Que está pasando en el ballet del Teatro Colon ¿??
Primero fue la suspensión de la puesta de EUGENIO
OEGUIN que se había anunciado sería la
que bailaría PALOMA HERRERA en su
despedida artísitca.
Se bailó en su lugar una versión de ROMEO Y
JULIETA concebida por MAXIMILIANO
GUERRA , su director artístico.
Sobre el final del año se anunció la cancelación de
ANA KAREINA y la presentación en su lugar de EL CASCANUECES.
Hay problemas presupuestales y por lo tanto se
evitan las obras que aún no son del dominio público y obligan a pagar derechos
de autor ¿?
O no se están consiguiendo las autorizaciones
artísticas de los detentores de las obras ( La familia Mac Millan es muy estricta
en cuanto a comprobar previamente la capacidad del conjunto de hacer honor a la
puesta y además tiene toda una serie de exigencias adicionales : empleo de orquesta
en vivo, no más de dos elencos, contratación de un repositor que tenga la
aprobación de la Flia, examen uno por uno de todos los diseños del vestuario,
etc. ) Y el ballet de Stuttgart no le va en zagaz sometiendo a cualquier Cia que aspire a montar una de sus coreografías a
rendir un examen , que me consta tuvo lugar en el caso del anunciado estreno
precisamente de EUGENIO ONEGUIN por el
BNS programado para el año próximo ( la examinadora fue Marcia Hyadee )
La presentación de la coreografía de Guerra ha
desatado , como informé antes en mis muros, un sordo conflicto con la Flia. Mac
Millan que alega que la coreografía de Guerra es no una versión nueva sino un
plagio levemente modificado de la obra original y el conflicto ha llegado a un nivel tal que
el Colón no sólo no puede presentar ninguna coreografía de Mac Millan sino que
sus bailarines están prohibidos de bailar en recitales escenas de los ballets
del autor ( pas de deux , etc. ) sin la autorización previa por escrito de la
Familia.
Ojalá la situación se resuelva porque si no, ya veo que van a venir atras de Bocca y el BNS
puede acabar perdiendo su viga maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario