BIANCA DE BEAULIEU
DE CESAR STIATTESI SEUN LIBRETTO DE UMBERTO ROMANELLI
VERSION ABREVIADA EN VERSION DE CONCIERTO
ORQUESTA NACIONAL DE MUSICA ARGENTINA “ JUAN DE DIOS
FILIBERTO “
DIECCION- CARLOS CALLEJA
SALA ARGENTINA DEL CENTRO CULTURAL KIRCHNER
Primera Opera argentina a ser estrenada en idioma
español ( Aurora, por ejemplo tuvo que ser estrenada traducida al italiano )
por el Teatro Colón en 1910, con un elenco que como curiosidad incluía a la
entonces casi soprano infantil CONCHITA SUPERVIA que después se haría famosa, y a la cual
deben de haber maquillado pesadamente pues su papel en la obra era el de madre
del tenor.
Es casi una ironía que esta Opera con un argumento y
una ambientación tan europeos haya sido la primera a ser cantada en español,
cuando otras con temas más autóctonos fueron cantadas en italiano.
La obra es una historia de amor y muerte ambientada
en la fase más violenta de la REVOLUCION FRANCESA, en pleno reinado de
ROBESPIERRE.
Luego de haber escuchado una selección, si bien
generosa ( unos 50 minutos ) de una Opera que se desarrolla en 3 actos sería
una temeridad opinar sobre la evolución dramática de la obra y sobre sus
personajes.
Puede en cambio disfrutarse irrestrictamente la
partitura, que es la de una típica opera verista italiana, con una sucesión de
bellas melodías ( ah si los compositores
contemporáneos supieran crearlas ¡) y una riquísima orquestación.
Doble mérito del maestro Calleja y de la orquesta
JUAN DE DIOS FILIBERTO que aparte de darnos una excelente versión con gran intensidad
dramática, tuvieron a su cargo el seguramente trabajoso proceso de reconstrucción
a partir del manuscrito original y la preparación de las copias orquestales.
Elenco de lujo para esta premiere.
En primer lugar la soprano PATRICIA GUTIERREZ que había despertado cierta preocupación
sobre el estado de su voz en la reciente TOSCA
de LA PLATA y que aquí en cambio volvió a lucir su incisivo registro
agudo muy exigido por el autor. No menos exigente ha sido el autor con el
tenor, pero ya se sabe que GUSTAVO LOPEZ MANZITTI canta cualquier cosa e invariablemente lo hace muy bien. Aquí lució un timbre adecuadamente
oscuro, con buenos graves y un magnífico registro agudo, que se plegó muy bien
al de PATRICIA en los dúos. Gran presencia de LEONARDO LOPEZ LINARES, con una
participación algo menor en la selección escogida, pero con un aria muy
comprometida que despachó con su clásica brillantez vocal, tan apreciada en
Europa. No se quedó atrás de tantas presencias ilustres EMILIANO BULACIOS que exhibió una poderosa voz de bajo y
respondió también muy bien a las exigencias vocales del autor en el registro
agudo.
El concierto fue presentado por BORIS que hizo gala
de simpatía, erudición y buen humor en una presentación que predispuso a escuchar
con atención lo que se vendría.
La Sala Argentina del Centro Cultural KIchner, que yo
no conocía es llamada la sala pequeña porque alberga aproximadamente un tercio
de los espectadores que la Ballena Azul, pero es igualmente un espacio bien
amplio con una visibilidad perfecta desde todas sus butacas
Realmente un lujo para la ciudad contar con un
complejo de este porte con dos salas tan majestuosas. Y hay que celebrar que
este siendo mantenido en actividad y que hayan mantenido el criterio de entrada
libre y gratuita conque fue inaugurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario