EL MURCIELAGO
OPERETA DE JOHANN STRAUUS CON LIBRETTO DE CARL
HEFFNER Y RICHARD GENEE
SOLISTAS Y CORO DE JUVENTUS LYRICA DIRIGIDO POR
HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
DIRECION MUSICAL HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
DIRECCION ESCENICA Y ACTORAL Y ESCENOGRAFIA ANA D
ANNA
VESTUARIO MARIA JAUNARENA
JUVENTUS LYRICA
TEATRO AVENIDA
Que contraste con el fiasco del Teatro Colón de
anoche ¡! ANA D ANNA Y HERNAN SANCHEZ
ARTEAGA forman un tándem que nos tiene
progresivamente acostumbrados a una visión NO NONSENSE de las obras que montan
en conjunto, como ha sido el caso de esta magnífica puesta de EL KJURCIELAGO ,
caracterizada por la libertad de creación tanto de la regista como de los
intérpretes, para extraer del texto una espontánea comicidad, pero entiéndase bien
: una comicidad paradojalmente seria, que nace del texto y que no intenta transformarlo
en lo que no es.
Brillante la puesta durante toda su extensión fue un
constante ejercicio del buen humor, jerarquizado por una conducción musical de
gran elegancia y brío.
Es un riesgo montar una Obra tan conocida como EL
MURCIELAGO, la opereta por antonomasia, que todos los espectadores seguramente
han visto repetidas veces , como es mi
caso que he perdido la cuenta de las veces que la vi, de los Teatros en los
que la vi y de los idiomas en que la vi ( aquí acertadamente se cinieron al alemán
original , tanto en los textos hablados como en los cantados )
Y la verdad es que por la calidad de la concepción
global y por el conjunto de actuaciones sobresalientes, es un espectáculo que
no pasaría vergüenza en ningún Teatro Lirico y que es más: debiera viajar
dentro y fuera de la Argentina para exhibir lo que un conjunto de valores
jóvenes locales dirigidos con talento y
experiencia pueden lograr. Por qué no llevarla a LA PLATA, MAR DEL PLATA,
CORDOBA, SALTA, SAN JUAN Y HASTA
MONTEVIDEO por citar centros donde se ha estado haciendo ópera recientemente,
ya que el obstáculo de la adaptación de la escenografía a los diversos teatros
es aquí inexistente.
Ana tuvo un excelente apoyo en la vestuarista , que
creó un ropaje lujoso y vistoso , que dio al espectáculo el aire de lujo que la
escenografía por obvias razones de economía no pudo trasmitir.
Un excelente desempeño de la orquesta, a la cual es
casi injusto señalarle que se notan las dimensiones reducidas, acostumbrados
como se tienen los oídos a oír esta obra ejecutada por grandes orquestas como
las que acompañan las funciones en Viena, Londres, NYork o aquí mismo en el Teatro
Colón.
El elenco solista no pudo ser más brillante.
Asombroso desempeño de MONSERRAT MALDONADO como
Rosalinde. Esta joven soprano del sub 30 , luego de encarnar una muy buena NORMA
asombra aquí en un registro completamente diferente de soprano lírico ligera,
con una impecable coloratura, fantásticos agudos y por sobre todas las cosas
con un magnífico sentido del humor que hizo muy disfrutable toda su crucial intervención.
A su lado LAURA PENCHI encuentra el mejor papel de su carrera, impacta con sus
sobreagudos que resaltan en los conjuntos, y con sus staccati muy exigidos, en particular
en el aria de las risas magistralmente ejecutada. Laura tiene una cierta
tendencia a sobreactuar, pero eso aquí no importa y más bien fue muy bien
explotado.
MIRKO TOMAS y CONRADO BAUER, impecables vocalmente,
fueron puntales del espectáculo con sus personajes vertidos con total elegancia
y un fino sentido del humor que nunca sacrificó a los personajes
para provocar la risa, pero que a menudo lo logró. Fantástica la interpretación
del aria del segundo acto por Bauer, que a riesgo de repetirme vuelvo a decir
tiene una de las voces baritonales de timbre más grato al oído del medio.
Impactante Orlovsky de ROCIO ARBIZU con una potente y
bien timbrada voz y una prestancia viril muy a la altura del personaje. Muy
bueno al Frank de GABRIEL CARASSO, especialmente en el tercer acto que es donde
su parte adquiere una mayor importancia. Eficaz LUCIA ALONSO como Ida y desopilante
CARLOS KASPAR en el papel hablado del carcelero.
He dejado deliberadamente para el final al tenor SANTIAGO MARTINEZ que fue verdaderamente la frutilla del postre. Reiterando el deslumbramiento
que nos produjo cuando protagonizó en LA PLATA un impagable y magníficamente
cantado CASTO JOSE, aquí aprovechó las oportunidades que la obra le ofreció de
lucir su bellísima voz tenoril, agregando más lucimiento con los fragmentos de
óperas célebres que el personaje canta en diversas situaciones y que incluyeron
un impecable DO final de LA DONNA E MOBILE. Es además un consumado actor, brillante
cuando canta pero también en las contra escenas que proyecta además la imagen
de estar divirtiéndose un montón. Los programadores de Operas deberían tenerlo
en cuenta con mayor frecuencia, porque no hay demasiados valores de este nivel
en el medio.
La obra incluyó en el segundo acto tres números
invitados, incluyendo la bella AVE MARIA DE PIAZZOLA para piano y violín muy
bien ejecutada ( quizás algo fuera de clima en medio a esta burbujeante opereta
), la bella voz lírica de JUSTO PASTOR MARTINEZ con un luminoso registro agudo,
ejecutando un aria de Tosca quizás no del todo adecuada a su registro vocal que
es más lírico y la cantante godspell LONELINESS OF THE ROSE , nombre que eligió
la gran SOLEDAD DE LA ROSA, muy esbelta
con su nuevo look, para presentarse como cantante de este género ,
peluca afro incluída, en una desopilante vis cómica que no se le conocía.
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