TRES REINAS
CONCIERTO LIRICO EN EL ESPACIO MULTICULTURAL
MASCIADRO
DIRECCIÓN MUSICAL Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO DE CESAR
TELLO
El Espacio Cultural Masciadro, manteniendo una línea
de programación que ofrece siempre conciertos de interés para los aficionados a
la lírica, programó dos conciertos dedicados a la llamada TRILOGIA TUDOR de DONIZETTI ( ANNA BOLENA, MARIA ESTUARDA Y
ROBERTO DEVEREUX ), tres bellísimas e intensas Operas muy descuidadas por el
Teatro Colón, al punto que de las tres sólo una ha sido representada en la Sala
y de esto hace 50 años, mientras las otras dos aguardan todavía la chance de ser
estrenadas. Mientras , otros títulos como MAHAGONNY ya van por las tres representaciones. La presente
crónica se refiere al primero de los dos conciertos que tuvo lugar anoche,
mientras el Sábado próximo tendrá lugar el segundo concierto con artistas y repertorio
completamente diferente ( y en una suerte de promoción del 2x1 el Centro ofrece
un 50% de descuento en las localidades, que valen normalmente 300 pesos con
consumición incluída- vino y empanadas -
y que por lo tanto para los “ reincidentes “ el precio será de 150 . A juzgar
por lo que se vio anoche una verdadera ganga )
Abrió el fuego ANNA BOLENA con tres fragmentos
musicales. MARIA CASTILLO DE LIMA
enfrentó el desafío de cantar en pocos minutos tres de las escenas más
exigentes de la obra, que en una representación completa ocurren a lo largo de
la función permitiendo un necesario descanso.
Fueron ellos : el dúo con el tenor, el enfrentamiento
con la mezzo ( aquí una soprano ) una de las más terribles confrontaciones entre
estos dos registros, digno de ser colocado junto a los de AIDA, NORMA, ADRIANA
LEVOUVREUR, GIOCONDA, SUOR ANGELICA como las páginas más excitantes del teatro
lírico italiano.
Y por último la no menos terrible escena final de la
Opera todo un desafío vocal y dramático para la soprano.
Castillo enfrentó el desafío con una voz que
aparentemente ha reganado el control del registro agudo, que en los últimos meses
presentaba una inquietante tendencia a la estridencia en el extremo agudo
cuando cantado a viva voz, algo que aquí desapareció casi por completo. Y eso que estaba cantando una de
las partituras más exigentes de su registro. La voz de María se está haciendo
más oscura, con mayor cuerpo entrando directamente en el terreno de las
sopranos spinto y hasta quizás preanunciando lo que puede llegar a ser en el futuro
un cambio o ampliación de registro por el de mezzo. A lo largo de la –para ella-extensa
selección ratificó sus usuales credenciales : musicalidad, total entrega dramática y un
uso impactante de una bellísima mezza voce con esfumaturas de fuerte efecto
dramático. Si yo tuviera que hacer una crítica , diría que María abusa de su
volumen de voz, que por momentos es excesivo para el
Espacio y para una versión acompañada al piano, dificultando bastante la vida de quienes cantan con ella.
Espacio y para una versión acompañada al piano, dificultando bastante la vida de quienes cantan con ella.
En el dúo con Percy brilló DIEGO DUARTE CONDE, un
tenor de voz más central y más corpórea que lo que normalmente se asigna para la
parte, debido en buena medida a la dificultad de afrontar el aria final VIVI TU
con sus sobreagudos, algo que aquí no era escollo porque no fue incluída en el
concierto. Exhibió el tenor un timbre grato, seguridad musical y muy buena
entrega dramática.
XIMENA IBARROLAZA soprano del hibernante TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA ,
calzó los zapatos de mezzo Fue una excelente Seymour, de gran fuerza dramática
, graves solventes y un espléndido registro agudo que resistió con gallardía
los embates de la voz de María desplegada a todo volumen y con un impactante
agudo final a dúo. Gran momento.
En la escena final María fue asistida por ELOY
CORDOBA contratenor, como Smeton, DIEGO DUARTE CONDE , EZEQUIEL CONSTANTINO tenor (en el brevísimo
papel del guardia ) y el barítono ESTEBAN MIOTTO, todos los cuales
representaron con gran fuerza dramática sus respectivos papeles.
En el centro ANNA BOLENA en una de las escenas más
conmovedoras que haya escrito Donizetti se ilusiona recordando los momentos de
su juventud feliz y se angustia al
sentir los festejos de la boda de Enrico
con Seymour, cruelmente programada para ser simultánea con la ejecución de la Reina.
Un piatto di cardinale para el fuerte dramatismo de la soprano, que además debe
alternar el registro sutil y delicado del aria con la violencia de la
caballetta final, algo en lo que se lució plenamente María más allá de una breve
vacilación en una de la ornamentaciones del aria donde con gran profesionalismo
reganó rápidamente el control de la voz que amenazó salirse de línea.
MARIA ESTUARDA
recibió un trato menos generoso, pese a lo cual se pudo disfrutar del
bello lirismo y la fuerza dramática de la genial MARIA ARRUDA LICHI con sus
fantásticos sobreagudos, acompañada por el gran Leicester de FABRICIO GORI un tenor de absoluta seguridad
para ese difícil , exigente papel, dado con gran fuerza dramática y un
impactante registro agudo.
Gori se lució también en el dúo conm Talbott,
sólidamene cantado por LUCAS MIÑO, que ha hecho evidentes progresos desde que
cantara en la versión integral de la obra, que Cesar debería reponer el año
próximo porque todos sus intérpretes de entonces han crecido sustancialmente en
sus partes a juzgar por lo que se vio anoche.
Y finalmente Gori y Miotto lucharon junto a la Reina
para influír en su difícil decisión de seguir los dictados de su mente que le
indica que debe decapitar a su rival que es peligrosa para su permanencia en el
trono u obedecer a los dictados de su
conciencia que le recuerdan que ella fue así privada de su madre, por el Rey. Aquí
María lució ampliamente su voz dominante exhibiendo un control musical y
dramático de la parte que superó ampliamente a su versión de hace un par de
años cuando se hizo la versión completa. Me permito insistir con que debieran
reponerla porque con este elenco sería directamente un arraso. Imposible no destacar
la fiera mirada de triunfo que ESTEBAN MIOTTO clavó en el rostro de GORI al
obtener que la reina firme la orden de ejecución.
Las escenas de ROBERTO DEVEREUX, una de las más claras
cumbres del talento de Donizetti, sirvió de preanuncio de la versión completa
que con este mismo elenco y el acompañamiento de la orquesta de LIRICA DEL SUR
será presentada a partir del 24 en el teatro LUZ Y FUERZA, UNA CITA INELUDIBLE PARA
LOS AMANTES DEL BEL CANTO-
MIRTA ARRUA LICHI descolló tanto por su fuerza dramática como por su
deslumbrante vocalismo incluyendo los dos impactantes agudos finales del dúo y
de la Opera, con una alucinante , angustiante versión de la escena final auténticamente
desgarradora y de gran lirismo. Será sin duda el plato fuerte de la versión que
desde ya se vuelve imprescindible.
En el dúo con Roberto fue acompañada por el tenor
JUAN BORJA que exhibió una voz de impacto, mucho más potente y corpórea que lo que se destina normalmente
ea la parte en las versiones , principalmente ( como en el caso de ANNA BOLENA
) por la terrible aria final con sus sobreagudos. En un aparte le pregunté al
tenor como le iba con la difícil aria, que a priori no parece especialmente
adecuada para su opulenta, impactante voz de tenor lirico spinto , que pide a
gritos un TROVATORE para explayarse y me respondió con total sinceridad : es
muy incómoda de cantar pero creo que le estoy encontrando la vuelta. Excitó mi
curiosidad.
JORGE BALAGNA
deslumbró con su bella y potente voz baritonal en el aria y luego en el
dúo con LAURA ARANDA una magnífica Sara, vivieron la escena del enfrentamiento
con gran intensidad, casi como si estuvieran en el Teatro. Y yo si fuera soprano
no cantaría la parte , por miedo, junto a este barítono que se posesiona tanto del
momento que hasta le fluye la sangre a la cabeza, mostrando una indignación
total y peligrosamente sentida.
Tener al Maestro Tello en el piano es un lujo asiático,
porque él enfrenta las partituras no sólo como un acompañante sino que les da
realce expresivo, como si estuviera dando un concierto para piano.
Lamento que no estaré en BA para ver el segundo
concierto. Vayan uds. por mi.
Y me consuelo pensando que sí veré la anunciada
ADRIANA LEVOUVREUR con Borja y Castillo. Un lujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario