ROMEO Y JULIETA – MIS DOS ULTIMAS FUNCIONES
Función del 22.12.15
Fue muy lindo volver a ver la bella pareja que
hacen LUCAS ERNI Y NINA QUEIROZ y observar
el crecimiento de ellos en sus papeles. Erni tenía poco a ganar como actor
porque estuvo soberbio desde el primer día. Hasta diría que el primer día
estuvo marginalmente más emotivo que en
las dos funciones posteriores, dándole a su amor por Julieta una visión casi
religiosa que no volvió a aparecer después. Pero es absolutamente magnífico
como actor. En el aspecto técnico fue donde se afirmó y fue ganado seguridad en
las sucesivas funciones especialmente en la última que fue la más perfecta, y
donde logró9 controlar las limitacioens como porteur que le impone su
estructura física. Nina volvió a estar encantadora y dio además una imagen más
sentida de la escena final.
ACAOA THEOPHILO como Mercucio estuvo a punto de
robarse el espectáculo a pura garra física pero también a simpatía, desfachatez
y en la escena final una fuerza dramática que hasta ahora no había tenido
oportunidad de exhibir pero que la tiene y en una muy interesante medida. Yo
diría que es muy difícil elegir ente su Mecucio y el de GUILLERMO GONALEZ maravilloso también, pero tan diferente.
Guillermo hace un Mercucio más cerebral . Su ironía es mas delibberada. Acaoba
hace un Mercucio que sólo puedo describir on una palaba brasileña porque es la
que le cuadra con precisión : MOLEQUE (quiere decir algo así como travieso ,
atrevido )- En esta función lograron además formar un trío bien espontàneo con
ERNI, TEHOPHILO y GABRIEL SCARPONI que hizo un magnífico Benvolio, muy muchacho
de barrio que se divierte con sus amigos y muy dramático en la escena clave del
segundo acto. Volvió a gustarme el Paris de FILIPPE DE MORAES altanero, pero
expresivo en los momentos clave mal controlando su ira frente al rechazo. INES
CAMOU no repitió su muy buena Lady
Capuleto de su función anterior ( no la comparo más que con ella misma ) y
pareció desconcentrada. El hecho es que la escena perdió parte de su impacto y
fue sentido por el público que no estalló en aplauso como ha ocurrido en todas
las otras funciones inclusive la función anterior en que Camou brilló en la
parte. Los artistas no son máquinas y estas cosas suceden.
Función del 23.12..15
Si yo fuera propenso a darme aires de importante
diría que el elenco sabía que era mi última función ( también era la última de
mis amigos Sylvia y Felipe que son no menos fanáticos que yo y además tienen mucho
mejor conocimiento técnico del ballet ) –
El hecho es que fue por lejos la mejor de todas las
funciones que vi. Aquella donde todo sale perfecto y donde todos los intérpretes
dan lo mejor de si mismos y muestran cómo han madurado sus partes con la
frecuentación.. El elenco todo estuvo brillante y tendría que nombrarlos uno
por uno para ser justo, y hasta señalar
pequeños detalles de cada uno de ellos. Lo voy a hacer sólo en parte, porque no
se puede ver todo y mucho menos recordar todo.
Las prostitutas estuvieron desfachatadas como
corresponde , las amigas de Julieta delicadas y divinas (yo admito tener una
caída en particular por la bellísima ARIELE GOMES , el colmo de la delicadeza ),
increíblemente elegantes las damas aristocráticas del baile de los Capuletos ( y aquí quiero
destacar la belleza y la elegancia de
MAIA GUIDA Y ERIN HOLLOWAY que encarnaron a Rosalinda en noches
sucesivas ), las mandolinas fueron un oasis de alegría encabezadas por un
arrollador ACAOA THEOPHILO en un fantástico despliegue de fuerza y optimismo (
y me encantó el trabajo de SERGIO MUZZIO
que como una de las máscaras se encargó siempre de trasmitir un especial
goce del baile y de la alegría ) ANIBAL
ORCOYEN volvió a ser un Teobaldo de
imponer miedo y muy trágico en la escena de la muerte, los tres amigos en las excelentes versiones de ERNI , CRVALHO
Y GUILLERMO volvieron a brillar ( Guillermo esta vez casi consigue salir con
vida del acto 2 arrojándole la espada fuera del escenario a Orcoyen que casi no
llega a tiempo pata matarlo )SOFIA SAJAC
volvió a paralizar el corazón del Auditorio con su escena trágica del
final del acto 2. DAMIAN TORIO siempre elegante y preciso como bailarín,
demostró que aplicándose puede ser una actor de respeto, encontrándole diversos
matices a su Paris, poco beneficiado por la coreografía que sin embargo en esta
función cobro vida propia.
Y entre los chicos del pueblo volvieron a llamarme
la atención por la fuerza de sus contraescenas y la forma en que dieron vida a
personajes que no tienen una voz propia en la coreografía CIRO MANSILLA, JUAN
CARLOS PI Y GABRIEL SCARPONI así como el desborde de alegría de su breve pero
vital solo de YOSMER MEJIA. Y me gustó mucho la presencia de LUIZ SANTIAGO que
a lo largo de las funciones fue enriqueciendo su personaje de guardia.
Y por si todo esto fuera poco estaban MARIA RICETTO
y GUSTAVO CARALHO en una noche infernal.
No tengo ya adjetivos para describir la belleza de los movimientos de Riccetto
que es la imagen viva de la fineza y la elegancia, pero aquí colocadas al servicio de una concepción dramática realmente
conmovedora. Una concepción que pasa por su alegría juvenil inicial, la mezcla
de perplejidad curiosidad y coquetería cuando le asignan un novio, el repentino
descubrimiento del amor cuando ve por primera vez a Romeo, la creciente
entrega, la tragedia de la imposición de sus padres y ahora sí el rechazo a
Paris, la soledad y angustia de la escena en que todos le dan órdenes y la
someten a violencias, la dura decisión de enfrentar la muerte y el desgarramiento
final cuando descubre que todo ha terminado. Es una creación mayor para figurar
en los anales de la Compañía como uno de los grandes logros que se vieron en el
Auditorio.
Carvalho a su vez se consagró definitivamente como
un artista de primerísimo nivel en una actuación memorable. Ha crecido mucho técnicamente aunque ya era
casi perfecto. Se nota por ejemplo en sus saltos que son más generosos, y en
toda su labor como partenaire que le permite a su bailarina ensayar las poses
más difíciles absolutamente confiada en quien la está conduciendo. Pero por
sobre todas las cosas un profundo trabajo emotivo que siguió al detalle cada
uno de los momentos de la obra. Ayer por ejemplo me llamó la atención un
pequeño detalle que es suyo, que es en la escena en que Teobaldo irrumpe en el
dúo que viene sosteniendo con Julieta y él está a cara descubierta. Carvalho hizo
un gesto de buscar el antifaz que tiró en el piso momentos antes y al no encontrarlo
es que acusa el impacto de tener la cara descubierta frente a su enemigo y
trata de esconderla. Es una fracción de minuto pero que revela hasta que punto
ha trabajado la parte , la ha internalizado
y la ha enriquecido. Ni que decir las escenas del balcón y de la cripta que
fueron inolvidables.
Si antes dije que después de la escena de Sajac
había que hacer al publico salir de sala y volver a pagar entrada, hoy la
situación fue más complicada porque habría que haber hecho lo mismo tras la
conmovedora, bellísima escena del balcón ,un momento de sublime poesía.
Y por si esto fuera poco la orquesta estuvo en una
noche memorable mostrando todo lo que puede dar de si. ( hasta la trompeta de
las fanfarrias sonó en gran nivel. )
Como me ocurre siempre, extraño ya este ROMEO Y
JULIETA genial y hago votos para que
pronto lo repongan.
En los pasillos del Auditorio me topé con el
Presidente del Sodre que no hacía nada por disimular su alegría , su
satisfacción y su orgullo por el espectáculo que la Institución estaba
ofreciendo.
No puedo menos que terminar mi comentario con un
rotundo CLAP CLAP CLAP DE PIE.
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