domingo, 6 de noviembre de 2011

NORMA EN BAHIA BLANCA





NORMA DE BELLINI ( VERSION DE CONCIERTO ) DIR. CESAR TELLO -ORQUESTA SINFONICA PROVINCIAL DE BAHIA BLANCA- CORO ESTABLE – TEATRO MUNICIPAL DE BAHIA BLANCA


Hay una enorme ventaja en ser un espectador anonimo y no un critico musical o un musicologo prestigioso y es que uno puede decir directamente lo que piensa o siente sin autocensurarse , porque no se tiene un prestigio personal a defender, y se puede por ende confesar que se ama un texto o un autor frente a los cuales es ahora de buen tono fruncir el ceño y considerarlo un compositor menor , frente a autores mas recientes que han perfeccionado formas mas complejas del arte musical pero no se han acercado ni de lejos a la belleza clasica de este melodista sin par que fue Bellini. Y puedo aun mas confesarme sin rubor un irredento admirador de dos obras consideradas muy menores de su produccion como lo son I CAPULETTI E I MONTECCHI y LA SONAMBULA, cosa que seguramente me enviara al purgatorio donde van los amantes de la opera incultivados musicalmente. Puedo ademas indignarme con el destino que nos privo del genio de Bellini en plena juventud, mas aun de la manera estupida en que vino a fallecer, y en momentos en que como testimonia su opera I PURITANI estaba en pleno proceso de evolucion hacia formas mas complejas de creacion ( algo que ocurrio en gran medida tambien, sin que pretenda establecer parangones entre ellos, con Puccini que ni siquiera consiguio terminar TURANDOT en la que se hacia evidente su evolucion hacia otras formas de su arte, que incluian por ejemplo un uso intensivo de las masas corales ) y me frustro pensando que hubiera podido hacer Bellini ( o tambien Puccini ) si se le hubiera dado la oportunidad de permanecer entre los vivos hasta la plena madurez como por ejemplo le ocurrio a Verdi. Y pienso ademas que conceptos hubieramos tenido de Verdi y su obra si hubiera fallecido a la edad de Bellini o la de Puccini, sin haber compuesto sus obras maestras de la madurez.
Ahora bien, por mucho que uno guste de otras operas de Bellini, es innegable que hay una que es su obra maestra, la mas perfecta encarnacion de su arte y esa es sin lugar a dudas NORMA con su clasica, serena belleza , que logra con una economia total de recursos y con una engañosa simpleza formal trasmitir toda una gama de sentimientos que llega inclusive a la extrema violencia.
No es una Opera facil de montar. En primer lugar por las arduas exigencias vocales y dramaticas a su protagonista,uno de los mas arduos y peligrosos del repertorio, que tiene que ser una verdadera soprano dramatica de agilidad, esa rara avis que pocas veces ha existido en la tierra. No es sorprendente que la Opera en tiempos recientes se haya popularizado gracias a la magia de Callas, que tenia todo lo que hay que tener para ser Norma y un poco mas. Una interpretacion vocalmente asombrosa, dramaticamente arrebatadora, uno de los grandes monumentos de la musica grabada y sin duda uno de los papeles en los cuales la gran soprano ( tambien fallecida prematuramente, y para colmo despues de muchos años de retiro forzado ) descollaba y era insustitiuible. Por muchos años crei que no habia otra soprano capaz de cantar Norma sin pasar un papelon . Y sin embargo despues fui oyendo a sopranos como Gencer, Verrett ( que canto tanto Norma como Adalgisa ) Theodossiou Negri Scotto ( que la encarno muy en final de carrera y tuvo que dejarla rapidamente cuando su deterioro vocal le impidio seguir cantandola ) y Caballe ( con reservas en el plano interpretativo ) amen de un par de sopranos de colorattura que valiendose de una impecable tecnica vocal lograban sortear con maestria los obstaculos sin llegar a ofrecer una version totalmente satisfactoria en lo dramatico por la falta de peso de sus voces ( Sills,Sutherland )
Pero segui pensando que no habia en America Latina soprano capaz de encarar a este terrible personaje. Hasta que llego HAYDEE DABUSTI, vuelta del limbo donde estuvo un par de decadas por razones estrictamente personales. Ni su voz ni su capacidad de interprete estaban en aquel entonces a la altura de lo que hoy puede hacer con el personaje, pero ya era lo que yo llame una honesta aproximacion a un papel imposible de cantar. En el interin Dabusti, que es una empecinada trabajadora, ha conseguido perfeccionar su tecnica, , su voz se ha hecho mas corporea, ha adquirido otra sonoridad para los graves, y ha pasado a poder cantar pianisimo un arma que no formaba parte de su bagage tecnico cuando re-debuto en el Avenida con esta opera. Su version de hoy deja a aquella a la altura de un buen borrador y marca un hito regional, porque no conozco otra soprano del medio que pueda encarar de esta forma este dificil papel y terminar la funcion  ( alguien se fijo cuantos minutos canta Norma y lo comparo con los que cantan otros personajes considerados dificiles como Turandot ?) con la voz absolutamente entera y sin cansancio aparente. La interprete tambien ha madurado y se nota otro grado de entrega emotiva. Aquí especialmente en el segundo acto a partir del DORMONO ENTRAMBI su actuacion alcanzo momentos de gran intensidad, frente a los cuales palidece un poco su interpretacion dramatica del primer acto en el que parecio mas preocupada con la partitura y con administrar sus recursos para no agotarlos antes de tiempo. En suma una gran interpretacion que todos debieramos ver y que espero sea presentada a la brevedad en Buenos Aires y -por que no ? - en Montevideo.-
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Peo si bien una buena version de Norma es imposible sin una muy buena Norma, no acban alli las dificutades del casting ( comno se dice en el español castizo que hablamos ahora ). Hay por lo menos dos papeles que si bien no pueden salvar la version si Norma no es lo que debe ser, pueden si arruinarla si ellos no estan a la altura de sus personajes. Nada de ello ocurrio en esta version-
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En primer lugar hubo el impacto de la deslumbrante caracterizacion vocal y dramatica de EDINEIA OLIVEIRA una mezzo soprano de graves acontraltados y un esplendido registro agudo especialmente cuando lo encara en mezza voce, que usa con particular efectividad dramatica. Ningun terror ofrecieron para ella ni las notas , ni los ascensos y descensos bruscos del grave al agudo o viceversa con los que Bellini parece haberse vengado de alguna mezzo que detestaba, Y para colmo tiene un temperamento dramatico avasallador, siendo visible su total compenetracion, hasta llegar a las lagrimas, con el sufrimiento del personaje. Una creacion mayor. Se pueden objetar algunas notas agudas forte algo metalicas o algun pasaje del agudo al grave donde se sintio el esfuerzo de la “ caja de cambios “ pero son detalles mezquinos cuando se esta en presencia de un logro artistico de estos quilates.

