Cuando Bocca
se hizo cargo del Ballet del SODRE, que todavía no se llamaba BNS , se encontró
con una Cia bastante desmoralizada, que había actuado poco en los últimos
tiempos y con una insuficiente divulgación, y carencias de todo tipo comenzando
por la falta de una sala de ensayos, de duchas para los bailarines. etc.etc .
Fueron los años que seguramente el Maestro
recordará con más cariño porque fueron los años de mayor esfuerzo y actividad
creativa. Bocca supo aprovechar los talentos que había, muy mal aprovechados en
la Cia. y les dio otra moral. Luego pasó a invitar a incorporarse al elenco
naciente a figuras como ROSINA GIL y
VANESSA FLEITA que no bailaban en el
Sodre, formando con ellas y con GIOVANNA MARTINATTO el terceto solista fundamental de su Cia. Y llevó adelante sus
dos mayores apuestas : con venció a MARIA NOEL RICCETTO de que abandonara la
seguridad del AMERICAN BALLET y se la jugara por la nueva Cia y apostó todas
sus fichas a un inmaduro jovencito de 17
años que él había podido apreciar en un concurso en el que era jurado, lo paseó
por todos los papeles de los ballets que montó y con la ayuda de su gran sentido
de la responsabilidad y entrega al trabajo terminó siendo esa maravilla que hoy deslumbra al público uruguayo que es
CIRO TAMAYO.
PAULA
PENACHIO Y GUSTAVO CARVALHO vinieron
después y él supo ver con claridad frente a qué valores se encontraba y no los
dejó escapar.
Ahora bien, la Cia. fue creciendo y mejorando y
cada año en las audiciones aparecían nuevos valores que , a medida que se
corría la fama de que había en Montevideo una gran Cia de Baile comenzaban a
llegar de todas partes del mundo. Argentina y Brasil antes que nada, pero
también de Peru ,Venezuela Paraguay y recientemente Corea.
Y AHORA NOS ENCONTRAMOS EN LA SITUACIÓN DE QUE HAY
UN VERDADERO PECHÉ DE RICHESSE. El elenco ha acumulado talentos y encuentra dificultades
para atribuírles las posiciones de destaque que merecerían.
Por ejemplo la debutante MEL OLIVEIRA no debe seguramente pemanecer mucho tiempo
más como integrante del Cuerpo de Baile. Sus condiciones técnicas, actorales y
su experiencia hablan más bien
de una PRIMERA BAILARINA en
ciernes, al nivel de la recientemente
promovida ( con total justicia ) PAULA PENACHIO.
Hay otras bailarinas jóvenes en el cuerpo que hoy
estarían pidiendo un pase para SOLISTAS . Puedo olvidarme de alguna, y pido
disculpas, pero yo pondría en esta lista a
JOYCE ALVES, LAURA BOLTRI, CARELIZ POVEA, JENNIFER ULLOA Y EUNSIL KIM.
Del lado de los hombres el caso más gritante es el
de CIRO MANSILLA que está bailando los
protagónicos de todos los ballets que se presentan y ni siquiera es SOLISTA. Y están tambien en lista de espera BRIUL YUN , SERGIO MUZZIO Y ACAOBA THEOPHILO
La pregunta es : hay tantas vacantes para todos ¿?
Sería muy triste que volviéramos a perder un
bailarín/a por no tener oportunidades para ofrecerle como fue recientemente el
muy lamentado caso de LUCAS ERNI, que era un serio candidato a ser el tercer
primer bailarín joven del elenco.
Quien hubiera dicho tres años atrás que nuestro
problema sería este ¿??
Si ojalá siempre fuera ese el probema. El tema es que candidatos para ascender de categoría hay una cantidad, pero quién baja? Porque la pirámide debe mantenerse, de lo contrario ocurriría aquello de muchos caciques y pocos indios.
ResponderEliminar