ENTREVISTA
CON MAUREEN MARAMBIO, LA DESDEMONA DEL PRIMER ELENCO DEL OTELLO QUE PRESENTARA
EL SODRE A PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE.
Maureen
nació en Viña del Mar, donde todavía reside con su familia, pese a la vida
transumante que estuvo llevando hasta
hace muy poco
Su primeros pasos en la música fueron sus estudios de piano en el Conservatorio Municipal I. Handler de Viña del Mar.
Recién
a los 15 años se interesó por estudiar canto, pero su intención en aquel
entonces era ser una cantante de música popular. Nunca le había pasado por la cabeza dedicarse al arte lírico. Su profesor
,en el mismo conservatorio donde estudió piano, el maestro Pedro Aracena, la
desilusionó. Es que debido a que su padre había estudiado canto también y tenía
la voz colocada, imperceptiblemente ella había colocado su voz también ( y ya
exhibía la característica de ser una voz de un volumen importante ) de modo que
el canto popular no parecía un camino muy adecuado. El profesor le presentó la
partitura de O MIO BABBINO CARO ( GIANNI SCHICCHI-) que la cautivó y la llevó a
estudiar canto lírico.
En 1993 cuando llega el momento
de elegir su destino e ingresar o no a la Universidad, ella se siente muy
atraída por la carrera de Arquitectura, pero decide darle una oportunidad al
canto e ingresa a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile en Santiago,
con la idea de que si de esto no salía
nada se volcaría hacia su otra profesión y olvidaría el canto. No se sintió muy satisfecha durante su paso
por la Universidad porque aprobaban todo lo que ella hacía y sentía entonces
que no estaba mejorando. De modo que probó por fuera con varios profesores
hasta llegar en 1996 a la Profesora Sylvia Soublette , que era una especialista
en barroco y música moderna, con la cual estudia los 5 años siguientes y es aún
su maestra y asesora .
Algo que nadie imaginaría es que
todo su entrenamiento como cantante fue hecho sobre la base de que era una
soprano lirico ligera , perfeccionando con el barroco su técnica de coloratura.
En 1999 becada por el Ministerio de Relaciones Exteriores
de Chile realiza estudios de interpretación en el Metropolitan Opera House de
NY con los maestros Nico Castel, Joan Dornemann, y Mignon Dunn., y posteriormente tomó clases de técnica vocal
con la Maestra Catherine Greene de NY.
Ya en épocas más recientes
pasó a tener clases de técnica vocal con Helen Donath de Hannover y de Canto e Interpretación con
Chris Squires en Hamburgo.
Su carrera inicialmente se circunscribió a los
conciertos desarrollando una intensa
actividad en Chile.
Una primera oportunidad
importante surgió cuando el Maestro MAXIMILIANO VALDES recurrió a su profesora para sustituír a una
soprano enferma en la obra LOS VITRALES DE LA ANUNCIACION , de autor chileno. Sucedió que la
reemplazante que él buscaba estaba también indispuesta y su Profesora la
recomendó a ella, que cantó la parte , obtuvo un éxito y acabó invitada a
debutar en el TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO cantando en el elenco local de LA
BOHEME su primer MIMI. Lugo le ofrecen
la Micaela en Carmen, también en elenco nacional, pero debido a un desencuentro
de la Dirección con la soprano del elenco internacional ésta se marcho del país
y en definitiva Maureen cantó ella sola todas las funciones.
El paso siguiente fue
cantar SIMON BOCCANEGRA en el elenco local bajo la dirección del Maestro
RODOLFO FISHER. Y esta actuación representó una gran apertura para ella porque
estuvo presente en sala un importante agente internacional de cantantes ( el
mismo que administró las carreras de gente como MARCELO ALVAREZ, RAMON VARGAS,
ROLANDO VILLAZON y otros de similar nivel ) que inmediatamente le ofreció un
contrato para trabajar con él. Ella había decidido dejar de cantar y así se lo
había comunicado al Maestro Fischer , que tuvo que convencerla para que al
menos cantase el SIMON, pero decidió hacer la prueba y aceptó la oferta.
La primer consecuencia de este
contrato fue que fue llamada para audicionar en la NYCO para MIMI de LA BOHEME. Fue , cantó y le dijeron que
habría una respuesta en unos 5 días. Por la noche la llamó su agente y le
comunicó que estaba contratada para hacer el elenco principal . Y además la contrataron
para un concierto con la BBC.
Vuelve a Chile donde ya
canta en el elenco internacional y hace AMELIA DE UN BALLO IN MASCHERA, LIU DE TURANDOT Y
FIORDILIGI DE COSI FAN TUTTE.