FELIPE CASTILLO DE ORLEANS fue una revelacion para quienes como yo estamos habituados a escuchar tenores con una voz mas dramatica haciendo el Pollione ( pienso en Vickers, Del Monaco, Corelli y hasta en Domingo pese a ser mas lirico que los primeros ) . Demostro que se puede perfectamente cantar el papel y dar todas las notas ( graves y agudas ) sin demostrar esfuerzo ni renunciamiento alguno. Pollione no es un papel para interpretaciones muy profundas, es un personaje un poco bidimensional ( por oposicion a tridimensional ) pero Felipe lo sirvio con la cuota de emocion directa que le es dable expresar dentro de esos limites.
LUCIANO STRAGUZZI tiene una bellisima voz de bajo que seguramente va a dar que hablar. Y llego con solvencia a los extremos agudos y graves exigidos por la partitura, amen de superar con comodidad la sonoridad del coro con el que canta con frecuencia. Dos limitacioens tiene sin embargo : una que es superable seguramente con mayor perfeccionamiento tecnico es que por momentos su voz parece proyectarse hacia dentro de su cuerpo y no hacia el publico, produciendo un extraño efecto de encajonamiento. El otro, que el tiempo corregira , es que es demasiado joven para la parte. Straguzzi es un joven de escasos 30 años supongo , que para colmo luce mas joven que su edad ( hablo de envidia, claro ) y tiene la pinta de un galan de cine, Cuesta visualizarlo asi en directo sin ropas y maquillaje como el maduro padre de Norma. Inclusive su gestualidad, propia del cantante sensible que seguramente es, en algun momento traiciono la extrema juventud del interprete, como por ejemplo su llanto final , bienvenido por lo que representa emotivamente, pero demasiado propio en la manera de llorar, de un adolescente, que Oroveso seguramente no es.
Fue una agradable sorpresa ver a IRENE ABREU la magnifica SANTUZZA de la Sala Goitiño de Montevideo, cantando una Clotilde de lujo con su hermosa y potente voz de mezzo.
El coro y la Orquesta tuvieron un buen rendimiento. Se intuye que Tello esta trabajando con ellos y llevandolos a un nivel que los hagan quedar a la altura de otros coros y orquestas nacionales y se los ve bien encaminados, por mas que en algunos momentos del primer acto algunas sonoridades hayan parecido excesivas. Me gusta mucho la forma de dirigir de Tello, que logra a la vez dar intensidad a la ejecucion sin preocuparse exclusivamene por sonar bien y ademas tiene una consideracion constante por los cantantes, adecuando tanto el volumen como la velocidad de la orqueta a las neceesidades de quienes estan cantando los paples centrales. Es , como por ejemplo el maeestro Vieu, un director que ha comprenddo que la funcion fundamental del regista es apoyar a sus cantantes y no encorsetarlos, una leccion que algunos arrogantes maestros que exigen lo imposible de sus solistas, debieran aprender.
Por ultimo voy a permitirme el atrevimiento de dar un consejo : en las proximas representaciones de Opera en Concierto ( una modalidad que debiera cultivarse con mas frecuencia ) debiera haber igualmente alguien encargado de los movimientos escenicos, aunque mas no sea para unificar criterios. Aquí la exhuberante personalidad de .la mezzo que se lanzo a una representacion totalmente teatralizada ( y excelente ) desentono con las versiones del resto del elenco, que fueron mas parcas en lo teatral, limitandose a algunos movimientos y gestos y a la expreison facial de los sentimientos.

Que pena que pese al alegado federalismo de Argentina, estos esfuerzos provinciales no puedan ser oidos en otras ciudades y que pese al alegado comunitarismo del Mercosur, tampoco puedan ser oidos en ciudades de paises vecinos que quien sabe cuando tendran la oprtunidad de oir una Norma como esta.

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