DON QUIJOTE – FUNCION DEL 1.06.17
No voy a abundar en conceptos generales sobre la obra , la
puesta y el rendimiento colectivo del elenco porque me repetiría. Sólo diré que
como es siempre el caso en los espectáculos del BNS los integrantes del Cuerpo
de Baile van profundizando en cada función su compenetración con los
personajes, potenciando lo ya visto.
En los solistas es notable ver como ANIBAL ORCOYEN disfruta
de su personaje, lo va variando de noche en noche, adaptándolo a las reacciones
de los otros solistas que comparten la escena con él. ISMAEL ARIAS siempre un
fino intérprete le fue dando mayor comicidad a su infortunado pretendiente. Y ALEJANDRO GONZALES predominantemente cómico pero en ocasiones
tierno y sentimental con su amo, es un espectáculo aparte. Es notable como LUIZ
SANTIAGO ha ido madurando su Don
Quijote. En cada función que le veo lo noto
más compenetrado, haciendo un retrato más detallado, sentido y sutil de este
soñador desvalido, que en sus manos se convierte en una verdadera creación
dramática en un ballet donde todos los demás se divierten y a él le toca
sufrir. Si hubiera más funciones y él continuara en esta progresión correría serio
peligro de adueñarse del espectáculo, lo cual después de todo no sería tan irracional
ya que si bien baila muy poco, suyo es el papel título. SERGIO MUZZIO hizo un
fuerte retrato de su Gitano, bailado con toda la fuerza de que es capaz este
bailarín que suele descollar en este tipo de papeles. LARA DELFINO reiteró su
excelente retrato de la gitana que quizás haya lucido hoy más desatada, más
sensual aún que en las funciones anteriores.
CARELIZ POVEA fue un delicado Cupido.
VANESSA FLEITA se lució más como Mercedes
que como Reina de las Driades. Quizás no sea una buena idea que la misma
bailarina baile ambos papeles en la misma noche. NINA QUEIROZ Y ARIELE GOMES brillaron como
las amigas, con una presencia física bastante armonizada entre ambas que tienen
contextura física y estatura ( amen de belleza y elegancia ) equivalentes.
El retrato del Torero en manos de CIRO TAMAYO volvió a ser el
momento de gran impacto que fue en la función anterior que le viera. Aportó
todo el brillo técnico, por momentos asombroso , de que es capaz., y siendo un
personaje que ofrece pocas oportunidades para matices actorales le dio toda la
reciedumbre y todo el garbo que la parte pide. Pienso que si el Consul de
España estuviera en la función le daría automáticamente la ciudadanía española
aún sin oírlo tocar las castañuelas (jaja )
LUCAS ERNI TUVO UNA ACTUACIÓN DESCOLLANTE, DEFINITIVA, DIRÍA
QUE HISTÓRICA .Perfecto técnicamente , deslumbró con la belleza y la perfección
de todos sus movimientos ( la coreografía en el ritmo que JULIO BOCCA exige requiere
movimientos vertiginosos de la piernas en los que el bailarín descuella ), la
fuerza de sus saltos y su ejemplar desempeño como partenaire , sea sujetando en
alto a la bailarina absolutamente inmóvil sin el mínimo temblor, o arrojándola
al aire y soltándola por unos breves instantes. Y por si no bastase esto
actoralmente irradió calor, simpatía, enamoramiento y hasta un burlón sentido
del humor. Una actuación que se incorpora de pleno derecho a la galería de las mejores actuaciones
masculinas que nos ha regalado el BNS en su breve pero frutcífera existencia .
Y me vienen a la memoria en este momento grandes hitos como ISMAEL ARIAS en
TRANVIA o el Bufón en EL LAGO DE LOS
CISNES, CIRO TAMAYO en CARMEN, HAMLET
RUSO, GUSTAVO CARVALHO EN ROMEO Y JULIETA o en la Escena de los Espejos en
ONEGUIN, CIRO MANSILLA EN ONEGUIN, GUILLERMO GONZALEZ en Cascanueces, ACAOBA
THEOPHILO EN EL ALI DE EL CORSARIO, DAMIAN TORIO EN SILPHIDE, SERGIO MUZZIO en Carmen o el propio ERNI en ROMEO
Y JULIETA, por citar algunos ejemplos solamente.
Tuvo la ventaja de contar con una compañera ideal en PAULA PENACCHIO, que muy pronto deberá ocupar
la vaga de PRIMERA BAILARINA que con el
retiro de MARTINATTO queda vacante. Técnicamente es perfecta. Deslumbra con la
precisión y belleza de sus movimientos , la armonía del movimiento de sus brazos Es además naturalmente bonita y elegante y además
una actriz expresiva. Diría que ES LA
MEJOR DE LAS BAILARINAS DEL BNS QUE NO CUENTAN CON EL PREMIO BENOIS EN SU HABER.
Y ADEMÁS HACE UNA PAREJA PERFECTA CON Erni con quien se
entienden como si hubieran bailado juntos toda una vida. Basta ver la absoluta
entrega con que se arroja en sus brazos , o la forma en que éste la suelta en
el aire y vuelve a sujetarla, una serie de figuras que dejaron sin aire a buena
parte de la platea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario