GIANNI SCHICCHI / I PAGLIACCI ( JUVENTUS –AVENIDA )
JUVENTUS LYRICA
tiene en sus manos con este doble programa verista un espectáculo lirico
plenamente logrado, de altísimo valor artístico al que sería muy difícil encontrarle
un defecto, y que compara sin desventaja con las diferentes versiones que he
visto a lo largo del tiempo en los principales teatros líricos de Europa y
EEUU. Ambas Operas evidencian una intensa preparación musical bajo la experta dirección
del maestro Russo que no sólo logró que funcionasen a la perfección los
ensembles, tan exigidos en ambas Operas pero sobre todo en GIANNI SCHICCHI ,
sino que logró estimular a sus solistas a que exploraran sutilezas en la
partitura y en la línea de canto , que no siempre se escuchan por considerarse
que el verismo no las pide cuando es más bien lo contrario. Logró además un magnífico
desempeño del Coro en Pagliacci, un coro que no solo canta sino que también actúa
y muy bien, y un impecable desempeño de la Orquesta .
Hacía mucho tiempo que no me sorprendía a mi mismo
riendo tan abiertamente y con tanta frecuencia en una función de GIANNI
SCHICCHI. Y lo mismo le ocurría al público que estaba a mi alrededor.
Es claro que en buena medida esto se debe a la genial,
difícilmente superable creación absoluta de LUIS GAETA que pone en ella todo lo
que sabe de Teatro que no es precisamente poco y además su reconocido
sentido del humor , produciendo uno de
los más deslumbrantes ejercicios teatrales que haya presenciado en mi vida. A
ello unió Gaeta una voz que asombra por su lozanía tras una extensa e intensa
carrera, capaz de colocar alternativamente tenues pianísimos o impactantes
agudos a viva voz, todo ello en el marco de la sala del Avenida cuya acústica siempre
le fue particularmente amable. Una actuación en suma memorable imperdible de
ser vista.
ES claro que nada de esto hubiera sido posible de no
contarse con el eficaz trabajo de equipo del grupo de parientes, que produjeron
escenas colectivas y contra escenas que estuvieron a la par . El sólido trabajo
colectivo, casi coral de MILAGROS SEIJO,LAUTARO CHAPARRO.LUCIA ALONSO, ELEONARA
GAUDELLI, LEANDRO GAUNA, FELIPE CUDINA BERGOVIC ( que de seguro va a terminar
la temporada con dolores de espalda de
tanto cantar agachado ) merece un aplauso igualmente colectivo. Apenas un
destaque individual para la rotunda voz de CARLOS ESQUIVEL, brillante como el
ex Podesta.
Registro el debut de la joven soprano LUCIA ALONSO a
quien oyera en dos recitales en el BLAS MASCIADRO y que es dueña de una importante
y bellísima voz, que aquí no tuvo demasiadas oportunidades de desarrollar.
Esperemos que ahora que ha alcanzado el contacto, vengan en el futuro cosas más
importantes para verla lucirse porque tiene con que.
Un párrafo aparte mereció la parejita joven. LAURA
POLVERINI, lució y sonó increíblemente joven a esta altura de su carrera, con
una actuación excelente y una bellísima ejecución del aria más célebre de la
obra. Su voz se ha ampliado en la zona
central y adquirido un timbre aterciopelado, carnal que la hace aún más
seductora. Deslumbrante me pareció la actuación del joven tenor PABLO URBAN, un
tenor de voz bastante más corpórea que lo que se suele destinar a la parte y
que consecuentemente pudo hacerse oír en los concertantes, con un bellísimo
timbre de voz, buen volumen vocal y
fáciles agudos. Pero por encima de todo URBAN es un genial actor que descuella
en las contra escenas ( como por ejemplo
su desolación total al perder la herencia que le permitiría casarse con
Lauretta, o la disimulada, contenida , pícara alegría con que asiste al despojo
que G.Schicchi comete en contra de sus parientes, porque sabe que en definitiva
serán él y Lauretta los beneficiarios de tal acción ) Definitivamente un valor
a seguir.