A instancias de su agente,
que creía importante que tuviera exposición a lo que es el ambiente
internacional de la Opera se presenta en el Concurso Viñas en Barcelona, gana
el primer premio y por decirlo con sus propias palabras comenzó la montaña rusa
de la cual es tan difícil bajarse. En pocos años cantó en los teatros y salas
de concierto tales como el ROYAL ALBERT HALL ( LONDRES ),MAGGIO MUSICALE
FIORENTINO, STAATSOPER BERLIN,LICEU DE BARCELONA,LOS ANGELES OPER ( DIRIGIDA
POR PLACIDO DOMINGO ), LA SCALA DE MILAN, OPERA BASTILLE ( PARIS ), STAATSOPER
HAMBURGO, METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY , REGIO DE TURIN, OPERA DE AMSTERDAM,
SEMPER OPER DE DRESDEN, DEUSTCHE OPER BERLIN , OPERA DE ATENAS Y EL TEATRO
COLON DE BUENOS AIRES.
Sus papeles más
importantes fueron MIMI DE BOHEME,
MICAELA DE CARMEN, AMELIA DE SIMON BOCCANEGRA,AMELIA DE UN BALLO IN MASCHERA,
CONDESA DE LAS BODAS DE FIGARO, LIU DE TURANDOT, ELISABETTA DE VALOIS DE DON
CARLO, Y DESDEMONA DE OTELLO que canta
ahora por segunda vez ( su debut en el papel fue en la Opera de Hamburgo
). Se ha dado el lujo de cantar bajo la
batuta de varios grandes maestros como PLASSON, YONG, OREN,ARMILIATO, BENIGNI,LUISI-
Luego de su presentación en
el Covent Garden cantando UN BALLO IN MASCHERA
sintió que era hora de cerrar una etapa de su vida y bajarse de la
calesita, cancelando su contrato con el Agente y volviendo a Viña del Mar donde
estaba su familia incluyendo su hijo que estaba en plena adolescencia, una
etapa difícil de la vida, en la cual ella como madre no quería estar ausente,
considerando que ya había perdido demasiados momentos de verlo crecer . La
cuestión en la vida no es sólo la satisfacción del triunfo, sino el precio que
uno paga por obtenerlo. De modo que volvió a Viña del Mar, donde desempeña
varios cargos docentes en Viña del Mar ,
Santiago, Valparaíso y Concepción y ha reducido al mínimo sus viajes al
exterior, donde acepta participar de algún emprendimiento sólo si le interesa
el título y los demás participantes, como ha ocurrido en este Otello que la ha
traído a Montevideo.
Está muy entusiasmada con
el Teatro, sus dimensiones y la acústica y espera satisfacer el público del
cual conserva un cálido recuerdo porque fue muy bien recibida cuando unos años
atrás participó de una GALA VERDI en la misma sala.
Para ella Desdemona tiene
mucho en común con LA TRAVIATA porque es
un papel donde hay varias sopranos en una sola. Lírica en el 1er y 4to actos,
más spinto en el tercer acto.
Es consciente de los
problemas que se derivan de tener una gran voz como es la suya y de la
necesidad de cantar en muchos pasajes reduciendo el volumen e inclusive de
cantar pianísimo . Dice que su punto de acercamiento a Desdemona es muy lírico.
Ella se mentaliza como que cantará JE SUIS TITANIA (conocida aria de coloratura
) cuando comienza a cantar.
Y ya que de coloratura
hablamos, le encantaría cantar LA REINA DE LA NOCHE pero infelizmente no tiene
el FA . Su límite agudo es el RE.
De los papeles que ha
cantado hasta ahora su favorito es el de DON CARLO y de los papeles que no ha
cantado adoraría algún día cantar ANDREA CHENIER o LA GIOCONDA.
Ha pasado una hora y media
de charla y Maureen me ha impresionado como una mujer jovial, de espíritu
juvenil ( más allá de tener un hijo de
18 años ),lo más antidiva que uno pueda imaginarse, muy sincera y muy
perceptiva. En algunos momentos estuvimos hablando de la impresión que yo tuve
después de su SIMON BOCCANEGRA EN BA particularmente el tema del volumen Y
ambos hablamos con total naturalidad y sinceridad.
Espero que le vaya bien y
poder decirlo porque con franqueza me cautivó como persona .
EL PRESENTE REPORTAJE INTEGRA UN PAQUETE DE REPORTAJES Y COMENTARIOS SOBRE EL OTELLO DEL SODRE, QUE ESTA ESPERANDO SU PUBLICACION EN LA REVISTA OPERA IN THE WORLD, CON ABUNDANTE MATERIAL FOTOGRAFICO Y QUE ANTE DEMORAS EN EL ESTUDIO QUE MANEJA LA PAGINA WEB, ESTAMOS ADELANTANDO EN LA PAGINA FB DE OPERA IN THE WORLD Y EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario