OTELLO- FUNCION DEL DIA 14.11.15
Voy a comenzar mi comentario de la función de anoche, la
cuarta del primer elenco y la segunda que cantaba Ventre, sustituído en el estreno
y en su segunda función por el tenor del
segundo elenco por estar enfermo, haciendo una confesión , un mea culpa por
hablar en términos religiosos.
Yo no estoy cubriendo la Opera como se debe, como sí lo hago
con el ballet. Por limitaciones de
tiempo pero fundamentalmente presupuestales derivadas de los precios de las entradas
que son en el caso de la Opera el doble que las de ballet, me estoy limitando a
ver la primera función de cada uno de los dos elencos ,y esto en el caso de una
obra compleja como Otello es absolutamente insuficiente. Me estoy privando de
ver y analizar la evolución de la versión que no es algo estático, que por
depender de seres humanos se va alterando con la frecuentación , que cuando los
intérpretes son personas inteligentes y dotadas de autocrítica y cuando además
tienen con que, y tienen para orientarlos a buenos directores, van evolucionando en los papeles
hasta llegar a un nivel bien diverso del
ofrecido en la primera función.
Esto se vio agravado
en el caso de este Otello por la forma accidentada en que se desarrollaron las
funciones, con nada menos que el papel principal sufriendo la falta de uno de
sus dos exponentes y sometido a sustituciones de emergencia que ,por más que hayan sido como fueron absolutamente efectivas, provocaron
una esperable desorganización en la marcha de los espectáculos.
Me quedé muy frustrado de no ver una segunda función de
Folger, ya asentado en el papel y en compañía del resto del elenco que debía
cantar con él y no con los del otro elenco como ocurrió la noche del estreno.
Esto hubiera sido de capital importancia para apreciar como
es debido la interpretación de un cantante inteligente y autocrítico que hacía
sus primeras armas en el papel, y que seguramente ha iniciado ya el proceso de
maduración del mismo que en sucesivas interpretaciones que espero tenga la
oportunidad de hacer, aunque ya no en BAires, La Plata o Rosario que por haber
hecho recientemente la obra dudo que la programen tan pronto. El hecho es que
todas las personas presentes y en particular aquellas cuya opinión me merece
más respeto , me dijeron que la interpretación de Folger fue creciendo con el
transcurso de las funciones ( finalmente cantó 3 ) y que la última , el Viernes
pasado, fue algo realmente impactante. Coincidentemente el tenor en persona en
una breve conversación post función ( estaba en sala cubriendo una eventualidad
que felizmente no se dio ) me comentaba cómo había ido afinando su
interpretación y como había trabajado en particular ( y en esto pareció haber
leído mi pensamiento )el tema de la autoridad y la distancia del personaje
frente a quienes lo rodean. Espero poder reencontrarme donde sea con este tenor
haciendo este papel porque sé que de su inteligencia como intérprete se puede
esperar un retrato de cambiante profundidad. Y me comprometo desde ya a ir a
verlo donde sea, que espero no sea un lugar que me obligue a hipotecar mi casa
para seguirlo.
Ayer el ambiente era un ambiente de estreno con varias
autoridades musicales y gubernamentales presentes, como el Maestro García Vigil
ex director de la Filarmonica, el Maestro Paolo Rigolin ex director de muchas
cosas en Montevideo, la Directora de la ENAL, el Ministro de Economía y el ex
Ministro de Cultura, muy querido por la gente como pudo apreciarse por la
calidez de los saludos que recibía pese a no ser ya más una autoridad a quien
se rinde pleitesía por el poder que tiene, y last but not least el barítono
E.Garella que estaba en pleno extasis con la voz del Iago y su registro agudo.
La presencia de este público especial aminoró en parte el efecto de una sala
cruelmente vacía de publico general ( no creo que en el caso de las plateas se
haya vendido al 50% de la capacidad ) y que debiera llevar a un reanálisis por un
lado de la forma en que se divulgan las funciones y por otro de la política de
precios y quizás también de la elección de títulos dándole por un tiempo
preferencia a títulos menos ambiciosos en cuanto a costos del montaje que
permitieran rebajar el precio de las entradas y a títulos de mayor apelación popular
El Auditorio es una sala grande, y requiere cantidades importantes de público
para no parecer vacío. Quizás con la cantidad de público que había ayer y que
pasaba una sensación de vacío, se hubiera podido poner el cartelito de localidades
agotadas en un Teatro de menor capacidad como el Teatro Solis .
Pero basta de preámbulos y entremos en lo que se vió y se
oyó anoche, en la mejor de las 3 funciones que me fue dado apreciar en
Montevideo y tambien la mejor de las 6 funciones que en total vi de esta producción
incluyendo las de La Plata.
Hubo una marcada evolución de varios de los elemntos que elevaron
considerablemente el nivel de la función.
En primer lugar el coro sonó mucho mejor y más coordinado
con la orquesta, si bien se produjeron aún algunos desencuentros. Es verdad que
continuaron oyéndose demasiado separadas entre sí las voces de los integrantes,
pero en compensación qué voces ¡! El Coro del Sodre tiene el privilegio de
reunir a varias de las mejores voces solistas con que cuenta el medio lírico uruguayo,
como fue el caso del barítono F. Sanguinetti que –ubicado en la parte
delantera del armazón del castillo- fue una voz dominante durante toda la escena
de la tempestad, que sonó así como una especie de cantata para barítono, coro y
orquesta. Hablando en el intervalo con
personas del metier, me comentaron que este efecto separación de las voces fue
en realidad provocado por la escenografía que dispersó demasiado a sus
integrantes, no dando el espacio para que las voces volvieran a unirse, debido
a que la falta de profundidad del escenario obligó a que todo el complejo
mecanismo fuese montado prácticamente sobre el foso de la orquesta. Este quizás
haya sido si un caso en que para oír mejor el producto final hubiera sido
conveniente estar en las últimas filas de la Platea haciendo que el Auditorio
les devolviera a los cantantes el espacio para la integración de las voces que
el escenario ya no les concedía. Pero por muchos esfuerzos de tiempo y de
finanzas que haga, no creo que llegue nunca a poder ver funciones separadas,
una para ver el espectáculo desde un lugar que permita apreciar detalles y otra
bien lejos para oír como se integran las voces, de modo que tendré que
resignarme a esa limitación.
Lo cierto es que el coro sonó infinitamente mejor en la
escena del tercer acto que por desarrollarse en el espacioso interior del
castillo ofrecía otras posibilidades de espacio para que se integrasen las
voces. El tercer acto, dicho sea de paso, fue la escena auditivamente más
impactante de toda la versión, donde cada uno pudo dar lo mejor de si mismo.
Notable la evolución de la orquesta, que evidencia el
Maestro absolutamente atento y dedicado a su trabajo que es Prudencio.
Comparada con la de hoy , la versión del estreno fue francamente mala, sin que
considerada aisladamente lo haya sido realmente. Pero el contraste fue
realmente marcado.
Prudencio , en gran medida desentendido de la monopolizante
labor de mantener el conjunto unido y evitar que se produjera algún grave
desajuste que fue su preocupación la
noche del estreno, pudo dar rienda suelta a su temperamento y a su detallismo.
La orquesta sonó ayer como el impresionante organismo de calidad que es,
impactante en lo sonoro en las escenas espectaculares como la del inicio , pero
con una calidad y una atención al detalle casi camarística en las escenas más
íntimas, donde varios de los instrumentos sonaron como si fueran solistas, por el grado
de precisión y de emoción aportado. Es todo un poema además verlo a Prudencio
dirigir con su rostro que se va alterando conforme al curso de la acción,
trasmitiendo a los instrumentistas toda la emoción de lo que ocurre en escena y
que ellos no pueden ver. Fue un privilegio poder oír una dirección de este
nivel., un privilegio que espero se repita tanto en Montevideo , o mas bien muy
especialemtne en Monevideo donde está haciendo falta, como en BA o La Plata. Es
un gran director y le hace muy bien su participación a los conjuntos que
dirige.
Anecdoticamente hablando, otra vez tuvo que aguardar
interminables minutos antes de que el público se decidiera a hacer silencio
para que comenzara el 4to acto, que se inicia con una suave melodía cuyo efecto
se pierde si ejecutada entre conversaciones sonoras de la platea. pero esta vez
aprendió la lección y no hositlizo a los infractores. Se limitó a ponerse de
frente al público y esperar con infinita paciencia que cesase el parloteo para
comenzar. Esta vez el SHHH fue emitido por integrantes del público que tenían
claro que estaban en el Auditorio para oír una Opera y no para tomar un te con
masitas y conversar.
Y otra vez la orquesta reaccionó unánimemente con gran
entusiasmo cuando fue su hora de salir al escenario a recibir los aplausos,
estallando en un unánime Bravo como nunca he oído antes, un Bravo que
fue audible solo para quienes estábamos en las primeras filas, porque en el resto de la sala fue ahogado por
el atronador aplauso del público, que directamente lo ha adoptado como propio.
Prudencio tiene todo el aire de haber sido un director exigente, pero al mismo
tiempo haber desarrollado una relación de respeto y cordialidad con una orquesta
que otros directores han considerado difícil. Aquí se lo vio por ejemplo al
término de la representación , que era la última, despedirse personalmente de
cada uno de los instrumentistas, un gesto de cordialidad y respeto que no
recuerdo haber visto antes en un Teatro de Opera.
Otra que evolucionó notoriamente fue MAUREENJ MARAMBIO. Fue
visible que hizo una reavaliación de su participación en el día del estreno y cambió
totalmente el ataque. Hizo a un lado todo preconcepto sobre el volumen de su
voz y cantó un Desdemona a plena voz en todas las escenas dando curso libre a
un privilegiado instrumento, con la suficiente inteligencia para no crear
problemas a su tenor en la escena inicial disminuyendo el volumen y hasta
dejándose tapar en el VIEN. VENERE SPLENDE. Con ello logró restituír el
concepto que había quedado algo dañado en la noche del estreno, de que se trata
de una voz importante que requiere compromisos importantes , que no es casual que haya tenido la carrera que
tuvo en el exterior, y que por cierto está lejos de llegar a la hora del
retiro. Actoralmente también alteró la forma de dar el personaje, ajustándolo a
su nueva voz, haciéndolo más firme y asertivo, más extrovertido y en definitiva
más trágico en las escenas de los actos 3 y 4 que fueron sus actos más logrados.
Yo diría que no es una natural para Desdemona y que debió haber sido contratada
para otras partes más afines a su vocalidad, pero fue un lujo poder oírla
porque pocas veces se escuchan voces como la de ella. Esperemos que algún día monten
una GIOCONDA o cualquier otro título exigente para soprano spinto y se atrevan a traerla.
Rodolfo Giugliani perfeccionó su ya atrayente versión de
Iago. Sigue deslumbrando su poderoso registro agudo y el uso sutil de la mezza
voce. Y anoche había conseguido coordinar mejor el sonido de su centro de voz
con el de la orquesta, por lo que se lo oyó en todo momento. Sus graves son más
bien trucados con recursos expresivos, pero no exagera la nota. Tuvo además
menos problemas con las entradas , ya acostumbrado con el ritmo vertiginoso de Prudencio
para los recitativos. Y es un sutilísimo actor en lo que a la expresión facial
respecta. Sus contraescenas son impresionantes. Tiene, eso sí, un cuerpo
difícil que tiende a la rigidez, lo cual fue magnificado por la poco adecuada
ropa que les asignó a los hombres y que tuvo en el caso de Cassio una cumbre de
fealdad e inadecuación al personaje difícil de superar.
Y finalmente tenemos a Ventre. Carlos Ventre está haciendo
sus primeras armas en el papel de Otello , ya cantado por él en Frankfurt y
Parma. No tengo la menor duda de que apenas se filtre en Europa la noticia de
que hay un tenor cantando el Otello con el grado de brillantez y seguridad que
él despliega, lo van a asediar pidiéndole que cante la parte y si se descuida lo
van a encasillar como le pasó a Martinucci con Turandot. Desde el ESULTATE fue posible intuír que veríamos un Otello de
resplandeciente vocalismo, cabiendo sólo la duda de si llegaría hasta el final
con el mismo despliegue y la misma frescura. Llegó y con resto, y cabe señalar
que el Sodre no es el Met, la Bastilla o la Opera de Houston, pero tampoco es
un Teatro chico como lo son la mayoría de las Operas europeas. El punto fuerte
vocalmente de su Otello es el registro agudo incisivo, lindo de oír y seguro,
que se ve completado por un sólido centro y buenas notas graves que no fueron
cubiertas por la orquesta. No parece ser muy inclinado al pianísimo. Para los
que conocen grabaciones, diría que fue un Otello más en el estilo de Guichandut
que en el de Vinay,Vickers o Domingo. Actoralmente es un eficiente actor, dio
con naturalidad el carácter dominante de su personaje y fue muy creíble en sus
arrebatos de cólera. Nada de Freud o sutilezas sico-sociologicas con él. Apenas
un Otello directo, como el que hacía por ejemplo Atlantov cuando cantaba (sublimemente
) la parte . Un Otello que cualquier Teatro de Opera contrataría, pero no la
Royal Shakespeare Company.
La regie siguió pareciéndome en general muy buena, con
algunas sutilezas que se fueron viendo en la frecuentación ( por ejemplo en el
tercer acto cuando
Cassio llega le extiende la mano a Otello que se la rechaza ) y también algunas imperfecciones : lo peor es el teatrito y todo lo que ocurre encima de él , comenzando por la pantomima de las máscaras venecianas con su profusión de innecesarios gestos procaces simulando coitos anales y blandiendo remedos del miembro viril como si espadas fueran. Maritano que es un muy buen hombre de teatro no necesita ya provocar el escándalo para que se hable de él, y debe tenerle más fe y más respeto a su talento que no le falta. Tampoco me gustó la idea de que Otello y Iago tramen cómo matarán a Desdemona y Cassio en presencia de los dos ayudas de cámara que están vistiendo a Otello. Estas son cosas que no se hablan en público sino en privado. Pero sigue siendo por lejos el mejor trabajo suyo que he visto hasta ahora. Esperemos que tenga un buen éxito en su debut en el Colon con DIE SOLDATEN y que el tiempo y la edad desarrollen más su costado director talentoso que su costado enfant terrible.
Cassio llega le extiende la mano a Otello que se la rechaza ) y también algunas imperfecciones : lo peor es el teatrito y todo lo que ocurre encima de él , comenzando por la pantomima de las máscaras venecianas con su profusión de innecesarios gestos procaces simulando coitos anales y blandiendo remedos del miembro viril como si espadas fueran. Maritano que es un muy buen hombre de teatro no necesita ya provocar el escándalo para que se hable de él, y debe tenerle más fe y más respeto a su talento que no le falta. Tampoco me gustó la idea de que Otello y Iago tramen cómo matarán a Desdemona y Cassio en presencia de los dos ayudas de cámara que están vistiendo a Otello. Estas son cosas que no se hablan en público sino en privado. Pero sigue siendo por lejos el mejor trabajo suyo que he visto hasta ahora. Esperemos que tenga un buen éxito en su debut en el Colon con DIE SOLDATEN y que el tiempo y la edad desarrollen más su costado director talentoso que su costado enfant terrible.
HOLA, NO TE VI EN EL TEATRO PERO FUE PORQUE NO COINCIDIMOS EN LAS FUNCIONES. YO VI EL2 DE FOLGER Y EL PRIMERO DE VENTRE.. LA VERDAD ES QUE FUE UN ESPECTACULO MUY BUENO ( EL 1º) YA TE CONTE MI OPINIOON. EN CUANTO A VENTRE LO VI EN SU DEBUT SENTA DONDE ESSSTAS GENERALMENTE TU. ME FASCINNO VENTRE Y NO EN DESMEDRO DE FOLGER SINO SU VOZ ESTABA MUY BIEN SABIENDO QUE SALIA DE UNA FARINGITIS( ES DE LO QUE SE QUEJAN TODOS LOS QUE VIENEN A CANTAR ACA) ME PARECIO MUY BUEN ACTOR PERO CREO QUE ESTA OPERA BIEN PODRIA LLAMARSE IAGO DOMINA LA ESCENAS Y SU MALDA SE VE EN SU CARA. LA ORQUESTA Y EL CORO MUY BUENO Y LAS ESCENOGRAFIA MUY BUENA Y COMO TU NO SE PARA QUE ESTABA EL TEATRITO DEL CENTRO.
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