WALKURE EN EL TEATRO MUNICIPAL DE SAO PAULO. DIRECCION MUSICAL DE LUIZ FERNANDO MALHEIRO. REGIE DE ANDRE HELLER LOPES
(En una nota aparte he hecho algunas consideraciones genricas saobre Walkure asi como sobre la critica en general y mis notas en particular, que considero son de lectura importante para entender lo que sigue, si bien no imprescindibles.)
La verisond el Tmsp de esa obra cumbure de Wagner, particularmente dificil de montar , tuvo para empezar dos solidos puntales en la persona del excelente director LUIS FERNANDO MALHEIRO y en el desempeno ejemplar de la Oruqesta Sinfonica del Estado, bajo su direccion. Juntos supieron dar drama al drama, belleza musical a la partitura, sonoridad y respeto por las voces de los cantantes, en una ejecucion valiosa y de raro equilibrio.
Otro puntal de la version fue el excelente desempeno de MARTIN MUEHLE como Sigfrido. Este joven tenor brasileno con destacada actuacion en Alemania en pocos meses ha asombrado a los publicos de Uruguay y Argentina con dos impactantes creaciones de papeles dificiles como son indudablemente el DON JOSE de CARMEN y el CANIO de I PAGLIACCI. Aqui no solo ratifico sus condiciones de interprete que canta con profunda emocion y actua con solvencia de actor teatral sus personajes, sino que volvio a exhibir la belleza de su voz de un timbre particularmente atrayente con ese no se que de baritonal que le confiere su caracter oscuro , y la estupendfa extension para la cual la exigente partitura de Wagner no alberga temores. E incluyo en ello el agudo final del primer acto que a tantos tenores ( Domingo joven incluido ) suele resultarles dificultoso. Su tecnica de tenor que no se limita a cantar Wagner aporta una belleza casi belcantista que le hace muy bien a la partitura demostrando que es falsa la inclinacion por voces altisonantes y que Wagner gana muchisimo cantado con delicadeza musical. Pienso que seria tambien un excelente LOHENGRIN . Pero pienso tambien que ese es el limite de sus incursiones wagnerianas en esta etpa de su carrera, si queremos ( y vaya si queremos !!!) contar con su voz por un largo tiempo en el futuro.
Fue tambien impactante la presencia vocal de STEFAN HEIDEMANN un baritono de bellismo timbre vocal con un poderoso registro agudo. El interprete es aun inmaduro y no consiguio trasmitir la autoridad del dios de los dioses ni sus vacilaciones emotivas. Pero eso el tiempo y la frecuentacion lo aportaran. De modo que pienso que hemos visto el borrador de lo que sera sin lugar a dudas una gran interpretacion;
Fue tambien impactante la voz del bajo GREGORY REINHART un Hunding adecuadamente arrollador, en manos de un buen actor que no poudo lucirse mas por obra y gracia de ciertas concepciones peculiares de la regie a respecto de su personaje.
Tambien exhibio una voz importante , con generosos graves y agudos la mezzo brasilena DENISE DE FREITAS aunque canto y sobretodo actuo con un estilo no muy adaptado a la opera alemana, pareciendo por su extroversion mas bien salida de una opera verista.
Contradictorias me parecieron las voces de las dos sopranos. LEE BISSET posee una voz con un poderoso registro agudo que resplancdece cuando usado a todo vapor. /su mezza voce en cambio es metalica y padece de un marcado vibratto Y sus graves a duras penas atraviesan la barrera de la orquesta. Parece una actriz dedicada, si bien la peculiar concepcion de la regie no le permitio dar un primer acto ( que es donde mas puede lucirse ) a la altura, descollando en cambio en sus breves participaciones de los dos actos giguientes y muy partiuclarmente en la despedida final antes de huir hacia la selva para salvar la vida de su hijo, un momento verdaderamente consagratorio.