Toda versión de Pagliacci tiene como prueba de juego
a salvar la elección el titular del personaje central Canio, que tiene
exigencias vocales y temperamentales que hacen que no se encuentre fácilmente
un intérprete a la altura. Juventus tenía entre manos un arma secreta : el
joven tenor MARCELO GOMEZ que ya se había lucido en Turandot y que aquí en una
arrolladora interpretación demostró poseer en altísimo grado las
características exigidas por la parte. Una voz de un volumen vocal que
impresiona, especialmente en los dos extremos
del registro, con el timbre oscuro propio de un futuro tenor dramático,
musicalidad y un temperamento intenso que
lo volvió conmovedor en las zonas de angustia y aterrador en las escenas
de furor. Un gran trabajo que seguramente irá perfeccionando en sucesivas aproximaciones
, pues es un cantante en pleno proceso de formación, con recursos que si bien
administrados y conducidos le abren con certeza una muy promisoria carrera internacional.
No hay tantas voces así en el mundo.
Juventus tuvo
el tino de rodearlo de intérpretes de primerísimo nivel que estuvieron a su
altura, lo provocaron.
Muy intenso y muy sutil el trabajo de JUAN FONT, dueño
de una bella voz de agudos y graves fáciles que hace que la partitura no
ofrezca terrores permitiéndole concentrarse en la interpretación. Font logró
crear en sus momentos de ternura un personaje angustiado, Vel odio e hipnotiza
a sus víctimas como un animal de presa antes de lanzar su ataque. Gran trabajo
corporal ( más allá de algún fugaz momento en que olvidó su joroba y se alzó ,
algo que seguramente irá desapareciendo en futuras funciones ). Un trabajo a la
vez rotundo y sutil.
Gran sorpresa ver y oír a la soprano CAROLINA GOMEZ
( esposa de Marcelo en la vida real ) en
una delicada sutil interpretación ( toda su escena con Tonio, con su incrédulo, displicente desprecio fue memorable ) con una bella y solvente voz
de soprano lírica.
FERNANDO GRASSI reiteró sus reconocidas virtudes vocales
en el papel de Silvio, obteniendo además momentos de angustiante tensión dramática
en la escena final donde mal consigue contenerse al ver desde el público la escena de Canio con Nedda.
Un nuevo sutil trabajo actoral de PABLO URBAN que
deja de lado al adolescente de la Opera anterior y se convierte en un joven intérprete
de la Commedia del Arte vivido con gran sentido del humor, y sorteando con gran
clase el difícil escollo de a la vez cantar bien pero cantar jugando con el texto. Impecable su serenata, con una bella mezza voce , a la cual le reprocharía
solo el agudo final demasiado breve.
No puedo finalizar este comentario sin por formular
un voto de aplauso a JUVENTUS LYRICA ,
aunque pueda resultar repetitivo porque ya lo hecho otras veces, pero es
esencialmente justo.
Batallando contra las dificultades financieras, que
ya se han llevado puestas lamentablemente a más de una Cia., convertida ahora en
la única Compañia que realiza su temporada integral en el TEATRO AVENIDA, está firmemente ancorada un trío rector en materia artística integrado por
ANA D ANNA como Directora Artística de
la Cia. y Directora Escenica / Escenógrafa de los espectáculos, ANTONIO MARIA
RUSSO como Director del Coro de la Cia. Y Director Musical de los espectáculos
y MARIA JAUNARENA como diseñadora del
vestuario, han tomado a su cargo misiones que otrora hubieran correspondido a
los Teatros Oficiales que cuentan con los recursos del Estado que esta Cia. no
tiene Y por un lado están manteniendo en el repertorio o exhumando Operas tradicionales que el Colón
persiguiendo una estética modernista ha venido dejando de lado ( tal el caso por
ejemplo de la bellísima Opera HAMLET que
es el próximo desafío de la Cia. ), por
otro están dando oportunidades de formación y de trabajo a una pléyade de cantantes
nacionales, inclusive de las generaciones más jóvenes que sin Juventus muchas
veces no sabrían lo que es haber cantado en escena , frente a un público, y por
último pero no menos importante la Cia. se está extremando en la construcción
de un público joven con sus espectáculos para niños y con la invitación a Colegios
primarios y secundarios para que asistan a determinadas funciones.
JUVENTUS POR SOBRE TODAS LAS COSAS HA DEMOSTRADO COHERENCIA ARTISTICA. Sus puestas intentan
servir al texto que se representa de la mejor manera, dejando de lado todo
espíritu arqueologista pero tampoco incurriendo en versiones que agravien el
texto original alterándolo de raíz. Las versiones de Juventus pueden ser
definidas como NO NONSENSE ( o sea carencia de sin sentidos ) y este doble
programa es un claro ejemplo de ello. BRAVI TUTTI
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