Cada día que pasa me convenzo más de la importancia de
ver por lo menos dos veces el mismo espectáculo cuando uno tiene la intención
de comentarlo. No sólo por el tema de los repartos múltiples sino porque es en
realidad muy difícil en una sola visión estar atento a todos los detalles , muy
especialmente en títulos como el que me ocupa en que constantemente están pasando
cosas en escena, en el que hay acciones centrales y acciones complementarias
que se disputan nuestra atención.
Lamentablemente con el precio que han alcanzado las
localidades ,de 3850 pesos en el Colón y algo menos de la mitad en el Avenida,
esto se ha vuelto materialmente imposible para quien no cuente con un mecenas o
un sponsor ( CANDIDATOS ANOTARSE AL PIE ¡!!)
En verdad me fue muy útil ver por segunda vez este
doble programa , algo que hice por la importancia de los cambios de elenco y la
presencia en este elenco alternativo de algunos intérpretes a los que me gusta
seguir, amen del hecho de que disfruté plenamente la primea función y quedé pidiendo más.
En materia de desempeño colectivo vaya un gran
aplauso para el Coro y para su maestra preparadora COSTANZA ANTUNICA , que
desenvolvieron una impecable interpretación en PAGLIACCI, que es cualquier cosa
menos fácil de cantar. Me maravilla además ver el desempeño actoral de todos y
cada uno de sus componentes , muy eficaces en las contraescenas o asumiendo
pequeños papeles como el del joven campesino que le insinua a Canio que Tonio quiere
seducir a Nedda, y aterrorizado lo ve embestir contra él ( lamentablemente no
puedo citar el nombre porque no está individualizado en el programa- SI ME LEE
ALGUIEN QUE LO SEPA, POR FAVOR ESCRIBIRMELO -ME HAN ESCRITO : SE LLAMA JOAQUIN CANALE) o el del joven tenor ALVARO GARCIA MARTINEZ impresionante
comentando con el rostro todo lo que ocurre a su alrededor, en un trabajo
actoral muy destacable.
También hay que resaltar el trabajo excelente de la
orquesta , incluyendo los vientos que no suelen ser precisamente lo más
elogiable en estos conjuntos formados ad hoc, y la ejemplar dirección de ANTONIO MARIA RUSSO. Algunos amigos se han quejado
de los tempi, particularmente en Pagliacci, que les han parecido demasiado
lentos.. A esto cabe responder que por un lado con un elenco con poca experiencia
de palco y un Teatro donde reconocidamente es muy escaso el retorno, dirigir a
la Toscanini sería una velada invitación al desastre. Y por otro lado que hay
gustos estéticos diferentes- Furtwangler , Giulini y otros favorecían siempre
tempi lentos y no por eso fueron menos grandes.
También pude apreciar más detalles de la regie y la
marcación actoral. Me pareció divertidísima toda la gesticulación de los
parientes ( y el uso que se le dio a la estatura de Cudina haciéndolo aparecer
varias veces por encima del techo de la cama, y el cambio de actitud entre el
rechazo airado a Schicchi cuando llega y la expresión embelesada cuando está
leyendo el testamento buscando una manera de “ adolcirlo “. Los hallazgos
llegaron hasta el propio final en que la famosa mula que es uno de los tres ítems
más codiciados de la herencia del Zio fallecido, no sólo aparece en escena sino
que agradece los aplausos del público como un actor más.
Los dos puntales máximos de la función anterior repitieron
sus excelentes composiciones . LUIS
GAETA volvió a brillar vocal y escénicamente
y en pequeños detalles mostró que se divierte y de a ratos improvisa, algo que sólo se puede hacer
cuando se domina totalmente una parte. Un genio en verdad. Y MARCELO GOMEZ volvió
a impactar con su poderosa e incisiva voz. Diría que en la función de hoy
estuvo marginalmente mas intenso anímicamente y quizás por eso mismo marginalmente
impreciso en algunas frases , como el
SPERAI CHE ….en la escena final. FERNANDO
GRASSI volvió a ofrecer su excelente
versión de Silvio , un papel traiciónero por lo breve pero muy exigido en la
zona aguda, que además actuó con total convicción y JUAN FONT
reitero su casi descomunal retrato de TONIO que logró alternativamente conmover en su
dolor e indignar en su maligna respuesta vengativa al rechazo, servido con una voz
amplia, generosa, sin fisuras.
