JULIO CESAR
DE GEORG
FRIEDRICH HÄNDEL
LIBRETTO DE
NICOLA FRANCISCO HAYM
BASADO EN UN LIBRETTO ORIGINAL DE GIACOMO
BUSSANI
DIRECCIÓN
MUSICAL –MARTIN HASELBÖCK
DIRECCIÓN
ESCÉNICA- PABLO MARITANO
ESCENOGRAFÍA
E ILUMINACIÓN –ENRIQUE BORDOLINI
VESTUARIO –
SOFIA DI NUNCIO
COREOGRAFÍA-
CARLOS TRUNSKY
OERQUESTA
ESTABLE DEL TEATRO
TEATRO COLON
La bellísima
partitura de Haendel, por momentos sublime es el motivo para que esta Opera
haya entrado en el repertorio habitual de los Teatros líricos y sea la Opera
anterior a Mozart más representada en el mundo.,
Lucha sin
embargo con dos limitaciones. La primera son los papeles escritos para castrati
que no existen actualmente, y que se intentó de las más variadas maneras
sustituír hasta que finalmente la abundancia contemporánea de contratenores vino
a resolver el problema.
La segunda,
más difícil de resolver es el estilo teatral muy perimido de la obra, que muestra
cuanto progresó en los años siguientes. La obra es una sucesión de recitativos
donde la acción avanza, y de arias estáticas donde en general se canta una sola
frase que se repite hasta el cansancio con varias ornamentaciones. Padece
entonces de un exagerado estatismo, de falta de progresión dramática que a lo
largo de sus 4,30 horas de duración pueden traducirse lisa y llanamente en el
hastío.
Se ha procurado
acotar esto acortando considerablemente los recitativos y eliminado las repeticiones
de las arias reducidas a la mitad mediante la eliminación de los da capo. O se
han buscado regisseurs creativos que creen en paralelo una acción que divierta.
Es la opción
de Maritano que bordó una comedia musical por momentos desopilante a contrapelo
del texto, ejecutada con gran entusiasmo por el cuerpo de baile utilizado y hasta
por los solistas, en particular FLAVIO
OLIVER de quien se utilizó con gran habilidad el espectacular físico deportivo
y su calidad como acróbata. Desfilaron así las bailarinas ( una de ellas, curiosamente la mejor ,un transexual
) los soldados con uniforme de batalla y muuuchas botas ( parece una obsesión
de los registas modernos), las danzas modernas y hasta una escena de streap
tease incompleto.
El todo fue por
cierto muy divertido y el público lo disfrutó mucho, aunque se haya alejado un
poco bastante del espíritu de la obra. Felizmente Maritano que no es tonto sino
un genio supo respetar algunos de los momentos más dramáticos de la obra que al
ser tratados como tales y merced a la excelente interpretación de los intérpretes
( pienso en el aria de _Cleopatra al final del acto 2 y en el duo de Cornelia
con su hijo al final del acto 1 ) fueron conmovedores y puntos muy altos de la
representación-
La parte musical
fue de locura con una estupenda, estilista dirección musical que hizo rendir a
la Orquesta estable al tope de sus capacidades, que no es decir poco. Y un
elenco brillane encabezado por el contratenor argentino FRANCO FAGIOLI que me hizo
sospechar que es un ET procedente de un planeta donde se ha avanzado mucho más
en el tema de la técnica vocal, con una serie de momentos para el asombro.
MANDA
MAJESKI con una bellísima voz y una impecable técnica vocal fue una deslumbrante
Cleopatra.
JAKE ARDITTI,
glorioso contratenor de bellísimo timbre
vocal hizo una apasionada creación de su Sesto, que alcanzó su punto culminante
en la desgarradora escena final del acto 1 con la vibrante, bellísimamente cantada
Cornelia de ADRIANA MASTRANGELO. Hernán Iturralde, todo sobriedad y elegancia
vocal sumó otra gran interpretación a su vasto repertorio. MARIANO GLADIC en un
papel menor lució una hermosa voz que se oyó mucho en los concertantes y
excelentes contraescenas.
FLAVIO
OLIVER ratificó sus descollantes condiciones
como contratenor, pero aquí vestido al estilo ELVIS PRESLEY y constantemente inmerso
en la comedia musical no pudo dar gran idea de sus recursos interpretativos,
algo que también le ocurrió al correcto Nireno de MARTIN ORO.
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