Adriana Segal debe tener oculto en alguna parte de
su organismo un motor movido con energía
renovable, tal la fuerza , la dedicación el entusiasmo que brinda a todo lo que
toca.
No contenta con haber regido una de las más
ambiciosas cias. del off porteño durante años y haber brindado varios
espectáculos notables, ahora se ha lanzado a su empresa más ambiciosa :
recuperar para la ciudad el ESPACIO ESCENICO DEL IFT que luego de una ilustre
carrera con el Teatro Independiente
había quedado prácticamente abandonado y en desuso con el consiguiente
deterioro.
La empres no peude ser más oportuna , dada la virtual desaparición del TEATRO AVENIDA, golpeado por la
apremiante situación financiera y la imposibilidad de las cias independientes de arcar con los altos alquileres que la sala
precisaba cobrar para seguir funcionando ( y pronto tendremos que salir a la
calle reclamando que el Teatro , que todos estos años ha desempeñado un papel vital
como una especia de sucursal del Colon , no sucumba a la demolición con que la
especulación inmobiliaria lo está amenazando. )
La empresa es realmente ambiciosa. El IFT cuenta
con nada menos que 5 salas. La sala mayor
admite una ocupación de 700 espectadores distribuídos ente la Platea y
la Platea Alta. Y luego hay, además de 23 camarines individuales, 4 salas de proporciones menores, ideales para
conciertos, conferencias , operas de cámara , simposios . Y Adriana está
dispuesta a moverlas y darles un buen uso- Ya hay preparada una lista de importantes
colaboradores entre figuras importantes del medio para que brinden cursos y
conferencias. Y los Lunes habría en lo sucesivo un concierto cada semana . (
preguntada por mi me responde que se ha elegido hacerlos los Lunes porque es el
día que los cantantes del Colón que cubrirán buena parte de los recitales,
tienen libre porque no hay ensayos del Coro )
Pero la gran empresa es por cierto la restauración
de la Sala Mayor, ya en curso, a la cual
Adriana va a dotar de un importante foso
orquestal para 65 instrumentos , en lo que ha sido asesorada nada menos que por
Carlos Vieu, y las obras marchan a todo vapor esperando llegar a un inminente estreno.
Los planes para la sala no se limitan a la Cia. de Segal que piensa poner en
escena una reposición ahora con orquesta de SIMON BOCCANEGRA con Carrión como
protagonista y una versión integral de CARMEN
con LUJAN MIRABELLI como protagonista.. Segal ha hecho un llamado a
varias cias del off que están sufriendo por falta de sala , con una propuesta que
es muy atendible. A la ivnersa de otros Teatros el IFt no cobrará un alquiler
fijo por la sala sino un porcentaje, que será bastante inferior al 50% de la
recaudación total.
Y ya que mencioné a Vieu no resisto a la oportunidad
de decir dos cosas :
1-NADIE SE EXPLICA POR QUE VIEU NO ESTA A CARGO DE
LA DIRECCION DE LAS ACTIVIDADES LIRICAS DEL COLON y
2- no resisto la tentación de colocar una ironia
cargada de veneno.
Vieu fue hace poco desplazado del cargo de Director
de la Orquesta del Argentino de La Plata al frente de la cual habia tenido una
actuación celebrada por el público y por los propios músicos. Se le dijo entonces que su perfil no era adecuado para el repertorio
que se pensaba montar. Convido con toda maldad a quienes lean esta nota a que
revisen los espectáculos que ha hecho del TA en estos 2 años y lo comparen con
los antecedentes de Vieu para ver si la afirmación era o no correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario