2015 TUVO DOS HECHOS TRASCENDENTES PARA EL BNS
1) EL Cuerpo de Baile cumplió 80 años de vida y lo festejó con una GALA ANIVERSARIO que debido a la gran cantidad de público que sigue al BNS en todas sus manifestaciones, tuvo que ser bailada dos veces en días consecutivos. La Gala incluyó fragmentos de diversos ballets montados por el BNS a lo largo de su existencia con una sucesión de grandes momentos muy bien elegidos, que tuvo un punto culminante en la luminosa presentación del ALELUYA de HAENDEL para remontar el cual se traslado de BA su coreógrafo M.Wainrot, y que logró por primera vez reunir en un solo número musical a los 3 cuerpos estables del SODRE ( ballet coro y orquesta ) .Participaron también bailarines convidaos del Teatro Colon, del Municipal de Sao Paulo y del Teatro Municipal de Chile, de donde vino el espectáculo más original y que más impacto : un bailarin que baila al compas no de música alguna sino de las palabras de su terapeuta.
1) EL Cuerpo de Baile cumplió 80 años de vida y lo festejó con una GALA ANIVERSARIO que debido a la gran cantidad de público que sigue al BNS en todas sus manifestaciones, tuvo que ser bailada dos veces en días consecutivos. La Gala incluyó fragmentos de diversos ballets montados por el BNS a lo largo de su existencia con una sucesión de grandes momentos muy bien elegidos, que tuvo un punto culminante en la luminosa presentación del ALELUYA de HAENDEL para remontar el cual se traslado de BA su coreógrafo M.Wainrot, y que logró por primera vez reunir en un solo número musical a los 3 cuerpos estables del SODRE ( ballet coro y orquesta ) .Participaron también bailarines convidaos del Teatro Colon, del Municipal de Sao Paulo y del Teatro Municipal de Chile, de donde vino el espectáculo más original y que más impacto : un bailarin que baila al compas no de música alguna sino de las palabras de su terapeuta.
2) Tras muchas idas y venidas, finalmente Julio
Bocca consiguió concretar su ambición y motnar la versión MAC MILLAN de ROMEO Y JULIETA en lo que cosntituyó la
peusta más ambiciosa de toda la existencia del BNS y un logro fantástico que
como lo dijo el maestro Bocca pone fin al período de aprendizaje y sitúa a la
Compañía en su plena madurez.
Hubo demasiadas cosas excelentes en estos 12 meses
como para hacer un examen convencional de Mejor actor Mejor actriz, etc., que
obligaría a comparaicoens imposibles de hacer y seguramente a injusticias.
De modo que voy a dar un panorama general.
En 2015 la Dirección primero y el azar después
determinaron que la pareja formada por la mejor bailarinoa y el mejor bailarían
del elenco se abriera y permitiera el ingreso de nuevos partenaires. Asi, en
Copelia CIRO TAMAYO bailó con GIOVANNA
MARTINATTO y MARIA RICCETTO con LUCAS ERNI. De más está decir que ambas
parejas estuvieron excepcionales, pero realmente la pareja Ciro-Giovanna logró un mayor grado de comunicación
y hasta terminó premiada en el Exterior.
Riccetto , claro, fue una estupenda Copelia a la
altura de su incomparable nivel de calidad como bailarina clásica y Lucas Erni
la acompañó en una buena interpretación que todavía puede crecer principalmente
en el plano actoral. Asombró VANESSA LEITA
logrando un espeluznante segundo acto donde por increíble que parezca
superó a las otras dos.Y hubo un trabajo monumental , histórico de DANIEL
GALARRAGA como Copelius.
En GISELLE
MARIA RICCETTO en esplendida
forma y estado de gracia bailó junto al excelente GUIDO CARVALHO que reiteró su
impresioante técnica pero además mostró haber profundizado mucho en su labor
como actor, que era su punto flojo en el inicio. Fueron una gran pareja. Pero
la pareja conformada por CIRO TAMAYO y GIOVANNA MARTINATTO no se quedó nada atrás ofreciendo una interpretación
memorable.
Como pareja alterna brillaron VANESSA FLEITA ( con un impactantemente trágico segundo acto
) y CIRO MANSILLA a quien los expertos señalan algunas limitaciones técnicas
que escapan a mi sapiencia pero que es un magnífico intérprete en todo lo que
hace.
Brillaron SERGIO MUZZIO, ISMAEL ARIAS Y GUILLERMO
GONZALEZ en el rol de HILARION.
Y Gabriela Flecha y Vanessa Fleita fueron
previsiblemente dos reinas de las Willis aterrorizantes.
En ROMEO Y JULIETA . reinó soberana la descomunal
pareja formada por RICCETTO Y CARVALHO que tuvieron noches consagratorias. Pero
fueron muy logradas también ( aunque no exactamente del mismo nivel ) las
paejas integradas por Flecha y el ucraniano invitado NEDAK y ERNI con NINA
QUEIROZ
Dos interpretaciones monumentales de las que se
mantienen en el recuerdo por largos años lograron ANIBAL ORCOYEN como Teobaldo y SOFIA SAJAC como LADY CAPULETO con la terrible escena de
dolor y cólera al final del acto 2 – Orcoyen tuvo un excelente reemplazante en
ISMAEL ARIAS y Sajac una correcta reemplazante en INES CAMOU.
Dos imponentes Mercucios nos brindaron GUILLERMO
GONZALEZ Y ACAOBA THEOPHILO y dos excelentes BENVOLIOS de DAMIAN TORIO Y GABRIEL SCARPONI a los cuales se sumó ACAOBA THEOPHILO en una de las funciones por indisposición de Scarponi.
Y dio un poco de frustración ver las excelentes
composiciones de VANESA FLEITA Y GIOVANNA MARTINATTO como prostitutas ya que uno hubiera querido
verlas como JULIETA. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario