COSI FAN TUTTE
OPERA DE WOLFGANG AMADEUS MOZART- LIBRETTO DE
LORENZO DA PONTE
DIRECCION MUSICAL –SILVINA PERUGLIA
DIRECCION ESCENICA-MARIANA CARNOVALI
´PIANISTA Y PREPARADOR MUSICAL –FERNANDO BRITOS
MAGNA LIRICA EN HASTA TRILCE
El espectáculo se apoya en una sucesión de osadías,
de esas que normalmente condenan al fracaso una puesta, pero que esta vez milagrosamente
operaron a favor y terminaron garantizando una muy disfrutable versión del clásico
texto mozartiano.
En primer lugar , se optó por transferir la obra
radicalmente de tiempo y lugar y hasta en cierta medida alterar su argumento,
cosa que por lo general convida al
desastre y la caída en ridículo , pero que aquí sorprendentemente funcionó, en
gran medida porque siendo infieles a la forma se fue fiel al meollo argumental
de la Opera que es una cáustica crítica de costumbres, tanto que provocó
escozor y duras polémicas en su estreno,
y que plantea en términos nada convencionales el gran tema de la fidelidad de
las mujeres, un tema que en realidad ahora que las mujeres han ganado mucho
terreno en cuanto a la liberación y la expresión de sus deseos, tenga probablemente
más actualidad que en tiempos de Mozart.
Lo cierto es que ha habido un trasplante de la obra
a nuestros tiempos actuales y nuestro habitat.
Fernando,Guglielmo y Don Alfonso nos son presentados como tres hinchas
de fútbol, vestidos con la camiseta de su club favorito, que en una discusión
en el bar, mientras Fernando juguetea con la pelota, caen en la discusión sobre
la fidelidad de sus mujeres y llegan a la apuesta fatal.
La partida de ellos no es ahora a la guerra sino a
un juego de la selección, vistiendo camisetas apropiadas y llevados por una
barra de simpatizantes, una visión suavizada y simpática de una barra de
hinchas futboleros, interpretada por un entusiasta coro de escasos integrantes.
Los supratítulos juegan con la contradicción ya que el texto habla explícitamente
de guerra, ejército, rey pero todo esto es colocado entre comillas como si
fueran maneras figuradas de referirse al partido. ( es obvio que todo esto
funciona porque se trata de un texto humorístico, plagado de ironías , en el
cual los anacronismos juegan como una broma más, y serían por el contrario
fatales en una obra dramática donde las contradicciones aventarían el clima necesario
para el drama )
Una Despina con ruidosas chancletas se ocupa de
cambiar el escenario y prepararlo para el cuadro segundo, donde en un toque fantástico
de humor Fiordiligi y Dorabella sueñan con las virtudes de sus caballeros contemplándolos
en las fotos de sus celulares mientras estos en un rincón del escenario exhiben
sus poco elegantes hábitos de entrecasa.
La partida y la llegada de los “turcos” es después jugada
con una comicidad desatada, que constantemente convida a la carcajada abierta, en
una de las más divertidas puestas que haya presenciado de esta Opera, que
consigue el milagro de mantener alerta ,interesado y entretenido al espectador
durante las casi 3 horas que lleva el texto ( aligerado aquí de algunos
fragmentos, entre ellos lamentablemente las dos bellísimas segundas arias
de Fernando y Fiordiligi )
A lo largo de toda la obra se lució ampliamente
MARIANA CARNOVALI como regista evidenciando arrojo originalidad dominio de los
recursos escénicos y una profunda
comprensión del texto que tenía en sus manos.
La segunda osadía fue presentar el texto con
acompañamiento de piano, prescindiendo de la orquesta. Una decisión forzada por
el tamaño y forma del escenario de HASTA TRILCE generoso para un Teatro del off pero demasiado pequeño para
una función de Opera que incluya orquesta , y además por el propósito de
mantener bajos los costos de producción permitiendo mantener también bajos ( bajisimos
: 150y 200pesos ) el costo de las entradas acorde con el propósito de
divulgación y atracción de nuevos públicos para la Opera que el grupo persigue.
Y nuevamente una opción que normalmente
lleva al fracaso aquí funcionó, principalmente
por la calidad del instrumento musical utilizado que –contrariamente a lo que
ocurre usualmente- disfrutaba de un bello sonido y una perfecta afinación y a
la categoría del Maestro FERNANDO BRITOS, responsable sin lugar a dudas del 50%
del éxito de la versión, con una ejecución delicada y sutil de la partitura que
prácticamente hizo que no se sintiera la falta de la Orquesta. ( es claro que
esto es posible en un texto con este donde la orquesta acompaña, pero sería
impensable en Operas donde la Orquesta juega un importante papel solista )
Y la tercer osadía fue en la selección de las voces
y el estilo de canto adoptado. Se eligieron en todos los casos voces con un
peso vocal mayor al que usualmente se destina a estas partes y se las estimuló
a cantar a viva voz, dejando el estilo clásico mozartiano, con el constante uso
de la mezza voce y las esfumaturas. Y lo raro del caso es que funcionó y hasta
funcionó imprevistamente mejor en la medida en que el canto no preciosista de
los solistas le dio otra vida a la partitura que en las ejecuciones más
puristas de la obra subyuga por su delicadeza pero acaba abrumando con su delicadeza
monocorde produciendo sensaciones muy cercanas al hastío que aquí por la
combinación de la línea de canto con la regie plena de hallazgos, brilló por su
ausencia.
Es claro que para ello hubo que contar con un
elenco de parejos y destacados recursos vocales, comenzando por los más
exigidos MARIANA CARNOVALI , que logró
una impecable versión de la peligrosa COMO SCOGLIO y ROLANDO GUY, ciertamente
un tenor de más peso que el requerido para cantar UN AURA AMOROSA, aún
aligerando todo lo posible la voz, y que sin embargo logró sacarla a flote en
base a musicalidad buen gusto y un
hermoso timbre que pide a gritos otros roles. Pero fueron excelentes también las
prestaciones de LUZ MATAS como
Dorabella, LUCIA ALONSO como Despina LUIS DE GYLDENFELDT como Guglielmo y PABLO
BASUALDO como Alfonso, todos ellos impecables vocalmente dentro del estilo
elegido y además desenvueltos actores, correspondiendo destacar en este rubro
las absolutamente gloriosas actuaciones de los intérpretes de Despina y Guglielmo,
excelentes actores que valorizaron cada uno de los momentos en los que
participaron ( este último estuvo en particular impecable en su pasión amorosa
real por su dama y fingida por la dama del amigo jugada con jocosa exageración
). La regie se permitió el lujo de un par de bienvenidas ocurrencias, como las
confusiones de Guglielmo que aún antes de la partida suele confundir a su amada
con la de su amigo, colocando la obra muy cerca del final que querían Mozart y
Da Ponte con el mantenimiento de las parejas cambiadas, lo cual en su momento chocó
por lo inmoral, o la manera inequívoca en que Fernando regresa de su encuentro
privado con Fiordiligi, todavía colocando sus ropas en su debido lugar.
Un público inusualmente numeroso para una noche de
Miércoles y un Teatro completamente fuera del circuito céntrico acompañó divertido
( abundaron las carcajadas ) y con entusiasmo ( abundaron también los aplausos
a telón abierto, valga la expresión en esta sala sin telón )-
Cómo lamento que mi agenda personal en este Buenos Aires
hiperpoblado de atractivos eventos teatrales me impide ir el Miercoles próximo a ver la última función. Espero que alguno de
los amigos lo haga en mi lugar.
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