LUCIA DI LAMMERMOOR
OPERA DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE SALVATORE CAMMARANO BASADO EN LA NOVELA
DE WALTER SCOTT
DIRECCION MUSICAL MARCO ARMILIATO
DIRECCION ESCENICA –MARY ZIMMERMAN
FUNCION DEL 7.2.19
REPUESTA EN STREAMING
Una versión a todo trapo de Lucia con una
magnifica, suntuosa escenografía y vestuario acorde, con el esperado
rendimiento espectacular del coro y la orquesta
( cuando los nueva yorquinos y el mundo van a volver a agradecerle a
JAMES LEVINE el trabajo meticuloso de construcción que hizo con ellos sacándolo
del ostracismo a que lo sometieron acusaciones nunca probadas porque nunca
siquiera ingresaron en los tribunales ) con la dirección sensible e idiomática
de Armiliato, uno de los mejores directores de este repertorio.
La regie acierta al por mayor con excelente
marcación de las escenas colectivas y de los movimientos de los personajes.
Pero erra feo al por menor cuando quiere mostrarse innovativa., como tan a
menudo ocurre actualmente con los registas, que sacrifican todo a la
originalidad y al deseo de convertirse
en el centro de los comentarios.
Es discutible , pero para mi es de mal gusto hacer aparecer al fantasma que
Lucia dice ver en la fuente. Innecesario además. Más grave es hacer aparecer el
fantasma de Lucia en la escena final y hacer que ayude a Edgardo a suicidarse dándole
un empujoncito al cuchillo. Absurdo es que un médico le aplique una inyección a
Lucia en el medio de la escena de la locura. Y directamente inaceptable es que
en medio a la gran borrasca que genera Edgardo invadiendo la boda de Lucia con
Arturo, estos le contesten mientras prestan más atención al fotógrafo que está retratando a la pareja que se casa. Algo además
de innecesario, ilógico. Nadie pierde el tiempo retratándose cuando tiene una
presencia hostil y armada en su casa.
LUCIA es la
ópera más popular y más representada de Donizetti, la única que sobrevivió al apagón del bel canto que oscureció durante
décadas las carreras de Donizetti y
Rossini por citar los dos ejemplos mas notorios, que fueron durante largos años
autores de una o dos obas pese a su vasta producción. Esto se debió a la
carencia de cantantes entrenados en la técnica vocal requerida. LuCIA fue en general
usada como vehiculo para el divismo de sopranos ligeras con fácil agudo , que
se lucían exhibiendo su pirotecnia vocal
a menudo agregando pasajes de su cosecha y modificando en otras la
partitura cuando exigía un peso vocal que no era el suyo. Hasta que de pronto
surgió Callas como una revelación con una LUCIA que tenía todas las notas dramáticas
y todo el fervor interpretativo que soñó Donizetti. Y detrás de ella vinieron intérpretes
notables como GENCER, SILLS , DEUTEKON SCOTTO y en cierta medida RICCIARELLI y
CABALLE que lograron mostrarnos como era la real obra de Donizetti.
Hoy día representar Lucia es todo un compromiso
porque el público la conoce a fondo y además conserva el recuerdo de las grandes cantantes del pasado
reciente mencionadas . Y los tenores luchan con el imborrable recuerdo de la
incandescente creación de DI STEFFANO o la precisión vocal de KRAUS.
Por eso el Met decidió jugar a lo seguro y rodearse
de primeras figuras. Y el público quedó satisfecho a juzgar por las ovaciones
atronadoras con que recibió a los 4 solistas
principales al final de la función
Fueron ellos el bajo ILDAR ABRADZOV con una bella , bien manejada voz central que
sortea con dignidad las dificultades que le presentan las notas más graves ya que no es un bajo profundo. Espectacular creación vocal y escénica del
baritono MARIUS KWIECEN y del tenor PIOTR BECZALA. Beczala, que reemplazaba a
VILLAZON que iniciaba lamentablemente su cadena de cancelaciones por salud, en
una fogosa interpretación dramática y un gran rendimiento local, si bien admito y es cosa muy personal
que en algunas zonas su voz me resulta menos agradable al oído que en otras. Kwiecen
lejos de hacer el villano que muchos barítonos eligen interpretar, retrata con
gran sutileza y urgencia la desesperación de alguien que tiene su vida en
peligro y a quien sólo el casamiento a que se niega su hermana puede salvarlo.
Es un retrato fantástico y no es casual que uno de los mejores momentos de intensidad
de la noche haya sido la escena en casa de Edgardo adonde Enrico concurre para
retarlo a duelo ( una ridiculez del libretto, que no explica porque no duelan
allí mismo y en el acto) una escena soberbia que muchas veces es eliminada
porque exige una voz de tenor con un peso que muchos tenores líricos no pueden proporcionar
– Así, yo recuerdo que en uno de mis viajes vi una serie de funciones en el Met de hace
unos cuantos años, con 2 elencos alternativos, y en las noches en que cantaba
Kraus esta escena era suprimida. También
debe acreditarse a la intensa actuación de Kwiecen la fuerza que adquiere su
enfrentamiento con Lucia , de lejos la escena vivida con mayor intensidad por
la estrella de la noche.
Y por último estaba ANA NETREBKO, la publicitada
super star del momento que con su sola presencia garante salas desbordantes.
Su voz suena asaz más apropiada a este papel que su
recientes incursiones en el repertorio más pesado ( se anuncia que quiere cantar
ISOLDA ¡!). Subyugan sus pianísimos. Impactan la fuerza de su centro y la
facilidad con que acomete las notas graves. Pero no está exenta de algunos
problemas . Los mas notorios son la modificación del final usual de la primera
parte de la escena de la locura en la cual suprime el agudo final y el final del
aria donde emite el agudo final a la moda de Gruberova en un legato que llega gradualmente a la nota
que es de muy corta duración. Pero en general a lo largo de la obra su
rendimiento vocal estuvo a la altura de su fama.
No me covnence en la misma medida en el
departamento actuación. Netrebko es una buena actriz que ejecuta puntualmente
todas las marcaciones del regista. Pero hay un no se que de pasividad en su
expresión facial, una mezcla de calma imperturbable y hasta de aburrimiento
que desmiente las circunstancias de la acción .Es todo muy
correcto pero se extraña la emoción.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarACABO DE MODIFICAR EL NOMBRE DE LA REGISSEUR POR UN IMPERDONABLE DISTRACCION MIA FUE INFORMADA ORIGINALMENTE COMO MARGARITA ZIMMERMAN Y NO MARY COMO CORRESPONDIA. CONFIESO QUE TENGO UN TRAUMA CON LOS APELLIDOS Y PALABRAS CON CONSONANTES DOBLES Y ACAPARAN DE TAL MANERA MI ATENCION PARA NO EQUIVOCARME QUE TERMINO DESCUIDANDO LO DEMAS. EN PARTICULAR TENGO UNA GUERRA CON LA PALABRA STACCATO QUE TENGO QUE GOOGLEAR CADA VEZ QUE LA USO, ESTA MISMA VEZ INCLUSIVE.
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