EL CORSARIO – BNS –FUNCION DEL 24.5.18
El de hoy ha sido realmente el DREAM CAST de esta
puesta, con un elenco absolutamente deslumbrante en cada uno de los papeles (
MEL OLIVEIRA-GUSTAVO CARVALHO, CIRO TAMAYO, ARIELE GOMES, DAMIAN TORIO, CIRO MANSILLA,
VANESSA FLEITA, ALEJANDRO GONZALEZ cada uno de ellos excepcional, en los papeles
solistas ) y con un brillante trio de
Odaliscas LARA DELFINO,LAURA BOLTRI , PAULA ACOSTA.
Y es el elenco que yo llevaría si en mis manos estuviera
la decisión en caso de que la Cia
debiera presentar esta versión en cualquiera de los teatros principales del mundo, seguro de que causaríamos asombro
porque nadie está preparado para ver que
una Cia de ballet de un pequeño país perdido en Sudamérica que muchos no sabrían
ubicar en el mapa, pudiera alcanzar tal grado de calidad. Loas entonces a B occa
lograr el milagro a Yebra por
continuarlo.
Gustavo ha llegado al tope de sus posibilidades
interpretativas y logra un retrato acabado del príncipe, bailado con gran
precisión y elegancia.
Magnífico partenaire como siempre, permitió además
el total lucimiento de su pareja la
debutane brasileña MEL OLIVEIRA que
pronto deberá ser priemra bailarina del elenco, tal el grado de calidad demostrado. ARIELE GOMES volvió a
dictar cátedra de belleza, delicadeza, elegancia y fuerza expresiva. El ALI de
CIRO TAMAYO es un prodigio técn ico que desafía toda descripción, que quita el aire a quien lo ve
y provoca furibundas ovacioens. Torío,
en el mejor papel de su carrera en el BNS lo sirve con la depurada elegancia de bailarín clásico y una interpretación
medida que le cae muy bien al personaje. CIRO MANSILLA logra en Birbanto una
interpretación genial, que coloca al personaje a la par de los otros dos protagónicos, por la fuerza que le da, y por
la honda expresión dramática en un personaje que teatralmente es el más rico de
la obra. Un gran trabajo que rivaliza con su deslumbrante Oneguin a la hora de
elegir su mejor creación en la Cia. A su lado Vanessa contagia alegría y ha venido
creciendo con el personaje ( algo que por otra parte siempre le ocurre ) y lo
ha venido enriqueciendo con pequeños gestos que contribuyeron al clima de sus
intervenciones. Alejandro es un desopilante Pasha , muy bien apuntalado por el
no menos eficaz DANIEL GALARRAGA.
Debo reconocer que el presente elenco pierde por
muy pocos puntos para el de la noche del 19 integrado por CIRO TAMAYO, PAULA
PENACHIO, GUSTAVO CARVALHO, NINA QUEIROZ, DAMIAN TORIO, GUILLERMO GONZALEZ LARA DELFINO, con las odaliscas de TATIANA
PEREZ,YASMIN LOMONDO, CARELIZ POVEA. Los otros dos elencos, si bien ambos de excelente
factura y contando con grandes actuaciones como la de GABRIELA FLECHA en una
muy promisoria rentree, o el divertidísimo Paha de ISMAEL ARIAS,se distanciaron
algo más.
Tamayo es un Príncipe de alta estirpe. Su
interpretación y la de Carvalho se sitúan en un nivel de logro total, en el
cual es odioso hacer comparaciones y expresar
preferencias que son meramente subjetivas. Ya como Ali Tamayo es imbatible, pese
al excelente logro de Carvalho ( y en otros días de Yun )- Favorecido por un
cuerpo esbelto y ágil que le ha permitido desarrollar una impresionante técnica
de baile en alto, Ciro está en este papel en otra dimensión y es imposible
acercarse a él, así como nadie podía hacer la escena del espejo de EUGENIO
ONEGUIN con la fuerza que le imprimía
Carvalho. Suerte del BNS tenerlos a los dos.
Paula demostró en todas las funciones suyas por qué es primera bailarina del
elenco con un trabajo en todo equiparable a la excelencia de su nueva compañera
y compatriota. Algo similar a lo que ocurre con las bellísimas Gulnaras de
Ariele y Nina.Y GUILLERMO GONZALEZ si
bien no posee el impactante físico de Mansilla supo darle a su Birbanto toda su
fuerza y hasta su sinuosidad en una interpretación en un todo de acuerdo con
sus excelentes antecedentes en el
conjunto. Junto a él una LARA DELFINO muy sensual realizó un gran trbajop, muy
diferente pero de comparable calidad al de Fleita.
Todos estos lujos solistas no lucirían como lucen
si no fuera por todo lo que los rodea. Una excelente puesta,, con magníficas
escenografías, muy creativamente iluminadas.
Y el Cuerpo de Baile.
Ellas derrocharon encanto, belleza, agilidad, elegancia,
en toda la escena inicial del tercer acto, que fue realmente digna de un sueño.
Ellos derrocharon reciedumbre, virilidad, como los
mal entrazados piratas Distribuyeron
alegría y agilidad en las escenas de baile, y en las cotnra escenas cuando no bailaban
se dieron al lujo de crear una suerte de representación teatral paralela, donde cada uno vivía su personaje y su relación
con los otros.
Merecen ser
aplaudidos de pie ellas y ellos.
Que pena no tener los recursos financieros de un
AMERICAN BALLET o un BOLSHOI , para programar una temporada de buena parte del
año en la que pasadas estas funciones de EL CORSARIO vendrían otros ballets,
pero al cabo de un par de meses habría nuevas funciones de EL CORSARIO, porque
uno no quisiera esperar ahora años para volver a verlo.
Y una sugerencia al Consejo Directivo :
hay que buscar dinero como sea, a través de sponsors ,embajadas ( la de China
ha sido muy generosa ) y adquirir los equipos necesarios para llevar adelante
las trasmisiones en streaming que hacen otros teatros de Opera y Ballet.
El Ballet del Sodre es demasiado bueno
como para que lo veamos sólo los montevideanos. Y las giras ,
si bien útiles y necesarias son un sucedáneo solamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario