LA DUARTE- COREOGRAFRIA DE
SILVIA VLADIMIVSKY DIRIGIDQA POR LA AUTORA, CON MUSICA ORIGINAL DE SERGIO
VAINKOFF – TEATRO MAIPO
Confieso avergonzado que es
la primera vez en mi vida que veo a ELEONORA CASSANO una primera bailarina con una destacada
trayectoria en Argentina y varios paises de America Latina, en particular
bailando junto de JULIO BOCCA que era su
partenaire habitual.
Es que hasta hace muy poco yo
no era un espectador habitual de ballet, habito que he adquirido a raiz de los
impactantes espectáculos del BNS –SODRE desde que JULIO BOCCA precisamente asumio su direccion. Antes de
esto era un espectador asimilable a aquellos que van a la Opera cuando viene
alguien del porte de PLACIDO DOMINGO o
LUCIANO PAVAROTTI ( hoy lo segundo es
imposible, helas ¡! y lo primero va siendo cada vez mas infrecuente ) Aun asi
esta mala costumbre me dio la oportunidad de ver algunas estrellas como Marcia
Haydee,Natalia Makarova, Maia Plisetskaia, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev,
Michael Barishnikov, Alessandra Ferri (
otra partenaire habitual de Bocca )
Pero no habia visto a la
Cassano y por cierto me habia perdido de ver una artista singular de gran capacidad
tecnica ( se esta retirando preventivamente pues aun puede bailar
magníficamente bien ) y con un gran temperamento dramatico, como aquí pone en
evidencia en mas de una escena, particularmente las del final.
Dicho esto, debo admitir que
el ballet en si me gusto bastante menos que la interprete. En primer lugar
porque es muy difícil dar un personaje tan complejo y tan ideologico como EVA PERON sin el uso de la palabra. Se pierde toda una
dimension que es fundamental, si bien se logran algunos muy buenos momentos de
emocion. Es sintomatico que la unica voz que se oye en la obra sea la de JUAN
DUARTE no precisamente un exponente de
lo mejor de la actuación publica del personaje.
En segundo lugar, y mas
imporante, el ballet asume una actitud muy partidista, decididamente
glorificadora del personaje, que no da lugar a un analisis mas objetivo del
personaje de carne y hueso con sus imperfecciones y limitaciones.
Eva Peron como se sabe es una
de las mujeres que mas han polarizado la sociedad argentina. En primer lugar
porque su defensa apasionada de los mas humildes, o sus ataques apasionados a
las clases dominantes, dividieron en dos mitades a la opinión publica, que
oscilo entre extremos como considerarla LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES, LA JEFA
ESPIRITUAL DE LA NACION o proponer su
santificación por la Iglesia hasta el polo opuesto que la llamaba ESA MUJER, LA
PERONA Y ALGUNOS OTROS CALIFICATIVOS IRREPRODUCIBLES. En parte tambien esa division tenia su origen en el
carácter contradictorio del personaje : rencorosa, vengativa, autoritaria, a
menudo despiadada con los enemigos generosa, codiciosa, sensible, solidaria,
apasionada , todo en una sola mujer.
Se han visto y leido
innumeros libros, films, obras de Teatro y hasta dos musicales que han hecho
mayor o menor justicia al personaje, pero que en general han sido menos
maniqueos que este ballet. Destaco por
ejemplo que en un texto comercial como es la famosa EVITA , que recorrio el
mundo y fue filmada por Madonna, se incluye un texto bien reflexivo a partir de
un enfrentamiento ( que no existio en la vida real ) entre Eva y el Che., donde
este le reprocha que con su asistencialismo no resuelve nada porque auxilia los
síntomas y no la causa, y ella le responde que la madre que necesita
medicamenteos para salvar la vida de su hijo no puede perder tiempo esperando
la hipotetica revolucion del Che. Un dialogo maduro que no se le ha reconocido a la Opera rock, ( y que fue
censurado en el film )
Aquí solo se ven momentos
favorables de la vida de Evita, se insiste en la supercheria de que ella y no
Peron era el poder dominante y culmina con la escena final en que se la santifica,
convirtiendola en una estatua desnuda mientras el pueblo la ensalza como Santa.
Eso no impide que haya
momentos excelentes, de gran fuerza dramatica como el primer encuentro
Peron-Evita, el enamoramiento, la progresiva ascensión al poder , su trato determinado
y hasta humillante de los ministros , la escena extremamente emotiva en que
Peron y Evita solos se confiesan recíprocamente que el fin esta cerca y la
terrible escena en que se despide de su pueblo, lo consuela.
La musica es interesante,
acompaña bien el espectáculo y el elenco de apoyo es muy bueno, particularmente
. JULIO ARIAS como Peron
Fui a ver el espectáculo con expectativas cruzadas: por un lado me atraía la idea de ver a Eleonora (tampoco la había visto antes), y por el otro, sospechaba lo de la actitud partidista que es casi siempre inevitable en las producciones que cuentan la historia de Eva.
ResponderEliminarLamentablemente ésto último, sumado un no-sé-qué en la forma en que se contó la historia, terminó imponiéndose, por lo menos a mis ojos: probablemente personas como yo no sean el target al que apuntaban con la obra.
Si alguien me pidiera una opinión, diría que en general, salvo algunos fragmentos, no me gustó.
El talento sobre el escenario era indudable, pero mi sensación es que no fue plenamente aprovechado.
Repito, probablemente yo no he sido el público indicado.
GRACIAS YEVUNTO POR SU CONTRIBUCION. NO PUEDO CONTESTARLE PORQUE COMO HABRA NOTADO EN MI COMENTARIO, PENSAMOS LO MISMO A ESTE RESPECTO
ResponderEliminar