CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SODRE CON MAURICIO WAINROT Y ROSINA GIL
EN EL ANFITEATRO DEL AUDTORIO ADELA RETA.
Las conferencias de prensa del BNS cada vez tienen
más público y en esta oportunidad las dos figuras a cargo claramente lo justificaban.
Mauricio es , además de un artista genial, un
charlista nato, capaz de salirse del tema , divagar y despues retomar el tema
en el punto en que lo dejó. Tiene además un afinado sentido
del humor que hace que toda la conferencia sea además de interesante, divertida.
Valga como ejemplo su disquisición sobre cual es su perfil más sexy.
Y , last but
not least un gigante a la hora de hacer
marketing, cosa que evidenció al
dejarnos locos por ver sus coreografias ANAFRANK , LA TEMPESTAD LA
NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN, el ballet con musica de Piazola que piensa
estrenar este año y deseosos de que el
SODRE decida presentarlas alguna vez. Dispuestos inclusive a hacer lobby por
ello, como yo lo hice por esta reposición durante todos estos años.
No me pidan que sea ordenado al narrar lo que oí
porque yo no soy Wainrot y no tengo su capacidad para retomar el hilo de la
conversación. Pero todo lo que dijo es interesantísimo , como cuando contó su
emoción cuando fue invitado a montar ANA FRANK en DANZIG un lugar tan
íntimamente ligado con la tragedia nazi , y su visita a Polonia de donde
huyeron sus padres para salvar la vida y adonde nunca quisieron volver porque
nada quedaba allí de lo que ellos conocieron.
O cuando contó el montaje de UN TRANVIA en NAPOLES que fue presentado en 23 funciones
consecutivas.
Pero el grueso de la conversación fue relativo a la
obra que está preparando con el elenco del BNS
Sigue
maravillado con el elenco del BNS que le parece tiene una calidad dramática
inusual , que en este ballet cuenta y de que manera. Recuerda que en su momento
estuvo fascinado con lo que hacían SOFIA SAJAC y ROSINA GIL dos monstruos que
alternaban en el papel de Blanche, que conseguían dar 2 interpretaciones muy
diferentes del personaje. Y luego de elogiar una vez más la fantástica creación
de Rosina que tiene el placer de poder tener en 2 de las funciones del ballet, pasa a elogiar las otras 4 bailarinas que le han tocado en suerte, con palabras muy
especiales para VANESSA FLEITA que según
él está sensacional , al extremo que en el ensayo del día anterior lograron
conmoverlo de tal manera que no pudo realizar ningun comentario y con lágrimas
en los ojos, quebrado emocionalmente sólo atinó a decir GRACIAS.
Comenta
además que tiene la suerte de tener al mejor Stanley de todos los que han
trabajado el papel con el , el argentino SERGIO MUZZIO que está realmente
sensacional.
Se
extiende en su fascinación por el dramatismo de la música de BARTOK que
acompaña el ballet. Para él BARTOK SHOSTACOVICH Y STRAWINSKI son en ese orden
los mayores compositores de la música contemporánea. Bartok recorrió países con Kodaly familiarizándose con melodías populares
locales que resuenan en su música, muy dificl de tocar y de bailar,
tremendamente expresiva.
W
se dice ante todo un director muy musical. Para él la música está en primer
plano y tiene que ser vista y trasmitida por los bailarines. Recuerda haber sustituido
un primer bailarín famosísimo de una Cia internacional con quien ensayaba EL
PAJARO DE FUEGO al descubrir que no se entendía con la música.
Y
ante un recuerdo mío de que había visto la versión original creada para el Stuggart ballet con MARCIA HAYDEE de
protagonista, narró que Marcia estuvo en Montevideo para montar su Carmen y
coincidió con 2 funciones extraordinarias a puertas cerradas exclusivas para
Liceos del Tranvía. Quedó fascinada. La vio dos veces y desde entonces le viene
proponiendo llevarla a Chile. El al principio no entendía bien porque la versión de Stutgart había sido escrita especialmente para ella
Wainrot no necesita de hecho hacer marketing porque
es un artista consagrado en el muno. Ha trabajado con la friolera de 56 cias. de
ballet en todo el mundo y ha sido Coreógrafo Residente en Bruselas. No obstante
ello y como dije antes nos dejó sedientos
de ver sus versiones de ANA FRANK, LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN Y LA
TEMPESTAD , y prontos para hacer lobby por ello, como yo lo hice todos estos
años para que repusieran EL TRANVIA. Cuenta que Ygor Yebra nunca le perdonó que
no le contara que tenía en preparación LA
TEMPESTAD , ya que pocos meses antes de su estreno Yebra anunció su retiro
de la escena despidiéndose con otro ballet de Wainrot. ESTE ES EL QUE TENIA QUE
HABER BAILADO PARA DESPEDIRME.
La importancia que le asigna a la música le ha
impedido hasta ahora dar el salto hacia el teatro de prosa, pese a que tuvo
invitaciones de actrices como la nunca olvidada y siempre añorada ELENA
TASISTO, GRACIELA DUFAU Y la tambien añorada ALICIA ZANCA . Hace poco dirigió una ópera en el
Colon y le gustó mucho. Asi que,……
ROSINA que
estaba muy bonita, elegante y juvenil ( pese a no tener el perfil sexy de Wainrot,
jajaja) se explayó sobre cómo está viendo el personaje bajo una luz diferente
descubriendo cosas que no había visto en 2011, y cree que su interpretación de
ahora es mucho más madura en lo que asiente Wainrot.
Cuenta que no pudiendo venir por muchos días a Montevideo
por sus responsabilidades en el Cirque, se dedicó a ensayar en el piso del
Circo donde ensayan los espectáculos que presentan y que sus compañeros miraban
con extrañeza esa bailarina dramática ensayando pasos con la hiper intensa
música de Bartok.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar