MARTA GRUNI
OPERA DE
JAURES LAMARQUE PONS
SEGÚN LIBRO
DE FLORENCIO SANCHEZ
DIRECCIÓN
MUSICAL FERNANDO CONDON
DIRECCIÓN
ESCÉNICA HUGO BLANDAMURO
ESCENOGRAFÍA
Y VESTUARIO BEATRIZ MARTINEZ
CONJUNTO DE CÁMARA DEL SODRE
AUDITORIO
NELLY GOITIÑO
Estrenada
hace exactos 50 años en el Teatro Solís en una versión donde descollaba Virgina Castro
en el papel protagónico, la obra fue repuesta 8 años después en el TEATRO DEL
NOTARIADO y 17 años más tarde en el SODRE , que ahora la repone 27 años después
de está última representación. Si esta progresión se mantiene de seguro la he
visto por última vez.
La Opera en
sí es ante todo un excelente texto teatral con una estupenda pintura de ambientes
y estilos de vida ( los arrabales de Montevideo ) y una tragedia que avanza
irremediablemente hacia su culminación. Es un texto excelente, con personajes
muy bien dibujados.
La musicalización
es agradable, se oye con placer, pero dista de ser memorable. La orquestación (
aquí perjudicada por la reducción de instrumentos para adaptarse a la falta de
foso del Teatro y a las dificultades para contar con la OSSODRE, que por lo
visto no se limitan al ballet ) si bien con una excelente dirección musical y
un estupendo rendimiento de los músicos, coquetea con lo folklórico y con el
modernismo con resultados más bien anodinos. Las partes de los solistas son más
frecuentemente habladas o recitadas que cantadas y la invención melódica es muy
limitada. No obstante ello la riqueza dramática del texto consigue su impacto.
Y aquí se ha
visto muy beneficiada con un elenco de ensueño que valoriza cada uno de los
papeles. En primer lugar la estupenda SANDRA SILVERA que saca a lucir su garra
dramática y su impresionante extensión vocal que no se amilana ante las exigencias de
la partitura al registro grave, que parecerían hacer el papel escrito más bien
para una mezzo si no fuera porque hay fuertes exigencias en los agudos. Es un
desperdicio tener un valor de los kilates de Sandra y oírla muy de tiempo en
tiempo dada la escasa cantidad de espectáculos de Opera que se ofrecen en la
ciudad. Y me quedo con rabia pensando qué buena Tosca que hubiera sido.
A su lado KAYCOBE GOMEZ exhibió una bellísima voz lírica con un magnífico registro agudo al par que gran desenvoltura
escénica. MARCELO OTEGUI impactó con su fuerza vocal, que me llevó a preguntar
si estaba amplificado ( no lo estaba ) y en un par de oportunidades su generoso
registro grave. FEDERICO SANGUINETTI y GERARDO MARANDINO dieron retratos sutilísimos de los crápulas
de la obra, ambos luciendo importantes condiciones vocales. ALVARO GODIÑO
excelente como el ciego cantó estupendamente la única aria en sentido estricto
de la obra. Y un gran trabajo de los restantes solistas.
Una
escenografía modesta pero funcional y que dio muy bien el ambiente de la obra.
Y una excelente dirección escénica que sacó muy buen partido del estupendo elenco puesto a su disposición.
VALE LA PENA VERLA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario