Confieso de entrada que al pedir la entrevista con
GONZALO HALTY lo hice movido no sólo por el interés periodístico sino por un
doble interés personal.
Por un lado quería conocer cómo funcionan las “ entrañas “ del Auditorio
Nacional, cuales son las líneas de autoridad que lo dirigen y hasta eventualmente
cuales los posibles conflictos entre ellas. Y por otro lado poder conversar con
Gonzalo acerca de su tío ARMANDO HALTY uno
de los mayores actores que ha producido el teatro uruguayo y uno de los que yo
más admiré en mi vida de espectador. ( Y YO NO SERÍA YO SI DEJARA DE MENCIONAR
POR EJEMPLO SU MONUMENTAL PARTICIPACIÓN EN LA EXCELENTE PUESTA DE MARAT SADE QUE HIZO
EL GALPON )
El primero de los objetivos fue ampliamente cubierto
, pero lamentablemente el segundo quedó para otra oportunidad porque nos
dejamos llevar por la conversación y el Auditorio acabó consumiendo todo nuestro
tiempo.-
Pero para empezar por el principio hablemos un poco
de quien es GONZALO HALTY- Es el hijo menor
de un matrimonio de una Maestra con un oficial del Ejercito que vio muy postergado
su ascenso a General por causa de su oposición al régimen militar que sufrió el
Uruguay. Solo uno de los hermanos tuvo una conexión con la actividad artística,
más orientada hacia la música popular.
Gustavo estudió y se formó como PROFESOR DE EDUCACION
FISCIA- Su única conexión con la música fue la de cantante en un coro. Hizo
además un posgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Girona
Está casado hace 30 años con la misma esposa, argentina
de nacimiento, con la cual tuvo 4 hijos.
Su ingreso a la vida pública se produce cuando es
nombrado por el INTENDENTE EHRLICH DIRECTOR DE LA SECRETARIA DE DEPORTES cargo en el que permanece por 8 años, ya que
la Intendente OLIVERA lo mantuvo en el
cargo. De allí paso a ser DIRECTOR DE PROMOCION CULTURAL DE LA INTENDENCIA con algún
pasaje como interino por la DIRECCION GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA, y de
allí al SODRE donde se desempeñó como GERENTE GENERAL ADMINISTRATIVO hasta que
el Consejo le propuso el actual cargo. Tuvo alguna vacilación antes de aceptarlo
porque el cargo es bien más complejo ya que involucra relaciones con los
sectores artísticos, y en cierto sentido arbitrar en conflictos pero está muy feliz de haberlo aceptado. Fue
sustituído en el cargo anterior por quien era su colaborador directo, un motivo
más de alegría.
Yo diría que para entender cómo funciona el
SODRE es bueno haber tenido una educación
católica y haber tratado de comprender alguna vez el misterio de la SANTISIMA
TRINIDAD, tres personas ( el padre, el hijo, el espíritu santo ) en una sola
persona. Porque para empezar el SODRE no
es una sino dos entidades, que funcionan como si fueran una sola porque
persiguen una finalidad común y tienen a su disposición el mismo presupuesto.
Por un lado está el Ente estatal sujeto a la lEgislación pertinente y por otro
lado está el FIDEICOMISO que es una entidad que se rige por las leyes de las empresas
privadas.
El SODRE
recibe el presupuesto del Estado y se lo entrega al FIDEICOMISO para que
este, como si fuera un sub contratista, lo aplique a la consecución de los objetivos,
prestando cuentas. El grueso del personal que hace funcionar al SODRE y sus
teatros es personal contratado por el Fideicomiso y sujeto por ende a la legislación
de las empresas privadas. No hay inamovilidad funcional, por ejemplo. Sólo
quedan como contratados directos del SODRE algunos funcionarios que vienen de
épocas anteriores.
Pero a su vez la estructura funcional es también
dual. Directamente del CONSEJO DIRECTIVO dependen las diversas direcciones que
componen la actividad del organismo, es decir, sus cuerpos estables : EL CORO, LA ORQUESTA , EL BALLET, EL CONJUNTO
DE CAMARA. Cada dirección es un casillero en el organograma con línea directa
de reporte al Consejo Directivo. NO HAY UN CASILLERO para OPERA y es toda una definición del estado
actual de las cosas. Es que la Opera en este momento es solo ARIEL CAZES me
dice Halty, que agrega que las reuniones con él son más bien reuniones de
amistad y catarsis, porque Cazes está solo y sin presupuesto y hace lo que
gracias a su talento y sus contactos puede hacer , que no es lo que quisiera.
El elevó una propuesta al Consejo Directivo creando la OPERA NACIONAL DEL
SODRE en el estilo del BALLET NACIONAL
DEL SODRE, una propuesta que fue muy bien apreciada pero que chocó con la razón
del artillero . NO HAY PLATA.
Es en el fondo lo mismo que ocurre con la orquesta.
Todos saben que en algún momento habrá que romper el cordon umbilical que la
une con la Filarmónica con la cual comparte buena parte de los músicos ,
creándose complejos problemas de Agenda, y que en algún momento deberá haber
dos orquestas con dos series de músicos
con dedicación integral y con
sueldos que la justifiquen , pero nuevamente NO HAY PLATA y hay que aguzar el
ingenio para que las cosas funcionen con las limitaciones que hay y que la
Orquesta pueda dar la cantidad de conciertos que están programados , acompañar
a la Opera y al Ballet. Y me adelanta que están muy avanzadas las negociaciones
para que la OSSODRE pueda acompañar
todas las funciones del BNS en 2019 . ALELUYA.
La Dirección General del Auditorio es un casillero
más del organograma, con la misma línea de dependencia formal directa del
Consejo. Pero hay una diferencia : mientras los cuerpos estables son independientes entre sí, no lo son con
respecto a la Dirección del Auditorio ya que no pueden funcionar sin la Sala y
sin los técnicos . La Dirección es la encargada de proveer todos los servicios
que hacen que los Cuerpos puedan llevar adelante su labor artística. Es ( el
simil es mio ) como si los Cuerpos fueran los clientes y el Auditorio el
encargado de atenderlos. Dependen de la dirección no sólo el personal de sala,
boletería , mantenimiento y limpieza sino también el fundamental sector técnico
que trabaja con las escenografías y la iluminación , el área de personal y el área
contable y financiera. Esta última está adquiriendo mayor relevancia en estos
días gracias a un programa que se ha adquirido que permitirá controlar la
ejecución presupuestaria de los Cuerpos a medida que se desarrollan las
actividades.
Ningún pago o empeño de gastos sale del SODRE si no
pasa por la Administración, y esta trabaja con un presupuesto que establece los
límites de gastos anuales de cada Cuerpo.
El área de personal cubre los aspectos de personal de
todos los cuerpos. Es con Personal que se negocian los contratos y los
eventuales reclamos sindicales. Y es Personal quien interviene a iniciativa de
los Directores cuando hay que dar por finalizado el contrato de uno de sus
artistas. Se están incluyendo evaluaciones periódicas, con una planilla
semestral de desempeño, donde se valorice la evolución de cada uno en el cumplimiento
de sus funciones.
Esto se emparenta con otra política que se ha seguido
con
fuerza en los últimos meses que es la despersonalización. Antes todos los procedimientos decían que había que pasar por Fulano y Mengano .Hoy se tiende a hablar de tal o cual repartición, independientemente de quien la esté ocupando.
La Dirección es además la que administra la grilla
del Teatro compatibilizando las fechas con los diversos cuerpos y con las
actividades extra SODRE que esta dirección es la encargada de contratar. Las
actividades artísticas, aún las del BNS que suele agotar localidades, no son una
fuente de ingresos mayor que los egresos. Por eso la cesión remunerada de la
Sala a cias. ajenas al Instituto es importante,
porque aporta recursos financieros que permiten reforzar las dotaciones
presupuestales de los Cuerpos. Actualmente se tiende a que el 60% de las fechas
estén dedicadas a los Cuerpos Estables, mientras el 40% restante se subarrienda
a Cias. en general extranjeras. Es muy duro el trabajo de compatibilizar estas
actividades extra SODRE , que son como
se dijo necesarias por razones presupuestales
y muy exigidas por el Consejo, que debe velar por el equilibrio financiero de
la Institución, con las demandas de fechas de los Cuerpos Estables tanto para funciones
como para ensayos.
Una de las salas que rebalsa en actividades es la
Sala Balzo en el Subsuelo del gran Auditorio, que tiene sus fechas ocupadas
encima del 90% con conjuntos nacionales de teatro y de música popular, conferencias,
eventos sociales.
PROYECTOS PARA EL 2019
El año próximo será un año clave porque el Auditorio
cumple 10 años de existencia y se quiere
festejarlo en forma , con actividades a
la altura. Cada uno de los Cuerpos está trabajando con un proyecto en ese
sentido.
Se intentará , presupuesto mediante, llevar adelante
una vieja aspiración del Instituto, que es equipar la sala con los aparatos
requeridos técnicamente para poder trasmitir en streaming sus funciones , con
lo cual se espera tener una mayor llegada al interior del país y poder inclusive
vender las trasmisiones al exterior permitiendo que el Teatro sea más conocido
y generar además ingresos- Se está trabajando intensamente con ANTEL con miras
a lograrlo.
En 2019 Montevideo albergará la reunión anual
rotativa de OPERA LATINA , lo cual será una excelente oportunidad para recibir
directivos de Teatros del resto del mundo , hacerles conocer in situ nuestras
instalaciones e intentar vender algunas producciones
-se continuará trabajando en la especialización del área
técnica, este año con el concurso de especialistas de LA SCALA DE MILAN- Se
espera aumentar la producción propia de espectáculos y comenzar a tener un
acervo para poder ofrecerlo en el exterior, como acaba de ocurrir con el Ballet
en Hong Kong
-se estará inaugurando la nueva central telefónica
que permitirá superar un defecto de la central actual, que cuando alguien
intenta comunicarse con un interno ocupado no le informa que el interno está
ocupado si lo está y lo deja con la señal de llamado haciéndole creer que nadie
lo atiende porque sí. Por otra parte era más que necesaria esta actualización si
se tiene en cuenta que hay determinados días y horarios que hay 600 personas
trabajando en el edificio.
-hay un proyecto de promover el turismo cultural,
organizando grupos que viajarían a Montevideo para asistir a espectáculos- Se está trabajando con hoteles
del medio para organizarlos.
-se dará continuidad a un proyecto que es el orgullo
del Instituto , que son las funciones Matinee
para Escuelas y Liceos de todo el país.
Y NATURALEMNTE SE TRATARA DE MANTENER O MEJORAR LA
IMAGEN DEL INSTITUTO QUE ESTE AÑO PASO DEL 5TO AL TERCER LUGAR EN MATERIA DE
IMAGEN ANTE EL PUBLICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario