lunes, 14 de noviembre de 2011

DON CARLOS, TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

DON CARLOS- DIRECCION MUSICAL DE ALEJO PEREZ- DIRECCION ESCENICA DE FRANCESCO ESPOSITO


No es ningun secreto para quienes me conocen personalmente que DON CARLO junto con DON GIOVANNI DE MOZART  son mis dos operas favoritas. Y son las que mas he tratado de ver cuando viajaba al exterior. Amen de las que tengo mas versiones grabadas en casa ( de Don Carlo debo tener alrededor de 30 ). Si tomamos un unico ejemplo, por no aburrir, he visto en  Ebboli a  VERRETT,COSSOTTO,URMANA ( debut en Viena ) BUMBRY, TROYANOS,BERINI  amen de alguna otra que pueda olvidarme aquí y de algunas cantantes locales que se han destacado en el papel.
Digo esto no para hacer alarde de lo que vi, porque seria como hacer alarde de ser viejo que es en definitiva lo que me ha permitido ver todas esas grandes intepretaciones, sino para explicar para espectadores que toman ahora contacto con la obra , el por que tengo en  algunos puntos un cierto  nivel de exigencia. Es que las comparaciones , por mas que uno trate de evitarlas, son inevitables y a menudo odiosas.
Comienzo por hacer un voto de aplauso para el Teatro Argentino por la decisión de montar esta obra dificilisima entre las obras maestras de Verdi, por las exigencias colectivas ( el coro y la  orquesta tienen partes muy demandantes ) e individuales ( varios de los papeles solistas figuran entre los mas dificultosos y destacados para sus  respectivas cuerdas ), y de hacerlo en esta vesion completisima que abrio casi todos los cortes que se hacen en beneficio de la brevedad, algunos inclusive hechos por el propio Verdi para hacer mas potable su gran obra. Ejecutada en su integridad DON CARLO exhibe toda su grandiosa fuerza dramatica, que esta com puesta por el talento musical de Verdi en el apogeo de su madruez, y por un riquisimo texto que tiene como punto de partida nada menos que a Schiller, que ha sido objeto de una inteligentisima reduccion para permitir el desarrollo musical
Es un drama tenso, de amores desencontrados, de almas sufrientes que sacrifican su felicidad personal y hasta su vida a sus ideas, en un contexto oscuro dominado por la sombra ominosa de la Santa Inquisición  y el absolutismo. Es ademas un drama complejo donde puede decirse que no hay villanos, donde cada uno tiene razones para actuar de la forma en que actúa y que si hace mal a otros,, comienza por hacerselos a si mismo tras la búsqueda de un ideal. Y Verdi ha sabido encontrar para cada personaje, para cada escena el tono musical mas elocuente que uno pueda imaginar, con una partitura rebosante de riqueza melodica y de momentos de gran   impacto dramatico y auditivo.
La versión que ofrecio el Teatro Argentino tuvo dos puntales : En primer lugar  el desempeño brillante de la Orquesta , magníficamente conducida por ALEJO PEREZ  que se ratifica como uno de los conductores mejor dotados del medio y que esta logrando elevar el cuerpo estable al nivel de las mejores orquestas del continente, en un trabajo que, salvando las distancias, remeda al desarrollado por JAMES LEVINE  con la orquesta del Met. Y luego el coro , de un magnifico rendimiento  bajo la estupenda direccion de de MIGUEL FABIAN MARTINEZ  al cual le corresponderian conceptos no menos elogiosos que al maestro Alejo Perez.
Una ejecucion sin fisuras, con una intensidad dramatica por momentos angustiante. Un trabajo notable.
Para que  DON CARLO  funcione son necesarios ambos elementos, pero no bastan. Los personajes son de una complejidad tal y de un grado de exigencia musical tal que requieren intepretes geniales. No basta que sean correctos. Y no se encuentran a la vuelta de la esquina.
En este rubro el TA cumplio en parte con un par de notables creaciones, acompañadas de otras menos logradas pero que nunca bajaron de un  nivel satisfactorio.
Prioridad absoluta en el elogio para CARLA FILIPSIC HOLM. Levemente incomoda en la primera escena donde la levedad vocal y fisica del personaje en su alegre juventud le ocasionaron algun esfuerzo, a partir de la escena siguiente tuvo un desempeño memorable en todo sentido. Dotada de una voz potente y de timbre bellisimo, sobresalio en todos los concertantes y se dio el lujo de explayarse en tenues pianisimos en las arias. Asi su versión de NON PIANGERE MIA COMPAGNA  fue sencillamente involvidable, pero fue superada aun por su TU CHE LE VANITA  y el duo final donde alcanzo un nivel de perfeccion absoluta. Gran interpretación para recordar durante mucho tiempo. (ACLARO QUE CITO LOS NOMBRES DE LAS ARIAS EN ITALIANO PORQUE ES COMO LAS TENGO MEMORIZADAS, PERO QUE LA FUNCION FUE CANTADA EN FRANCES )  A su lado el tenor frances LUCA LOMBARDO tuvo un desempeño magistral. Dotado de una voz mas lirica de lo que pide la parte y de un timbre que en algunos momentos puede no ser del agrado de todos, canto con absoluta entrega emotiva y emocional, sin reservarse nada , jugandose  en todo momento. Pese a que su voz no tiene el volumen de Filipsic, se hizo oir perfetamente en todos los duos y concertantes y coloco algunos pinanisimos de gran belleza sobre todo en el primer acto cuando aun tenia la voz totalmente fresca. Es una parte agotadora, la mas demandante de la Opera y fue la suya una actuación  de grandes quilates, que en mucho contribuyo al éxito de la reprsentacion. RUBEN AMORETTI  fue un Felipe II de gran fuerza vocal, con un bellisimo timbre de bajo, cantado ademas con gran entrega emotiva. Como actor fue apenas correcto no consiguiendo proyectar ni el caracter dominante de su Monarca ni la angustia que lo domina durante toda la obra. KUM GALABOV , muy desenvuelto como actor, tiene una bella voz baritonal que causa frisson cuando canta en la zona aguda y en el forte, y pierde algo de sonoridad en el centro, tendiendo a ser cubierto por la orquesta. Fue un mas que muy buen Rodrigo. No me convencio  JOSE ANTONIO GARCIA  como Inquisidor. Demasiado joven, no pudo crear la imagen de senectud del personaje, y ademas carecio de la voz dominante que tiene que tener este personaje, no pasando de una correcta arproximacion. .ELENA SOMMER  es una cantante musical con una bonita voz central pero carece del registro grave necesario para impactar en el OH DON FATALE  y sus agudos fueron meramente correctos debiendo acortar el agudo final del aria. MARIO DE SALVO lucio una voz mucho mas importante como el monje aunque no siempre me aprecio comodo en la tesitura. Hermosa la voz del cielo de VICTORIA GAETA, realmente celestial. SERGIO SPINA  causo asombro con sus bien colocados agudos como el heraldo, un papel en el que suelen oirse voces bien menos eficientes. FABIOLA MASSINO  fue un desenvuelto paje con buena voz aguda, un puntal en los concertantes.
La regie alterno aciertos con errores. Me gusta la idea de un escenario unico , sombrio ademas, para una obra que tiene que proyectar un clima de agobio. El bosque del primer acto debio ser diferente sin embargo, un homenaje al unico dia de felicidad de la frustrada pareja. Los movimientos de los solistas y sus atuaciones estuvieron bien diagramados, correspondiendo preguntase si la falta de profundizacion en los mismos ( el Rey sobretodo ) se debio a trabajo insuficiente en su preparación o a limitaicoens naturales de los interpretes.
Decididamente no me gusta oa idea del teatro dentro del teatro. Para que ¿?
Y ademas esta idea fue la que llevo a que el coro no estuviera en escena en dos momentos clave, destruyendo en parte los respectivas momentos : cuando Elisabetta duda un instante en aceptar o no ser Reina de –Francia y las mujeresjres y madres españolas le suplican que acepte para terminar con una guerra atroz, y en la rebelion contra el Rey que es sofocada por la aparicion del Inquisidor que manda a todo el mundo ( a quienes ¿? ) postrarse ante el Rey.
Pero ninguna de estas dos limitaciones se equipara a la terrible gaffe  en al escena del aria de Felipe. Seguramente convencido de que la larga y bellisima introducción al cuadro y al aria, es aburrida , decidio colocar algo en escena para amenizar el vacio. Y no tuvo mejor idea que colocar a Ebboli saliendo de la cama donde ha pasado la noche con el Rey y a la Reina osbsrvando con espanto como se retira. Todo esto volviendo un sin sentido total la escena que precede al OH DON FATALE  donde  Ebboli se confiesa a la reina que escucha horrorizada la historia de su relacion con el  Rey, como si no lo hubiera visto 20 minutos antes con sus propios ojos. Hay que leer mas el libretto señores directores. ¡!
EN SUMA UN ESPECTACULO IRREGULAR QUE EN SUS PEORES MOMENTOS ES UNA BUENA APROXIMACION A UN TEXTO VALIOSISIMO Y EN SUS MEJORES MOMENTOS TEATRO LIRICO DEL PRIMER NIVEL .

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