M ARIA CALLAS ha pasado a la historia del arte lírico ante
todo como una intérprete de raro dramatismo, capaz además de producir cambios
en la coloración de su voz que acompañaran los estados de ánimo de sus
personajes, en un grado que nunca antes alguien había conseguido y nunca nadie
lo conseguirá después. EN MUCHOS PAPELES OIR A CALLAS ES COMO VER EN COLORES
UNA PELICULA QUE ANTES VEIAMOS EN BLANCO Y NEGRO.
PERO CALLAS FUE TAMBIEN UN FENOMENO VOCAL, si bien
esto ha tendido a ser olvidado por los años que cantó cuando ya su voz no era
exactamente la misma que en sus comienzos y acusaba limitaciones y falta de firmeza.
Dos grabaciones que vienen del pasado nos traen el
recuerdo de lo que era esta voz en su apogeo, cuando no parecía tener límites,
y cuando fue llamada a cantar I PURITANI
en LA FEN ICE supliendo a MARGARITA CAROSIO enferma , debutando en el
papel 2 días despues de su última
función de BRUNILDA ( en italiano ) que estaba cantando en dicho teatro. Papeles
incompatibles vocalmente pero no para ella en esa época. Tanto que al poco
tiempo estaba intercalando funciones de I PURITANI con PARSIFAL en otro Teatro
italiano.
Las grabaciones nos traen la fabulosa coloratura y
los sobreagudos stacato in cluyendo un soberbio MI BEMOL final de una voz que
suena en muchos momentos como la de una soprano dramática. El aria es OMBRA LEG
GERA versión en italiano del aria de DINORH
de MEYERBEER-
Junto a ella, opuesta a ella, las profundidades
graves de CALLAS en una hiperdramática
versión de SUICIDIO ( LA GIOCONDA )
No hay comentarios:
Publicar un comentario