Hace muchos años que me persigue la idea de
escribir un trabajo ( libro, folleto, que se yo ) contando las cosas mas importantes que me
tocó ver en mi larga vida de espectador.
Como dijo un amigo mÍo más vale que deje de dudar y
ponga manos a la obra, porque de lo contrario puede ser demasiado tarde……
Teniendo eso en cuenta tome al azar uno de los
muchos cuadernos que guardo con opiniones que yo escribía para mí mismo ( recién
hace unos 5 años que por sugerencia de amigos y de participantes en mi grupo de
Opera comencé a publicar comentarios primero en mi blog y luego en la revista OPERA IN THE WORLD
cuando el Dr.Leal cometió la imprudencia de incorporarme al staff de la revista
)
El cuaderno que vino a mis manos en primer lugar es
el correspondiente a 1962. Yo tenía entonces 20 años, quien diría.
Y quedé asombrado con algunas cosas que leí.
En primer lugar la TEMPORADA DE OPERA DEL SODRE en
su vieja sala posteriormente destruída por el incendio.
Ese año los uruguayos vieron
LA TRAVIATA con la inolvidable creación de MARIA
BORGES que marcó una época en la lírica
nacional, TOSCA con nada menos que el
argentino ANGEL MATTIELLO como un
descomunal Scarpia, , PETER GRIMES con
el gran trabajo intepretativo del recientemente fallecido tenor ENRIQUE GUBERNA
y que aunque parezca mentira era presentada como reposición porque el año anterior
había sido ya presentada como estreno sudamericano y había obtenido una reacción
entusiasta del público, DOÑA
FRANCISQUITA donde el papel título era
cantado por una jovencita MARIA DE LOS ANGELES GULIN que después haría carrera
en Europa como soprano dramática o por lo menos spinto, con el nombrte acortado
para ANGELES GULIN, y a la cual para mi satisfacción comenté como teniendo una
voz importante que debería derivar en
una importante carrera, pero en papeles diferentes porque en Francisquita se le
notaba que su voz no estaba cómoda como
lirico-ligera, ORFEO Y EURIDICE dirigida por el gran maestro argentino JUAN EMILIO
MARTINI, MADAMA BUTTERFLY y RIGOLETTO 7 títulos en total para una temporada que
se iniciaba en Febrero y terminaba en Setiembre, casi increíble para una institución
que actualmente contando con un Teatro mucho más que apropiado no pasa de las 2
óperas y exclusivamente en los meses finales del año.
No puedo creer todo el Teatro que se veía y de qué
calidad, asi como leer los nombres de ciertas salas que desaparecieron y que
algunas de ellas ni siquiera recuerdo donde eran.
Fue un año ideal para el Teatro clásico del cual vimos
PERIBAÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA EL CARDENAL DE ESPAÑA , dos deslumbrantes actuaciones de la gran
ESTELA MEDINA, YERMA y todavía sobró
tiempo para indignarse con SACCO Y VANZETTI o
emocionarse con el descomunal trabajo de MARIO BRANDA en LA MUERTE DE UN
VIAJANTE
En cine una especie de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO
con los nombres de grandes y hermosas salas que han dado paso a iglesias,
estacionamientos y supermercados y otras que ni recuerdo cuales eran.
Fue el año que descubrí CITIZEN KANE que es para mí
la mejor película que vi en mi vida, sin
por ello dejar de deslumbrarme con PATHER PANCHALI,APARAJYTO Y EL MUNDO
DE APU, la descomunal TRILOGIA DE SATIAJYT RAY ( I NIDIA ) al par que ver obras
como VIRIDIANA DE BUÑUEL, SABOR DE MIEL DE TONY RICHARDSON, JULES ET JIM DE
TRUFFAUT, JUICIO EN NUREMBERG, DETRÁS DE UN VIDRIO OSCURO DE I.BERGMAN,DIVORCIO
A LA ITALIANA DE PIETRO GERMI, EL AÑO PASADO EN MAREIMBAD DE ALAIN RESNAIS, EL
COCHECITO DE GARCIA BERLANGA, CUATRO DIAS DE REBELION DE NANNY LOY
Un motivo más para tener nostalgia de mis 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario