una excelente ubicación,
esta activa Cia. Lírica independiente viene llevando adelante una valiosa actuación
que promete repetirse el año próximo que se iniciará con LE NOZZE DI FIGARO.
Claro hay limitaciones que es preciso soslayar. En
primer lugar la Opera de Verdi tiene una rica instrumentación que es esencial
al drama en varias de sus escenas ( LA
VENDETTA , por ejemplo ) y por mucha calidad que tenga el acompañamiento al
piano (en este caso lo tuvo ) es muy difícil disimular su falta.
La regie hizo un uso inteligente del escenario, con
una escenografía mínima basada en un grupo de biombos sobre los cuales se
proyectaron los ambientes requeridos por
el desarrollo del drama y logró una muy buena marcación de cada uno de los
cantantes, si bien en esta oportunidad fueron escasas las innovaciones en
relación a lo tradicional : el enfoque de la personalidad del Duque, aquí decididamente
un predador y un carácter dominante y un mal humor que se transforma en cólera y
violencia rápidamente cuando se contradice sus deseos., y la existencia de un
par de escenas bastante osadas de sexo, particularmente en el acto final.
Una buena part9icipación del reducido coro y buenas
actuaciones de los diversos comprimarios : IGNACIO SUARES ( MARULLO) NANDO DIP
Y MARIA PASTORA ( CEPRANO Y SU ESPOSA ) AUGUSTO NUREÑA SANTI ( MONTERONE )
ROBERTO OCCHIUZZI ( UJIER ) LOURDES BARIONI ( PAJE )
MYRIAM CASANOVA -(GIOVANNA ) Pero
el punto fuerte de la puesta fue sin lugar a dudas un elenco de cantantes principales
de gran nivel para cada uno de los protagónicos .
BIBIANA FISCHY una contundente Maddalena EDGARDO
ZECCA un bajo de muy interesante voz con gran fuerza expresiva y absoluta
seguridad en las exigidas notas graves del papel. PAULA ALBA una delicada Gilda con una bella voz de soprano
lirico-ligera, de fáciles agudos e impecables staccati.
FERNANDO GRASSI fue una verdadera sorpresa para quienes
estamos habituados a verlo como un excelente comprimario, sacando a lucir una
potente y extensa voz y un gran temperamento dramático que le permitieron
redondear una composición extremamente convincente del papel, que es uno de los
más exigentes de toda la obra de Verdi para su cuerda. un Rigoletto de gran
temperamento con una voz potente y extensa , dotada de un impresionante
registro agudo.
CRISTIAN KARIM TALEB
que cantó enfermo de una laringitis tratada con corticoides , que
francamente no se hizo notar pese a que la Cia. había convocado a un colega
suyo del Coro del Colón para el caso de que hubiera que sustituírlo en medio a
la función ( tenor que por los elogios que oí de él , me gustaría poder oír en
otra oportunidad ) – Redondeó una impresionante labor vocal, con una voz de
peso mayor al que habitualmente se oye en la parte y un impresionante, rotundo
registro agudo, cuya oscuridad y potencia hacen pensar que quizás estemos
viendo los albores de la carrera de un lírico spinto. Taleb siempre se esfuerza con gran entrega
actoral y además cultiva esa rara característica de hacer que el gesto y el
sonido formen un todo único y coherente, pero aquí superó todos sus
antecedentes con una actuación absolutamente desinhibida y un depurado retrato
del Duque visto como un perverso depredador. Por lo que oí hay un par de Teatros
interesados en que se presente esta versión en sus salas el año próximo. Que
así sea para beneficio de los aficionados al arte lírico porque la versión lo
vale.
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