Estoy fascinado con el trabajo del coreógrafo
RONALD HYND que ha logrado una trasposición brillante plena de humor y hasta
con momentos de dramatismo ausentes en el original y ha creado para esta
dramatización fantásticos pasos de baile dotados de gran originalidad que no
caen en la rutina del ballet clásico sino que exploran nuevas figuras. El
resultado es fantástico e imagino la alegria y la sorpresa del coreógrafo
cuando ha visto su creación vertida con tanto talento por un grupo donde todos,
del primero al último no sólo bailan en gran nivel sino que actúan, componen personajes
y situaciones. Y ni que decir el privilegio que representa para los jóvenes
componentes de esta Cia. preparar esta producción conducidos por el creador
original de la obra. No es casual que
todos den lo mejor de si mismos, que dejen el corazón en el escenario como lo dejan.
En el elenco de esta noche hubo algunas novedades.
En primer lugar
CIRO TAMAYO tuvo a su cargo del papel de Rosillon, dando el esperable show de
destreza técnica. Pero Tamayo es más que eso. Acostumbra estudiar a fondo sus
personajes y a menudo termina descubriendo aspectos diferentes que vierte en la
interpretación. Aqui por ejemplo todo el
primer acto fue actuado en una clave menos cómica y más centrada en el deseo
sexual intenso que siente hacia Valencienne a quien en algunos momentos llegó a mirar con ojos rapaces. Y en el segundo acto dió bien
la vanidad del personaje que por algunos momentos se ve a si mismo como el
prometido verdadero de Anna de Glawari y sus millones para envida de todos y
cólera del Baron que ve huír de Pontevedro la fortuna de la viuda.
Nina Queiroz
asumió el papel de Valencienne, con la esperable dosis de elegancia , belleza
,sensibilidad y un punto muy alto en el pas de trois final y la expresión de su
dolor por el dolor que le causa al Baron, uno de los puntos salientes de esta
coreografía, vertido magistralmente por ella y DANIEL GALARRAGA , un magnífico Baron, en una escena de ternura
que se extendió hasta después de los aplausos.
ARCHIE SULLIVAN
se lució en el breve pero exigido papel del solista pontevedrino.
De los que repetían su performance cabe comentar
que GUSTAVO CARVALHO mantuvo el alto
nivel de la noche anterior. A mi sigue causándome asombro la habilidad con que
consigue en la primer escena proyectar en el baile la torpeza derivada de le
embriaguez y sin embargo bailar bien. Y
su excelente escena de cólera en el final del acto 2 . Un gran trabajo técnico
e interpretativo. Una de sus mejores creaciones en el BNS
MARIA NOEL RICCETTO
es hasta cierto punto perjudicial al espectáculo.
Dede el momento en que pisa la escalera para
descender, enfundada en un bellísimo traje negro y con un abanico blanco que
ella maneja con la misma elegancia conque maneja sus brazos, una ola de belleza
,elegancia y delicadeza se precipita sobre el escenario y se hace difícil mirar
hacia otro lado. Lo que más maravilla en su trabajo como viuda es sin
embargo la amplia paleta expresiva que
ha ven ido adquiriendo y que le permite ser soñadora, mujer de mundo, campesina
humilde, mujer enamorada que se abandona al calor del amor, mujer furiosa que
mal reprime su cólera, todos los sentimientos
, en fin ,de un personaje rico que pasa por los más diversos estados de ánimo que
se pueda imaginar. En suma una gran actuación digna de una ganadora del premio
Benois.
Sobre el final un inesperado fin de fiesta. MARIANA
CARBAJAL trajo a escena una bandera
uruguaya y el público festejó con ella la victoria de la Selección uruguaya, en lo que fue seguida con
insospechada pasión futbolera pro MARIA NOEL que llevó a la orquesta a tocar la
canción uruguaya del mundial, a la Cia entera a aplaudir con independencia del
origen nacional de sus integrantes ( el
BNS tiene en el momento presente argentinos ,brasileños, chilenos, paraguayos venezolanos
ingleses italianos coreanos, españoles y
puede que se me escape alguna nacionalidad ), y despertando una entusiasta
réplica del público.
Ni quiero ni pensar lo que ocurriría si la victoria
hubiera sido con Brasil o Argentina que son los que aportan mayor cantidad de
componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario