Recibo en mi casa para reportearlos a dos de los más
destacados participantes del Concierto con arias de ROMEO Y JULIETA celebrado
en el ESPACIO ANTONIO BLAS MASCIADRO unas dos semanas atrás: la soprano
platense ROCIO CERECEDA y el tenor rosarino,CRISTIAN TALEB.
Rocío y Cristian son amigos. Han cantado juntos varias
veces e inclusive hasta ahora ( y digo esto porque Rocío está buscando mudarse
) viven prácticamente uno enfrente del otro. Los he invitado juntos porque hace
tiempo descubrí que los cantantes, especialmente los más jóvenes se sienten más
a sus anchas cuando vienen de a dos y no cuando tienen que enfrentar frente a
frente al entrevistador. ( tengo cálidos recuerdos de las entrevistas duales
que les hice a a FERNANDO RADO Y GUADALUPE BARRIENTOS , A ANABELLA CARNEVALI Y
, y a SANTIAGO BALLERINI Y JACQUELINE LIVIERI ) .
Rocío es actualmente una soprano lirica, con un timbre
oscuro y un generoso volumen vocal en la zona central , que pueden estar preanunciando
una futura lírico spinto. Por de pronto está en tratativas para cantar en una
sala de dimensiones reducidas como es el Roma la soprano titular de IL
TROVATORE que es la más lírica de las sopranos lirico-spìntas que escribió
Verdi. Su voz era inicialmente la de una soprano lirico ligera, al punto que
llegó a cantar con aprobación crítica COSTANZE DEL RAPTO EN EL SERALLO ( M0ZART )Y MARIA ETUARDO DE DONIZETTI EN EL
TEATRO COLISEO DE LA PLATA.
Rodío es oriunda de la La Plata donde creció y
estudió. Como muchos otros cantantes su primer contacto con la música fue
estudiando piano. Una de las materias que cursaba en Bellas Artes era canto coral y sabiendo que había un
concurso para el Coro de Niños del Teatro Argentino de la Plata decidió
presentarse. Su primer prueba fue en el amplio espacio del TEATRO ARGENTINO en lo que fue el CINE SAN MARTIN de la
Capital Provincial. Los profesores constataron allí que tenía un volumen vocal
de cierta importancia. La segunda prueba fue en el TEATRO DEL LAGO. Fue
admitida y estuvo cantando varios años con el coro infantil, siendo su primera
intervención en la Opera MEFISTOFELES de BOITO.
Continuó sus estudios en el Conservatorio Musical GILARDO GILARDI de La Plata formándose como
Profesora de Canto. Comenzó a dar algunos conciertos y decidió trasladarse a
Buenos Aires donde había un ambiente más propicio tanto para tomar clases como
para desarrollar tareas. Tomo clases con MYRTHA GARBARINI, DANTE RANIERI y la
mezzo CRISTINA BECKER HOFFMANN.
Estudió también en elUNA formándose como LICENCIADA EN CANTO .
Su primer gran oportunidad vino con LA TRAVIATA EN el
Teatro Roma dirigida por el Maestro Luvini. Fue una sustitución de último
momento ya que había otra soprano designada para la parte que no pudo hacerla.
Ella era una elección natural ya que en esos días estaba cantando precisamente
ese papel en la Manufactura Papelera, donde entre otros tenía la satisfacción
de cantar junto al Germont de ENRIQUE GIBERT.
Luego vinieron roles como ELIXIR (lo dirigióGalvez
Vidal) LA TRAVIATA (dirigida en ambos lugares por Dante Ranieri) en el
Auditorio de Belgrano y en la reapertura del Teatro Roma en el 2015. LA BELLA
DURMIENTE EN EL BOSQUE de Respighi dirigida por Codina en el teatro Roma y
Teatro el globo, (ensamble lírico orquestal) RIGOLETTO (dirección Dante
Ranieri) en el Auditorio de Belgrano y en Zarate en el Teatro Coliseo (ensamble
lírico orquestal). LA BOHEME en el Teatro Coliseo de Lomas y en el Teatro
Coliseo de Zárate (dirección de Susana Frangi)Y siguieron nuevas TRAVIATAS
junto con EL MURCIELAGO, DON PASQUALE, LA SONAMBULA, LUCIA Y la REINA DE LA
NOCHE ( LA FLAUTA MÁGICA ) DE MOZART Cantó además MIMI DE LA BOHEME con el
ENSEMBLE LIR ICO y está muy ilusionada de poder cantar, como ya anticipé, su
primer LEONORA DE IL TROVATORE EN EL
ROMA, proyecto que está aún en fase preparativa pero ya tiene fecha fijada (
26 de octubre y 3 de noviembre ). Mucho más en fase preparativa está otro proyecto que la
incluye : el de un montaje también en el Roma de OTELLO DE VERDI con el tenor
JUAN BORJA en el papel título y ella como DESDEMONA , EN Teatro aún por
determinar.
CRISTIAN es una personalidad algo más compleja. La
música no figuraba como una de sus prioridades ni de sus proyectos en los años
iniciales de su vida. Tanto que estudió y se formó como TECNICO QUIMICO.
Inclusive estuvo meditando sobre la posibilidad de seguir una carrera vinculada
con la religión dado su profundo interés por la Teología y la Filosofía. La
música le llegó a través de su madre y de su abuelo paterno. El primer golpe
musical lo tuvo a los 7, 8 años cuando escuchó por primera vez los coros de Wagner
y quedó fascinado al extremo de oírlos día y noche hasta virtualmente gastar la
grabación en cinta que tenía , que en un momento dejó de funcionar. Heredó de
su abuelo su pasión por los libros, una pasión que llegaba hasta la necesidad
del contacto físico. Había libros que lo acompañaban a la hora de dormir donde
tenía que tenerlos debajo de su almohada para dormir feliz. A los 21 años
audicionó un poco a lo loco en el PRO MUSICA DE ROSARIO y participó de la MISA
EN SI MENOR DE BACH permaneciendo 5 años en el coro. Varias personas le
aconsejaban que estudiara canto porque tenía condiciones naturales, pero él
todavía no tenía una formación formal en la materia. Hasta que finalmente tomó
la decisión de estudiar en serio, para lo cual tenía que venir todas las
semanas a Buenos Aires, tomar las clases y volver. Su principales profesores
fueron RENATO SASSOLA , ELISABETH CANNIS, FERMIN PRIETO y el actual que es
DARIO SCHMUNK Su primer rol como solista fue más bien una aventura inconsciente
porque todavía no tenía la preparación como para hacerlo : El RODRIGO DE LA
OPERA OTELLO de VERDI. Hoy día ya formado adoraría hacer el CASSIO. No así el
Otello que siente que todavía no es para él., ni vocal ni sicológicamente. Su
primer papel formal en escena fue el ALESSANDRO DE IL RE PASTORE. En el año
2005 finalmente decidió quemar las naves e instalarse en Buenos Aires. Tuvo al
principio una vida bastante sacrificada. Vivía en un Hotel que le exigía dejar
libre la habitación los fines de semana que era cuando tenían mayaor clientela
, de modo que Sábados y Domingos quedaba en la dependencia de amigos para tener
un lugar donde dormir. Trabajaba en una Obra Social como empleado
administrativo y tomaba clases en la hora del almuerzo. En 2010 responde a un
concurso de BUENOS AIRES LIRICA para la Opera Fidelio, y es admitido en el coro.
Se sintió muy culpable de renunciar a su trabajo administrativo y recuerda
haber hecho todo el camino hasta las oficinas ensayando el discurso con el que
habría de comunicar su decisión. En el fondo era un salto al vacío ya que BAL
pagaba salarios por temporada lo cual significaba que los meses que no había
espectáculos no cobraba. La suerte vino a ayudarlo porque consiguió también
entrar en el coro de Juventus, con lo cual entre las dos Cias conseguía tener
un nivel de ingresos decente como para mantenerse con ayuda en los meses de
receso de algún préstamo de algún conocido. En 2014 su vida dio un vuelco
porque se presentó y fue admitido como corista supernumerario en el TEATRO
COLON que preparaba su versión de la Opera LOS TROYANOS DE BERLIOZ que requería
una masa coral mayor que su coro estable. Infelizmente el proyecto naufragó y
la Opera acabó no siendo montada, pero el Director había quedado favorablemente
impresionado por su voz y le garantió la permanencia duran te todo el 2014 . En
el 2015 se produjeron dos vacantes en la cuerda de tenor del Coro Estable y
Cristian consiguió ser uno de los que ingresaron , con lo cual su vida financiera comenzó a ganar una cierta estabilidad. Nuevamente le resultó muy culposo tener que renunciar a los coros de BAL y Juventus, donde era ( lo dice sonrojándose ) importante e inclusive continuó colaborando durante algún tiempo con ellos haciendo malabarismos con los horarios. Como solista, mientras tanto ha cantado con CASA DE LA OPERA LUCIA ,FAUSTO Y LA TRAV IATA. Para la Asociación Amigos de la Lírica MADAMA BUTTERFLY, en la Iglesia del Socorro el solista del REQUIEM DE MOZART y de la MISA SOLEMNE DE ROSSINI. Con el ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL RIGOLETTO, GASTON DE LA TRAVIATA, para la ASOCIACION LAGUN ONAK el solo de la MISA CRIOLLA. Creo que pasamos un rato bastante agradable los tres ( al menos ese es mi caso ) y que si recibí dos voces al llegar , en el final me despedí de dos amigos. Es la parte positiva de ese trabajo, a veces ingrato de comentar y analizar todo lo que vemos. Y desde ya me anoto para ver IL TROVATORE.
Cristian consiguió ser uno de los que ingresaron , con lo cual su vida financiera comenzó a ganar una cierta estabilidad. Nuevamente le resultó muy culposo tener que renunciar a los coros de BAL y Juventus, donde era ( lo dice sonrojándose ) importante e inclusive continuó colaborando durante algún tiempo con ellos haciendo malabarismos con los horarios. Como solista, mientras tanto ha cantado con CASA DE LA OPERA LUCIA ,FAUSTO Y LA TRAV IATA. Para la Asociación Amigos de la Lírica MADAMA BUTTERFLY, en la Iglesia del Socorro el solista del REQUIEM DE MOZART y de la MISA SOLEMNE DE ROSSINI. Con el ENSEMBLE LIRICO ORQUESTAL RIGOLETTO, GASTON DE LA TRAVIATA, para la ASOCIACION LAGUN ONAK el solo de la MISA CRIOLLA. Creo que pasamos un rato bastante agradable los tres ( al menos ese es mi caso ) y que si recibí dos voces al llegar , en el final me despedí de dos amigos. Es la parte positiva de ese trabajo, a veces ingrato de comentar y analizar todo lo que vemos. Y desde ya me anoto para ver IL TROVATORE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario