UNA APRECIACION A VUELO DE PAJARO DE LA TEMPORADA
2017 DEL COLON
Con todo el respeto que merece el crítico de
un prestigioso diario como es LA NACION,
me parece exagerado llamarla de “ cinematográfica “ como si estuviera revestida
de una calidad excepcional. Què quedaría entonces para las ricas temporadas de
antaño en las que el público del Colòn veìa lo mejor que había en el mundo ¿?
Pero, noblesse oblige, es la temporada que al menos
en el papel suena más equilibrada desde que el modernismo tomó cuenta del
Teatro Colón.
Hay para todos los gustos, si bien poco.
Los amantes de la Opera Tradicional tendremos 5
títulos y quizás 6 si somos un porquitin amplios e in cluímos el barroco dentro
de lo tradicional .
ADRIANA
LECOURVEUR JULIO CESAR, DER ROSENKAVALIER RUSSALKA LA TRAVIATA ANDREA CHENIER. Salvo LA TRAVIATA (un título que los grandes teatros de Opera
presentan prácticamente un año si y otro no, y que nosotros no veíamos desde
que fue dada en el Coliseo porque el Colón estaba en reparaciones, son obras
que el espectador que no frecuente las temporadas del Avenida o del Argentino
de la Plata, no habrá visto hace tiempo y si es relativamente joven puede
que no las haya visto en su vida. Todas ellas son reposiciones
bienvenidas, con elencos que en el papel
parecen viables
Claro, hay gusto a poco.
No hay una
Opera francesa, no hay nada de Bellini,Rossini o Donizetti ( el bel canto sigue
estando vetado en el Colon aparentemente
) y si bien hay un Wagner no cuenta
porque no es una de sus obras fundamentales
y es más bien un Wagner prehistórico.
No quiero pensar en el tiempo que hace que no se ven sus obras más fundamentales
que deberían ser pan de cada día en nuestro Teatro.
FUERA DE LOS TITULOS TRADICIONALES . HAY SOLO 3
OPERAS. Un estreno del siglo 21, que no viene pre cedido de buenas crónicas., y
que en general no ha sido repetido dondequiera se estrenó y dos Operas sui generis porque ambas son en el
fondo comedias musicales que han sido “ engrosadas “ para alcanzar el estatus
de Operas.
No he tenido la suerte de ver a ninguna de las dos
en su versión original . Amigos me dicen que Porgy tocada como comedia musical
y con un conjunto de jazz en el foso,
fue un descubrimiento. Quizás sea el caso de MAHAGONNY que por lo visto tiene
abogados que la defienden porque en los últimos años se habrá visto 3 veces, un
período en el cual por ejemplo no se vio ninguna vez LOS MAESTROS
CANTORES DE NUEREMBERG que por cierto es
un texto de otra enjundia.
Yo la vì dos veces en NY y en Buenos Aires y
francamente me resultó apenas interesante
y culpaba de ello a mis limitaciones como espectador hasta que leì el artículo cuyo
link adjunto que explica cómo ha sido un fracaso dondequiera que se la intentó presentar como Opera.
En cuanto a los títulos convencionales a diferencia de otros años hay más para esperar
que para temer.
Comenzando por Adriana Lecouvreur con la presencia
excitante de Ghorghiu que esperemos esté
en buen estado vocal, y un elenco local de campanillas que incluye a TOLA,
FOLGER ( ¡!! ) Y BARRIENTOS PARA COLMO DE MALES CON CARRION. Felizmente el título
esta fuera de peligro de ser deformado porque la regie es convencional en manos del maestro A.Lapiz
Continuando con
el regreso de FRANCO FAGIOLI el gran contratenor argentino radicado y
consagrado en Europa que viene a
deslumbrarnos en JULIO CESAR. Unica duda es en qué estado de ánimo estará Maritano, que es un maestro y acaba de mostrarlo
en su resonante suceso con DIE SOLDAEN
y en qué medida estará dispuesto a respetar
la obra.
En ROSENKAVIER
hay varios motivos para tener expectativas muy positivas. En primer lugar las dos
Mariscalas. UHL que se consagró en su debut en el Colon y FILIPSIC sin lugar a
dudas una de las grandes voces e intérpretes locales en su cuerda. Luego
tenemos un maestro como KURT RYDL en el
Barón Ochs, bien suplantado por DEVEBEC en el elenco local, la
excitación adicional de ver el Octavian de ADRIANA MASTRANGELO en el elenco
local, y el lujito de ver a SCHMUCK Y BALLERINI alternarse en el breve pero delicioso papel del tenor italiano. Y en
el podio nada menos que el regreso de
ALEJO PEREZ gran director argentino que no se entiende cómo ( para su
beneficio porque ahora es famoso en Europa ) lo dejamos partir luego del
excelente trabajo que hiciera en el Argentino durante la gestión de Lombardero.
( Y ahora estamos repitiendo la dosis con Carlos Vieu a quien no se le renovó
el contrato en el Argentino y de yapa no
se le dió ninguna Opera en el Colón pese al éxito de su Tosca el año
en curso ).
En LA TRAVIATA
va a ser un pacer volver a ver la gran Violeta que Livieri hizo en
Rosario. La soprano internacional viene
precedida de exi tos en Europa. Yo la
oí en grabaciones y tengo miedo de que
le quede grande el Teatro.
Y dos voces enormes para los Germont ( VELOZ Y
LOPEWZ LINARES ) amen de rever el
delicado Alfredo de SCHMUNCK
Y el plato fuerte final de Andrea Chenier con MARCELO ALVAREZ muy bien suplido por LOPEZ MANZITTI
en las extraordinarias
En suma veo más motivos para la expectativa que
para la preocupación …………..en la medida en que vengan los anunciados.
Amigos me dicen que Porgy tocada como comedia musical y con un conjunto de jazz en el foso ¿¿¿??? NO SÉ QUE VIERON SUS AMIGOS...Por mi partem no podré ver la versión de este año, con 5 funciones pero la primera vez que se represento, con OCHO funciones programadas, fue un éxito total y en foso estuvo la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por Peter Mark fue en 1992 incluyendo escenografía, no fue una versión de concierto como señala erróneamente el sitio Base de Datos del Colón.
ResponderEliminarDEDUZCO POR LO QUE UD DICE QUE EL CONJUNTO DE JAZZ NO ESTUVO EN EL FOSO. EL ERROR DEBE SER MIO Y NO DE MIS AMIGOS, QUE SIMPLEMENTE ME HABLARON DE UN ACOMPAÑAMIENTO POR UN CONJUNTO DE JAZZ Y YO DEDUJE QUE SERIA EN EL FOSO, QUE POR OTRA PARTE NO EXISTE EN EL AUDITORIO DE BELGRANO DONDE SE REPRESENTO. NO VI LA VERSION DEL COLON. SOLO LA VI EN NY Y HOUSTON EN VERSION OPERISTICA. EN AMBOS CASOS EL PUBLICO GUSTO DE ELLA. YO NO. EL COMENTARIO SOBRE QUE SIEMPRE QUE SE REPRESENTO LA VERSION OPERISTICA FUE UN FRACASO NO ES MIO Y NO SE REFIERE A ESTA OBRA SINNO A MAHAGONNY. GRACIAS POR ESCRIBIRME.
Eliminar