JANICE BAIRD tiene una voz que en el agudo tiende a sonar estridente y es poco sonora en los graves. Canta muy musicalemtne y es una actriz aplicada pero exterior a menduo cayendo en gestos estandarizados de cantante de opera tipo. Honestamente no me convencio, si bien es justo reconocer que logro una interpretacion totalmente solvente de un papel e el que muchas naufragan. Quizas con otra regie hubiera sido mas convincente.
Y por ultimo queda la regie., que creo que fue el talon de Aquiles de esta version y que le impidio ubicarse en el nivel de calidad al que podria haber aspirado por sus componentes.
En el primer acto se propuso ser modernista, lo cual fue notorio desde que se levanto el telon y vimos que la habitual cabana de Hunding dominada por el tronco de un arbol donde esta clavada la celebre espada que despues usaran Sigmundo y Sigfrido, fue sustituida por un moderno departamento duplex con mobiliario moderno, en abierta contradiccion con el enorme tronco que ocupa su centro que resulta asi anacronico e inexplicable em ese contexto. Luego aparece Siglinda disfrazada de mujer arabe con el velo cubriendole la cabeza, quizas para hacer un paralelismo con la mujer sumisa que es, y por ultimo aparece Hunding acompanado por un grupo de jovenes que no se sabe bien que representan dado que tienen actitudes de guardaespladas, pero Hunding tiene para con ellos ciertas intimidades ( caricias en la cara incluidas ) que hacen sospechar otra cosa. Todos visten de riguroso smoking conemporaneo en contraste con las ropas semicovencionales de Sigmundo y Siglinda. Y para culminar el acto un verdadero prodigio de mal gusto. Siglinda vacia la mesa, extiende sobre ella un pano, se recuesta sobre ella, levanta sus faldas, separa sus piernas y convida a Sigmundo a montarla ( otro verbo no se me ocurre dada la ordinariez de la situacion )
El segundo acto es particularmente desanimador.Comenzando con el tugurio donde se lelva a cabo toda la escena , un cubiculo clasutrofobico adornado en sus paredes por centenares de fotos antiguas enmarcadas. Las Valquirias vestidas como para desfilar en un corso de carnaval juguetean con Wotan; De onmediato el regisseur arruina una de las escenas mas emotivas de la obra. En su version Brunilda desobedece a Wotan no porque se enamora del amor de Sigmundo por Siglinda sino proque directamente se excita con el y llega a besarlo en la boca. En la escena cumbre del acto, Hunding llega acompanado nuevamente por su troupe de amigos, El armado con un bate de baseball ( !!??) los demas con punales. La escena final es sin embargo un hallazgo muy interesante dramaticamente, que muestra que el director mas alla de sus manias, sabe muchisimo de Teatro.. Todos atacan a Sigmundo al mismo tiempo que consigue mantenerlos a raya solo gracias a la magia de su espada. Una vez que Wotan la retira, se precipitan sobre el y lo masacran. Aparece Fricka que viene a festejar su triunfo. Hunding se arrodilla a sus pies, como buen siervo y cuando Wotan pronuncia el famoso, fatal GEHE!! ( ve !!). Hunding y sus acompanantes caen fulminados a los pies de Fricka que queda paralizada por el asombro y el terror que le produce la colerica explosion de su marido. Pena que la actriz no consiguio estar a la altura de la marcacion , faltandole contencion y grandiosidad a sus gestos.
El ultimo acto es el que menos sufrio tanto con la escenografia ( unas columnas de vidrio que al desplazarse limitan y delinean ambientes diversos ) como por la regie, salvo la lamentable cabalgata inicial con las valquirias nuevamente vestidas para carnaval, efecto subrayado por los caballos humanos que mas precen salidos de una fiesta nordestina, y la innecesaria orgia inicial entre ellas y los herores que estan trayendo al Walhala.
EN SUMA , UN ESPCTACULO NO TOTALMENTE LOGRADO, IRREGULAR, PERO CON ALGUNAS IMPRESIONANTES ACTUACIONES, QUE POR LO MISMO ES IMPORTANTE VER.
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