El
título es obviamente una deliberada gastada al dinámico y creativo conductor
del BNS que en 5 años de trabajo ha colocado a esta Cia. en un alto padrón de
calidad, ha comenzado a construír un acervo escenográfico y de vestuario
propio, ha conformado un elenco con grandes elementos corales y solistas, ha
traído grandes maestros para que dejen sus enseñanzas, ha hecho con sus giras
que la Cia sea conocida en el interior del país y en el exterior, y por sobre
todas las cosas ha creado una corriente en apariencia inagotable de público,
que ya ha agotado todas las localidades para ver su próximo espectáculo ROMEO Y
JULIETA en el mes de Diciembre.
La de
ayer fue una hermosa , emotiva y bien preparada ceremonia festejando los 80
años de la creación del BALLET DEL SODRE , el 23.11.1935.
Un
breve film inició la función explicando la pasión por la danza. Luego vino la
emocionante ceremonia del desfile de Apertura hecho por los alumnos de la
Escuela de danza que fueron apropiadamente ovacionados.
Siguió
la escena de la Entrada de las Sombras, de LA BAYADERA, quizás el momento menos
logrado de la función donde se notó demasiado el nerviosismo del momento y una
de las bailarinas de la primera fila, visiblemente tuvo dificultades para mantener
el equilibrio y estuvo en serio riesgo
de caer.
MARTINATTO
Y GUILLERMO GONZALEZ deslumbraron en THE
LEAVES ARE FADING dejando en el aire la pregunta de por que se los ha visto
bailar juntos tan poco y no se los verá hacerlo en el próximo título.
En el
cuadro siguiente , la pareja invitada del TEATRO COLON integrada por NADIA
MUZYCA y FEDERICO FERNANDEZ exhibió
belleza y destreza técnica en el pas de deux de LA ESMERALDA..
En GISELLE
se vió un fragmento del segundo acto , donde VANESSA FLEITA volvió a exhibir su magnífica,
durísima composición de la REINA DE LAS WILLIS, frente a un magnífico trabajo
de SEBASTIAN ARIAS que dio gran
intensidad dramática a su escena de terror y desesperación ante el enfrentamiento mortal con la
vengadora de las doncellas. GUSTAVO CARVALHO Y MARIA RICCETTO encarnaron con
belleza y precisión a la pareja protagónica.
Muy
bonitos de ver CARELIZ POVEA y CIRO MANSILLA en el pas de deux rojo de NUESTROS
VALSES. ( este último estuvo realmente magnífico en su desbordante alegría en
el Aleluya al final del acto )
Impecable
trabajo de de LILIANA GONZALEZ y FABIO GONçALVES EN IN THE MIDDLE….
Fantástico
el desempeño del chileno GUSTAVO ECHEVERRIA,
en el momento más original de la noche, una versión coreografada de una sesión
de sicoanálisis en la cual no hay música : solo la voz del analista.
MARIA
RICCETTO Y OSCAR ESCUDERO ( muy convincente en el papel ) ROCIO BAZERQUE y
DAMIAN TORIO y VANESSA FLEITA con
SERGIO MUZZIO ( otra pareja que me gustaría ver con más frecuencia ) estuvieron
impecables en el sexteto de la SINFONIETTA
de KYLIAN Elogio especial para la versatilidad de Riccetto que consigue
sacarse de encima la excepcional bailarina clásica que todos sabemos que es y
encarar con precisión y belleza un cometido enteramene diferente como este.
Y
cerrando la primera parte el momento más emotivo que fue la estupenda ejecución
del ALELYA de HAENDEL reuniendo por vez
primera a los tres cuerpos del SODRE : ORQUESTA, BALLET Y CORO. La actuación
del coro fue excepcional. Una torre sonora de gran calidad y flexibilidad,
sonaron como nunca y eso que se trataba de la mitad del coro ( la otra mitad
canta en la repetición de la Gala ) prociendo
un impresionante sonido envolvente, favorecido por la ubicación con los
integrantes ocupando por mitades los dos palcos bajos laterales. Quizás habría
que repetir esta disposición en otros conciertos. A esta brillante ejecución el
cuerpo de baile respondió con una contagiosa explosión de alegría que envolvió
y arrastró a la platea, que estalló en una estruendosa ovación.
Luego
de un intervalo tuvimos una hermosa ejecución de un par de escenas del LAGO DE
LOS CISNES- En el acto I gran desempeño del coro masculino, una excelente
creación de GABRIEL SCARPONI como el
bufón y muy en papel DAMIAN TORÍO en una
breve intervención como el Príncipe. Bellismo el cuarteto femenino del último
acto y una brillante ejecución del pas de deux donde SEBASTIAN CLAVERO aprovechó muy bien su oportunidad de bailar este
papel solista y GABRIELA FLECHA
sencillamente deslumbró en una conmovedora composición que está entr lo
mejor que ha logrado a lo largo de su participación en la Cia ( ya es decir )y obviamente entre lo mejor de
la noche.
Siguió
una magnífica versión del pas de deux de EL CORSARIO con especial destaque para
YOSHI SUZUKI que trasmitió impetu y fuerza aun cuando visualmente el físico no lo ayuda demasiado.
Muy
buenos fragmentos de NOCTURNO y de
WITHOUT WORDS.
Un estupendo
documental sobre los 80 años de historia del Cuerpo de Baile, con referencias
al contexto histórico en que se dieron los sucesivos cambios y el homenaje a
quienes fueron en cada momento piezas clave de la Institución. Las fotos más
recientes y los nombres más recientes recibieron ovaciones, como así la aparición
de MARIA RICCETTO y la sorpresiva aparición de la foto de CIRO TAMAYO , que
hace unos meses no aparece en escena debido a un accidente del cual se recupera, debidamente ovacionada al igual que su
partenaire más habitual.
Por
último la gran fiesta que fue el DON QUIJOTE
con los papeles protagónicos pasando de una mano a otra, y culminando en
la escena final de la despedida con la aparición como pareja protagónica de
MARIA RICCETTO Y CIRO TAMAYO , una breve
escena en que se logró que este gran bailarín que tanto contribuyó a los
espectáculos de la Cia estuviera presente aunque más no fuera caminando y
recibiera el aplauso de su público.
Magnífico
el trabajo de los escenógrafos que fueron cambiando las escenografías con
vertiginosa velocidad y a telón abierto, y una gran noche de la Orquesta dirigida
por su flamante Director Estable Maestro
MARTIN GARCIA. La orquesta y su conductor dieron una lección de flexibilidad
estilística adaptándose e los más diversos estilos que se bailaron ( sólo los números
de los extranjeros fueron con música grabada
). Muy especial destaque a las cuerdas, que estuvieron en una noche de gloria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario