MI DEUDA CON
MARIA CALLAS
Yo nací al
mundo de la Opera cuando tenía 18 años y era ya un espectador frecuente de cine
de arte, teatro y zarzuela.
Pude hacerlo
gracias a la generosidad de una tía adinerada que no quería ir sola a las
funciones y que estaba casada con un
hombre a quien no le gustaba la música , lo cual no fue impedimento para que su
matrimonio durara más de 6 décadas desde los 16 años en que se casó hasta su
muerte.
Por entonces
el SODRE actuaba en su vieja y querida
sala ubicada en el mismo lugar donde está ubicado el AUDITORIO ADELA RETA que después
de décadas de orfandad acabó sustituyendo a la incendiada sala que con tanto
cariño recuerdo.
Había en
ella conciertos de la OSSODRE todos los
Sábados por la tarde, una temporada de BALLET donde en una época brillaron los
solistas MARGARET GRAHAM y TITO BARBON, y las temporadas de OPERA. El
SODRE se conducía de hecho como una casa
de Opera de una ciudad pequeña de Alemania, ya que sin que fueran empleados del organismo tenía un
conjun to de cantantes que componían una verdadera Compañía de Opera .
Había limitaciones,
siendo la principal la carencia de tenores, en lo que anticipábamos los
problemas que hoy tiene todo el mundo. Ciertas Operas como IL TROVATORE, UNBALLO
IN MASCHERA,AIDA podían verse gracias a la presencia en Uruguay de JOSE SOLER,
que había tenido una carrera exitosa en Europa llegando a grabar un par de
Operas junto a RENATA TEBLADI, y que se encontraba retirado, ya en franco
declinio en relación a sus años de gloria, pero que conservaba un impresionante
registro agudo ( solo FRANCO BONISOLLI logró asombrarme con su DO en DI QUELLA
PIRA habituado como estaba al fantástico e interminable agudo de SOLER que se
prolongaba delante del telón cuando éste
ya había caído ocultando al coro ) pero
tenía problemas en el centro y en los graves y algunos problemas de afinación
que según las malas lenguas tuvo a lo largo de toda su carrera.
El hecho es
que muchas Operas no podían ser representadas. Para nosotros los espectadores
del SODRE que no podíamos viajar ni al COLON que pasaba por su época de mayor
esplendor, VERDI no había escrito DON CARLO ni OTELLO ni la mayor parte de sus
obras tempranas, PUCCINI no había escrito FANCIULLA DEL WEST ni TURANDOT,
ROSSINI era el autor de una única Opera EL
BARBERO DE SEVILLA que era presentada en
versión de farsa, con la coloratura ( principalmente del tenor) absolutamente simplificada
y en versión para soprano , DONIZETTI había escrito sólo LUCIA y DON PASQUALE y BELLINI sólo había escrito LA SONAMBULA- WAGNER Y
STRAUSS no existían.
Veíamos en
cambio con cierta frecuencia PELEAS Y MELISANDE, PETER GRIMES Y LOS CUENTOS DE
HOFFMANN óperas que al menos entonces no
eran del repertorio habitual de los Teatros de Opera en el mundo y que el
público uruguayo había adoptado y veía con entusiasmo e interés. En el caso de
PELLEAS mucho contribuyó a ello la notable interpretacion que el gran ANGEL
MATTIELLO hacía del GOULAUD, una de las
mejores creaciones teatrales que he
visto en mi vida, comparable por ejemplo a la fantástica creación de RENATO
BRUSON en I DUE FOSCARI que vería años después
en el Colón.
Con mis
ahorros de funcionario bancario razonablemente bien pago conseguí comprar mi
primer tocadiscos, un GARRARD acoplado a una radio PUNKTAL de gran calidad
sonora. Y allí mi repertorio comenzó a ampliarse.
Mi primer
compra de una Opera en LP se dirigió a lo conocido y compré una inolvidable
versión de IL TROVATORE con fieras
sagradas llamadas MILANOV, WARREN BJORLING. Mi segundo registro habría de
cambiar mi vida como espectador de Opera , porque fue la TOSCA DE DE SAB
ATA cantada por CALLAS Y DI STEFFANO que
serían durante muchos años mis ídolos en el repertorio. A través de Callas
comencé a conocer otros títulos que no eran representados en Uruguay y pronto
comenzó a quedarme chico el mercado de LP en Montevideo, donde había un stock
reducido de operas que en general se circunscribía a las operas que
habitualmente se veían en el Sodre.
Durante un
fugaz viaje a BA con mi familia se me había antojado comprar la versión de
OTELLO grabada por TOSCANINI con RAMON VINAY
como Otello. Esta había sido editada tiempo atrás en BA que tenía una
oferta de discos que era un verdadero suplicio de Tántalo por la variedad y por
la imposibilidad de comprar todo sea por razones monetarias , sea por el temor
a la Aduana que nunca fue muy comprensiva con los amantes de la música. El
asunto es que después de recorrer varias disquerías que eran muy abundantes en
el centro de BA uno de los empleados me sugirió que probara en CASA PISCITELLI
una legendaria casa de música ubicada en la Calle San Martin entre Corrientes y Lavalle, que “ tenia de
todo “.
Efectivamente
allí encontré mi Otello y encontré a su vez una forma de suplir las carencias
de la oferta discográfica en Montevideo. Había un señor que se dedicaba a
viajar semanalmente a Buenos Aires y a traer encargos cobrando una comisión por
ello. Yo comencé a enviarlo una vez por mes a CASA PISCITELLI con una cartita
diciendo lo que quería y dando alternativas para el caso de que no estuviera
disponible y la gente de la Casa me vendía las grabaciones deseadas. Fue así
que nació una amistad que aún hoy dura con la familia Piscitelli en la que su hijo Fabian ha sustituido al
padre hoy fallecido, pero que continúa siendo mi proveedor de “cosas raras “ ya
que la Casa sigue siendo un reservorio inagotable de riquezas líricas.
Fue así que
la magia de MARIA CALLAS me hizo aprender
a gustar de cosas insospechadas como NORMA, MEDEA, LA GIOCONDA, MANON LESCAUT,
operas que sólo conseguiría ver en vivo muchos años después ya lejos de Montevideo,
sin mencionar sus grabaciones de títulos más conocidos como IL TROVATORE,
MADAMA BUTTERFLY,LA SONAMBULA.
La voz de Callas
ejerció desde un primer momento una fascinación total sobre mi, por su
habilidad ( que algunos consideraban defecto ) de alterar el color de la voz
para dar las emociones.,Y durante muchos años varias de las Operas que oí por
ella, directamente no podía oírlas por ninguna otra sin sentir un fenómeno de
privación dramática.
Aún hoy que
he visto y oído muchas y muy buenas sopranos hay títulos en los que si no oigo a Callas no termino
de quedar satisfecho NORMA, MEDEA ,GIOCONDA y- en lo que seguramente será más
controvertido por quien lea estas líneas- GILDA (RIGOLETTO ) Y MADAMA
BUTTERFLY. Estas dos últimas porque nadie como Callas supo dar la transición de
ambos personajes que sufren una mutación brutal que las lleva de ser una niña
que se abre por primera vez al amor en
la primer escena a una mujer que toma en sus manos su destino y opta por la muerte.
Por eso ,
por las muchas horas de emoción y por haberme enseñado a oír y sentir muchas de
las Operas que hoy constituyen mi alegría cuando voy al Teatro o cuando oigo música
en mi casa
ETERNAMENTE
AGRADECIDO MARIA, Y ESPERO QUE NOS VEAMOS..
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