En PAGLIACCI
hubo dos cambios : la Nedda de VANESA AGUADO BENITEZ , magnífica, intensa,
precisa con una voz más inclinada hacia el registro de soprano-spinto que el de
su predecesora una soprano lírica neta, ambas formidables. En la escena en que
Tonio le declara su amor mientras Carolina se mostró escandalizada y hasta en
cierto grado divertida con la anormal declaración, Vanesa proyectó de entrada
indignación y miedo. Me gustó mucho poder ver dos versiones tan diferentes y
tan logradas.
Y SANTIAGO MARTINEZ
muy cómodo con la tesitura lírica del Arlequin, que se hizo un festin con
la serenata pero principalmente con las contraescenas de la escena final
alternado los intentos de convencer al público con sonrisas de que todo está
normal y el terror que él mismo siente ante la violencia de su patrón , con el
dolor final ante lo inevitable. Muy buen trabajo.
En GIANNI SCHICCHI
cambió prácticamente todo el elenco salvo GAETA y MIRKO THOMAS , de
quien omití elogiar en mi nota anterior las dos sólidas composiciones como
MEDICO ( SCUOLA BOLOGNESE ) Y ESCRIBANO,
ambas muy disfrutables.
Los parientes volvieron a ser excelentes GABIRELA
KREIG TOMAS CUADRA,LORENA CISNEROS, CAROLINA MION, RAUL DIP y los únicos remanentes
de la función del estreno CARLOS ESQUIVEL y FELIPE CUDINA BEGOVIC reiterando sus
ya elogiadas actuaciones.
IVANA LEDESMA
fue la nueva Lauretta, con una bellísima , algo más corpórea que la de
su predecesora y que por lo mismo pese a estar mucho más cerca de la edad del
personaje, pudo por momentos parecer algo mayor, desplegando un magnífico
lirismo, gran talento actoral y la dosis requerida de frescura.
SANTIAGO MARTINEZ
fue el Rinuccio. Caso extraño de dos tenores “ RIVALES “ que son amigos, y se recomiendan el uno al otro, son
imposibles de comparar porque tienen voces y estilos actorales diferentes y
entregaron dos composiciones igualmene disfrutables, igualmente excelentes.
Santiago es un tenor más ligero que Pablo y en este
sentido la parte cae más cómoda en su vocalidad, permitiéndole despleagar un b
ello registro agudo ( y tengo al respecto una anécdota : cuando le hice mi
famoso reportaje en casa se le escapó que podía cantar con facilidad un FA
sobreagudo , y al terminar el reportaje me hizo jurar que no lo publicaría porque no quería sonar presuntuoso, toda una
definición de su personalidad. PERO HOY PUEDO DECIRLO PORQUE QUIEN ME LO HA
DICHO ES NADA MENOS QUE FABIAN VELOZ EL GRAN BARITONO ARGENTINO QUE ES UN FAN
ENTUSIASTA DE SANTIAGO Y ME RECOMENDO
QUE TRATE DE OIR SU PURITANI QUE SEGÚN EL ES NOTABLE )- En el plano actoral
Santiago optó por una versión dramática. En medio al jolgorio generalizado de
la farsa de Puccini, él decidió vivir un drama. El drama de su amor que se
acerca o se aleja según marcha el tema de la herencia ( su familia se niega a
que se case con la hija de un campesino miembro de la GENTE NUOVA ) y que tiene
un momento particularmente disfrutable cuando SCHICCHI está desplumando a sus
parienes con la herencia y su rostro se ilumina de alegría y abierta admiración por el ingenioso padre
político que le espera. No se me ocurre mejor elogio que decir que fue un trabajo
a la altura de sus antecedentes.
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